viernes, junio 15, 2007

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO GALLEGO SOBRE EL GALLEGO DEL BIERZO.


INFORMACIÓN DE FALA CEIBE SOBRE
RESOLUCIÓN DE PROTECCIÓN DEL GALLEGO DE O BIERZO
POR EL PARLAMENTO DE GALICIA.



La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.ciberirmandade.org/falaceive) informa sobre la aprobación de una proposición no de ley a favor de la protección del gallego de O Bierzo por el Parlamento de Galicia. Esta resolución fue una iniciativa del BNG, y tras el correspondiente debate se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos, en sesión plenaria de 13 de junio de 2007.

Esta proposición no de ley "insta ao Goberno galego a que, nun marco de respecto e colaboración institucionais, se proceda a negociar cos gobernos das Comunidades Autónomas con territorios nos que se fala a lingua galega, a posta en marcha das seguintes medidas (...)". Analicemos pues el contenido específico de esas propuestas y su influencia en la protección futura del gallego de O Bierzo.

La citada resolución insiste en la firma de convenios de colaboración "para impulsar, en aquelas comarcas nas que se fala galego, a popularización social do uso da nosa lingua e a potenciación do seu uso, nomeadamente no ensino (...)". Recordemos que en el caso berciano ya existe un Protocolo General de Colaboración para la promoción de la lengua gallega (Ponferrada, 30 de agosto de 2006). Esperemos que durante el período de vigencia de este acuerdo se solucione la problemática que supone que todavía haya centros escolares de O Bierzo occidental que no ofertan clases de gallego a su alumnado, casos de Carracedelo, A Veiga de Valcarce, Quilous y Fabeiro entre otros.

La proposición parlamentaria pretende la firma de otros convenios de colaboración para la "realización de estudos sociolingüísticos" tan necesarios para conocer mejor la situación real de la comunidad gallego-hablante de O Bierzo, y poder aplicar posteriormente las medidas adecuadas de protección cultural y lingüística. También se habla de la "oferta de cursos de galego para traballadores e traballadoras da Función Pública". Los empleados públicos de las administraciones autonómica, provincial, local, educativa, judicial, sanitaria, servicios sociales y demás serían los potenciales demandantes de estos cursos de iniciación, perfeccionamiento y especialización de idioma gallego. No se puede negar que en estos últimos años la sensibilidad lingüística de la ciudadanía ha aumentado respecto a su interés por comprender y usar el idioma de los gallego-hablantes de O Bierzo.

Se quiere el "fomento da utilización do galego nas administracións locais das áreas galegófonas". El Consejo Comarcal, los ayuntamientos, las mancomunidades y las pedanías tienen que protagonizar la recuperaración del idioma gallego en sus administraciones. Progresivamente se puede ir introduciendo el uso administrativo de esta lengua, pues la ciudadanía gallego-hablante merece una mayor consideración de la que actualmente se le ofrece por parte de esos entes locales. Otro tanto debe acontecer con la recuperación de la toponimia gallego-berciana, "através da constitución de comisións mixtas", pues el gallego es el idioma propio y territorial de O Bierzo occidental desde la Edad Media.

Respecto a los medios de comunicación, se habla de "mellorar a recepción do sinal de Radio Galega e TVG nesas comarcas, así como aumentar a presenxa das informacións sobre estas zonas na CRTVG". Los medios de comunicación públicos de Galiza tienen entre sus objetivos la protección de la lengua y la cultura gallegas, allí donde existan, y para cumplir correctamente con su deber de servicio público no se pueden olvidar las necesidades de las comunidades galego-falantes estremeiras eonaviega, berciana y sanabresa. En este sentido los medios de informativos de estas comarcas tienen que jugar un papel decisivo en la dignificación lingüística que pretendemos, de ahí la necesidad de "apoiar e subvencionar o uso do galego escrito ou oral por parte dos medios de comunicación", son los casos de periódicos, revistas, radios, televisiones locales, diarios digitales, páginas web, etcétera.

También hay una mención al "apoio ás organizacións sociais que se esforzan na promoción do galego", ya que su actividad cultural es clave para avanzar en los procesos de normalización lingüística a nivel de calle. Por último se quiere "extender a estas comarcas as campañas de fomento da leitura en galego", que debería incluir las promociones del libro gallego, las ferias del libro, las donaciones de libros a las bibliotecas públicas, las proyecciones de películas, las giras de compañías de teatro y las actuaciones musicales.


http://obierzoceibe.blogspot.com/

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

viernes, junio 01, 2007

EL BERCIANISMO TRAS EL 27 DE MAYO ´07

EL BERCIANISMO TRAS EL 27 DE MAYO 07,
Por Carracedelo.

Los resultados electorales son continuistas para el bercianismo, non hay evolución respecto a las municipales del 2003. El electorado que vota bercianismo, tanto por el PB como por el PRB, no merece no alcanzar concejales en el ayuntamiento de Ponferrada. Los votantes tendrían su premio con dos concejales si se diera la ansiada unión política. Los resultados de 2003 y 2007 son concluyentes en este sentido. Mientras esta división política continue no se puede esperar mayor representación municipal, pues las dos fuerzas bercianistas sólo consiguen votos de su militancia y simpatizantes más idelologizados.

Pero para alcanzar más votos hay convencer al resto de electores, los indecisos y también los desencantados con las crisis coyunturales del resto de partidos. En este sentido las divisiones políticas en otras formaciones podrían haber sido aprovechadas mejor por el bercianismo, son los casos PP/MASS, UPL/PAL, PSOE ponferradino/ berciano... pero no ha sido así porque el potencial electorado también reconoce la comentada división del bercianismo, que se expresa en "si no se entienden entre ellos...". El bercianismo no puede aspirar a mayores cotas de poder político si no resuelve este divisionismo. Este obstáculo impide que el bercianismo territorial que existe entre la ciudadanía se exprese con el voto mayoritario al bercianismo político. Los votantes dejan claro esto elección tras elección. A esto unimos que el abstencionismo castiga más negativamente a los partidos pequeños que tienen la exigencia de movilizar más a su electorado. Además, el regionalismo fragmentado que hay en el Bierzo -PB, PRB, UPL y MAS- sólo tiende a reforzar el poder de los partidos estatales.

De cara al mañana el bercianismo político tiene una oportunidad para lograr la necesaria refundación. El 23 de abril de 2009 se celebrará el 30 aniversario de la fundación del partido de El Bierzo. Los históricos militantes del partido, entre ellos Tarsicio Carballo, merecen un reconocido homenaje por parte de los jóvenes bercianistas. Actualmente no está "o forno para bolos" por lo que se refiere a conseguir la reconciliazión bercianista. En este sentido, poco ayuda a iniciar esta nueva dinámica de encuentro actos como el llevado a cabo por "Unidad bercianista", con su protesta ante la sede del PRB, con criticas a Tarsicio. Estos alterados gestos, propios del derrotismo, en nada ayudan a reconvertir la situación, a mirar al futuro con optimismo, y demuestran a los potenciales votantes que los bercianistas no merecemos su confianza. Una derrota que se sabe llevar con sentido de la responsabilidad duele menos.

Hay que mirar al futuro. Se debería convocar un congreso bercianista para replantear la estrategia política, en el cual la militancia y los simpatizantes expresen libremente sus opiniones y sus propuestas, sin tener temor ante las críticas internas que pueda haber. Congreso que debería servir también para elaborar el programa de actuación política y social en esta nueva legislatura. Como temas en los que el bercianismo tiene algo que decir están la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la modificación del Estatuto del Consejo de El Bierzo, la celebración de la declaración de Ponferrada como Ciudad en septiembre de 1908, y el 30 aniversario de la fundación del partido de El Bierzo. Que el partido de El Bierzo no haya obtenido representación en el ayuntamiento de Ponferrada no impedirá seguir con su importante actividad política, como la realizada en las décadas anteriores en demanda de la descentralización. Habría que incidir más en el bercianismo social a través de una intervención lúdica (fiestas, conciertos...), cultural (conferencias), deportiva (excursiones a pie o en bici, peñas futbolísticas...) y nuevas tecnologías (páginas web, foros de debate...), para atraer más a la ciudadanía, dar a conocer mejor nuestra ideología, y lograr una mayor movilización bercianista.

O Bierzo, mayo de 2007.
http://obierzoceibe.blogspot.com