lunes, abril 19, 2010

PONFERRADA Y EL BIERZO, HACIA LA COHERENCIA TERRITORIAL.


PONFERRADA Y EL BIERZO, HACÍA LA COHERENCIA TERRITORIAL,
Por Xabier Lago Mestre.



Ponferrada ha evolucionado mucho desde aquella villa realenga, por concesión de los Reyes Católicos en el siglo XV, a la actual ciudad de tipo medio. No se puede negar que su gran impulso se produjo en el siglo XX, con el desarrollo industrial y minero, fomentado por el sistema capitalista. Ahora esta ciudad concentra las administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma, provincia, comarca y municipal), así como los principales servicios comerciales, bancarios, de ocio, industriales, inmobiliarios… además de ser el principal nudo de comunicaciones de la región berciana.


Aquella villa realenga de Ponferrada ejercía su dominio directo sobre su jurisdicción de aldeas. Por mor del establecimiento del corregimiento, durante el Antiguo Régimen tuvo una cierta influencia sobre la llamada Provincia de El Bierzo, a nivel gubernativo, jurisdiccional, militar y fiscal. Durante ese período histórico, la villa del Sil siempre luchó por la primacía capitalina contra Villafranca. Así recordamos las sucesivas disputas por la capitalidad de la Provincia liberal de El Bierzo a lo largo del siglo XIX. Pero es que hoy Ponferrada compite con varias capitales provinciales de Castilla y León, casos de Zamora, Soria, Ávila, Soria o Segovia, en base a su crecimiento poblacional y la demanda de mayores servicios públicos.


La capital berciana ejerce su influencia sobre un amplio entorno. En primer lugar, sobre los municipios más cercanos que forman su llamado alfoz periurbano (Camponaraya, Cubillos, Molinaseca…). Un segundo nivel de dependencia funcional se establece con las comarcas bercianas del Boeza, Alto Sil, Ancares, Valcarce y demás. Pero es que su influencia llega hasta otras comarcas más lejanas, casos de Laciana, La Cabrera Baja, Os Ancares o Valdeorras. A lo largo de la historia moderna y contemporánea hubo constantes relaciones socioeconómicas entre todos estos territorios, por ejemplo a través de las ferias y mercados, aunque hoy se han reforzado (más cantidad y valor financiero) y han dejado de ser ocasionales para pasar a ser permanentes e incluso diarias. Estamos seguros de que unas mejores comunicaciones terrestres intercomarcales favorecerían una mayor integración territorial.


De todo ello deducimos la formación de una región funcional que supera los actuales límites administrativos. Esta región funcional seguirá su proceso de consolidación porque su lejanía de otras áreas funcionales refuerza su peculiar crecimiento autónomo. Por el mismo motivo, la centralidad de Ponferrada irá a más, beneficiada por los recursos de esta región, y la relativa independencia de otros centros administrativos (León, Valladolid, Lugo, Ourense…). Sin embargo, esta realidad geoeconómica no acaba de ser entendida los políticos en general, quizás por razón de sus prejuicios administrativos y miedos derivados del complejo mosaico pluriprovincial afectado.


Conviene decir que Ponferrada y El Bierzo deben caminar más juntos, uniendo todas nuestras potencialidades. La capital debe mucho de su desarrollo urbano a lo que le están dando los municipios bercianos. Tengamos presente, por ejemplo, la despoblación que sufren nuestras aldeas, pueblos y villas. Parte de esa emigración se concentra en Ponferrada. Ésta aglutina la mayor parte de las inversiones públicas (infraestructuras, polígonos industriales, centros educativos, administrativos…). Si Ponferrada recibe tanto, ya va siendo hora de reclamar parte de la tarta para el resto de la región berciana.


Hace tiempo que se debate sobre lo que bien podemos llamar Estatuto administrativo de El Bierzo, oficialmente el proyecto de reforma de la Ley de la Comarca. Pues bien, es un buen momento para reconocer que esa nueva institución berciana debe mirar no sólo por los intereses de Ponferrada, sino también por los del resto del territorio regional. Todos y todas tenemos que valorar más los intereses supramunicipales que los de los ayuntamientos. Este nuevo proyecto administrativo para El Bierzo debe suponer más autonomía política para nuestro territorio periférico. No podemos seguir siendo tan dependientes a nivel administrativo porque coarta nuestra capacidad de iniciativa colectiva. Si tenemos más decisión política elegiremos mejor nuestras soluciones, de cara a resolver los numerosos problemas que sufrimos. Exigimos nuestro protagonismo en la propia corresponsabilidad gestora.


Insistimos en que Ponferrada no puede acaparar todo el poder derivado de la próxima reforma administrativa para El Bierzo. El nuevo Estatuto político debería rebajar el poder local de los ayuntamientos frente a los intereses supramunicipales de la región. En este contexto, la propuesta de reforma legal no debería basarse en elegir concejales municipales, como hasta ahora, sino en elegir consejeros por elección directa, para evitar su dependencia de los ayuntamientos. Es muy importante fomentar la participación directa de los ciudadanos para lograr una mayor identificación colectiva con la institución berciana. Las nuevas competencias del Consejo de El Bierzo serán para favorecer una gestión pública y común con más eficacia y eficiencia. Los municipios tienen competencias que no pueden ejercer por falta de medios (humanos, materiales y financieros), el Consejo puede complementar esas deficiencias. A nivel de financiación, del principio de solidaridad deriva que el más rico, el municipio de Ponferrada, también se comprometa a ayudar económicamente y cooperar con el resto de municipios descapitalizados.


El Consejo Berciano evitaría la rémora de los mini-municipalismo actual. Hay que cambiar la visión local, planificando a mayor escala territorial, superando los límites municipales. Sólo así formularemos políticas económicas propias, teniendo presentes los centros comarcales especializados, y ordenaremos el territorio de forma global (infraestructuras, polígonos industriales, depuradoras, urbanizaciones…), etcétera.


Todos estos aspectos institucionales son importantes pero hay que incidir más en los aspectos sociales. Así el fomento de la participación electoral y democrática servirá para hacer más cercana la institución a los ciudadanos. Resulta clave la recuperación de la conciencia territorial colectiva, capaz de fomentar la autoidentificación y la cohesión social de la región berciana. En época de crisis el sentido de pertenencia colectiva favorece la confianza en las potencialidades del territorio y la unión de esfuerzos. Pongamos, pues, en práctica la solidaridad, rural-urbana, pueblos-villas-ciudad, y para ello tenemos a nuestra disposición el Consejo Berciano.


O Bierzo, abril de 2010.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.partidodelbierzo.com

miércoles, abril 14, 2010

ADEUS AO DIALECTO BERCIANO, DEICA OUTRA!


¡ADEUS AO DIALECTO BERCIANO, DEICA OUTRA!,
Por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



Os bercianos e as bercianas somos tan nosos que ás veces non valoramos coa obxectividade necesaria a realidade cultural. Isto mesmo acontece co tratamento axeitado da presenza da lingua galega na rexión do Bierzo. Os que se chaman defensores do dialecto berciano teiman, unha e outra vez máis, no perigo do idioma estándar galego que vén da Comunidade Autónoma veciña. Insisten en que o galego normativo remata paseniño co dito dialecto berciano. Curiosamente non parece preocuparlles o poder político e económico do idioma castelán na nosa rexión, nin o seu estatus de oficialidade xurídica única. Non señores, non, o perigo para a pervivencia do dialecto berciano parece vir da mala-lingua galega, que a castelá non fai nada neste contexto formal de liberdade cultural de máis.

Xa asimilamos plenamente o contexto uniformista castelá, por iso non se cuestiona polos defensores do dialecto berciano. Os perigos veñen dos outros, os galegueiros e mailos ástur-leoneses que tratan de impor as súas novas linguas foráneas. Cantos reivindican ese dialecto berciano recorren á autoridade do libro de Antonio Fernández y Morales (1817-1896), Ensayos Poéticos en Dialecto Berciano, recompilador da literatura oral da chaira do Bierzo, alonxada das influencias castelá e galega. Por suposto que respectamos este valioso traballo literario, pero hay que inserilo na súa época, o século XIX, e recoñecer que os estudos filolóxicos teñen avanzado moito ata a actualidade, no ano 2010. Así pois, respectemos tamén os actuais investigadores que recoñecen que non existe o dialecto berciano, e que na nosa rexión hai varias linguas históricas en contacto, castelá, galega e ástur-leonesa. Non intentemos, alegando o único feito certo de sermos bercianos, cuestionar esta teoría xeolingüística foránea de hoxe en día.


Outro dato curioso, ¿cantos deses defensores do presunto dialecto berciano o falan?. ¿Qué me respostan?… menos dos que pensamos. A gran maioría dos defensores do dialecto berciano non o falan. Máis ca outra cousa, eles comentan que hai un rico vocabulario propio da rexión do Bierzo, que se comparte ou non con outras linguas veciñas. Tampouco teñen problema para utilizar esas palabras bercianas dentro do idioma castelá, porque parecen casar moi ben. Sorprende a súa escasa preocupación filolóxica por saber se esas verbas son, por exemplo, de orixe galega-berciana. Pero é que sempre resulta que son moi bercianas e pouco ou nada galegas.


Polo que toca á morfoloxía, ortografía, fonética, sintaxe e demais ramas, pois que os defensores do dialecto berciano seguen sen atopar relación co idioma galego, nin co histórico nin co o estándar actual. Talvez hai unha lixeira influencia ventosa que vén de Galiza, claro, algo propio da veciñanza territorial, non se pode evitar, ¡hai tantos galegos e galegas na nosa rexión berciana que nos deixaron a súa pegada secular…!


E qué dicir dos outros perigos galegueiros. O ensino do galego estandar nos centros escolares do Bierzo está rematando co dialecto berciano. Quen pode pensar que no ensino actual do galego non se ten presente o dialectismo galego-berciano. Pero ¿hai alguén que o poida dubidar?. Os mestres de galego de hoxe recorren ao dialectismo berciano porque é o mellor complemento e exemplo para que a súa pedagoxía escolar estea moi en contacto co territorio e coa comunidade social. Incluso os regulamentos da programación da materia de idioma galego, aprobados pola Consellería de Educación da Junta de Castela e León, obrigan a que se teña presente o dialectismo berciano.


Ese peculiar dialecto berciano ten o seu espazo de aprendizaxe dentro da materia de lingua galega que se imparte nos centros escolares do Bierzo occidental. Seguro que coincidimos todos e todas en que ese complexo dialectal berciano non se estuda dentro doutras materias. Resulta difícil asimilar que ese complexo dialectal se poida estudar coa materia de idioma castelán; non vaia ser que a mocidade se confunda e mesture o correcto co incorrecto (por suposto, tanto o dialecto berciano como o galego). Logo ben podemos dar as grazas á materia de galego por esa recuperación e mantemento dese peculiar complexo dialectal berciano ¿non si?.

Pero o importante é que os neniños e a mocidade que aprende o idioma galego nas escolas e institutos do Bierzo teña un medio máis de comunicación social. A lingua galega da nosa rexión permítelles unha mellor relación cos falantes de Galiza a través do idioma estándar. Este idioma moderno faise internacional co portugués e mailo brasileiro, vencellados os tres históricamente. Así pois, encastelarse co dialecto berciano non resulta un avance social, nin para os falantes vedraños nin para os seus descendentes, xa que todos eles procuran o mesmo, que o idioma galego do Bierzo ofreza o mellor do mellor.


Podemos deducir que eses defensores do dialecto berciano están moi felices de que xa non vexamos o sinal dixital da TVGalega. Para moitos deles, esta televisión resultaba perigosa. Esa forma doada de meter o galego nos fogares bercianos estaba rematando co dialecto berciano, sentencian de cando en vez. O galego televisivo e moderno, o estándar ou normativo, destrúe o dialecto berciano, ruralizado e dos vedraños. O idioma galego da televisión, dos xornais, da internet, da tecnoloxía ameaza o contexto lingüístico da rexión do Bierzo, e o que é pior, o estatus xurídico de oficialidade monolingüe. Hai un perigo certo de que a mocidade berciana acceda con facilidade ao idioma galego, e se identifique cada día máis con esa cultura. E se esa mocidade algún día quere tomar conciencia de que esa cultura e lingua galegas son tamén nosas, por herdanza histórica secular, pode decidir reclamar os seus dereitos lingüísticos, os mesmos que xa teñen os falantes galegos da Comunidade Autónoma veciña. Isto si será un perigo político para a Junta de Castela e León e para as Cortes autonómicas que deberá dar resposta definitiva a esta problemática bilingüe da rexión do Bierzo.

O Bierzo, abril de 2010.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

viernes, abril 09, 2010

FALA CEIBE EXIGE A LA JUNTA Y A LA XUNTA UN CONVENIO PARA VER LA TVG.


FALA CEIBE EXIGE A LA JUNTA Y LA XUNTA
UN CONVENIO PARA VER LA TVGALEGA EN EL BIERZO
.



El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo exige de nuevo, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia, la aprobación de un convenio de colaboración para que se pueda ver la Televisión Dixital Galega (TDG) en El Bierzo. Basamos esta demanda en que la reciente aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual ya permite la recepción de la señal de la TDG en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Este colectivo recuerda que el Partido Popular rechazó en las Cortes de Castilla y León, el 24 de noviembre de 2009, una Proposición No de Ley que instaba a que se pudiese ver la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. El PP argumentó en esa ocasión que el ordenamiento jurídico vigente no ofrecía cobertura legal para poder ver la TDG en la comarca. Posteriormente, Fala Ceibe se dirigió al Procurador del Común de Castilla y León en petición de amparo ante la supresión de la Televisión Galega en El Bierzo. Este defensor del pueblo autonómico nos remitió una Resolución, de 9 de marzo de 2010, en el que se indica que la Junta de Castilla y León insiste en que “el ordenamiento jurídico vigente no ofrece cobertura legal a las actuaciones que se pudieran llevar a cabo por la Junta de Castilla y León para garantizar la recepción de la señal digital de la TVG en el territorio de Castilla y León (…)”. También contactamos con el Valedor do Pobo Galego, presentando la correspondiente queja sobre el particular. La respuesta de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) se refirió a que es necesario “la previa celebración de un convenio entre las respectivas administraciones autonómicas (…)”.


Ahora Fala Ceibe exige de nuevo que la Televisión Dixital de Galicia se pueda ver en El Bierzo. Demandamos el cumplimiento inmediato de la recientemente aprobada Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (BOE, 1 de abril de 2010). Esta Ley estatal determina en su artículo 40.3 que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Histórica en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.


Fala Ceibe insiste en que ya existe cobertura legal suficiente y necesaria para poder ver la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Esto lo fundamentamos en el mencionado artículo 40.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Además, dicha Ley indica en el Capítulo de Los Derechos del Público que “Los operadores de servicios de comunicación audiovisual promoverán el conocimiento y difusión de las lenguas oficiales del Estado y de sus expresiones culturales (…)” (artículo 4.3). Y recurrimos finalmente al artículo 40.1 para recordar que “el servicio público de comunicación audiovisual es un servicio esencial de interés económico general que tiene como misión difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de la opinión pública general, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de España (…)”.


Alegamos el cumplimiento inmediato del contenido del articulado de la Ley General de Comunicación Audiovisual, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia, para que podamos ver cuanto antes la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Estos dos Gobiernos no pueden alegar más reticencias jurídicas o políticas, ni retrasos en la elaboración y posterior aprobación del necesario convenio de colaboración interautonómico.


De nuevo nos dirigimos al Procurador del Común de Castilla y León (nº de expediente 20091735), al Defensor del Pueblo Español (nº de expediente 09022149), al Valedor do Pobo Galego, a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento Galego para que insistan en reclamar a los dos Gobiernos autonómicos afectados la puesta en práctica de los medios jurídicos y técnicos, en base a la Ley General de Comunicación Audiovisual, de cara a permitir la recepción adecuada de la señal de la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Rematamos reclamando el cumplimiento de la Resolución del Procurador del Común (de 9 de marzo de 2010) sobre la recepción de la Televisión Galega, “con la finalidad de garantizar la protección de la lengua gallega en los lugares de esta Comunidad donde habitualmente se utiliza a la que se refiere el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía, iniciar las negociaciones con los órganos correspondientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia dirigidas a hacer posible la celebración de un convenio de colaboración que permita la emisión de la señal digital de la Televisión Gallega en los municipios integrantes de la Comarca de El Bierzo (León) y en la zona de Alta Sanabria (Zamora)”.

Ponferrada, 8 de abril de 2010.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/