lunes, abril 27, 2015

PROGRAMA ELECTORAL DE LAS JUNTAS VECINALES DE LA REGIÓN DE EL BIERZO.


PROGRAMA DE LAS PEDANIAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO

(Por colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
IONES MUNICIPALES, 24 DE MAYO DE 2015.
falaceibe@yahoo.es
----------------------------------------------------
LAS RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

-Creación del Consejo o Mesa de pedanías en cada ayuntamiento y en el Consejo Comarcal de El Bierzo para negociar con estas administraciones y con otras superiores la realización de obras públicas o la prestación de servicios públicos en las pedanías.

-Aprobar reglamentos de participación ciudadana por los Ayuntamientos, teniendo presente  la división territorial en pedanías, como así determina el artículo 70 bis de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985), "para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales".

-Cumplimiento por los Ayuntamientos del artículo 62 de la Ley del Régimen Local de Castilla y León (1998), "El Alcalde Pedáneo o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe tendrá derecho a asistir  con vox pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la Entidad Local Menor". 

 -Establecimiento de Convenios entre Ayuntamientos y pedanías como fija la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (2013), "se podrán establecer convenios entre el municipio y cada entidad local menor o para los anejos, se podrán realizar acuerdos plenarios de compromiso de gasto durante cada legislatura" (disposición final octava).

-Delegación de competencias municipales a las juntas vecinales en sus zonas urbanas(denominación de calles, licencias de obras, venta ambulante...).

-El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene que prestar servicios de asistencia técnica, jurídica, secretaría e intervención ante la carencia de medios de las juntas vecinales. Además, en los portales web de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal deberá haber secciones dedicadas a sus pedanías con la actualización informativa debida.

-Realización por los ayuntamientos de los censos de población de los pueblos y de sus límites territoriales.

-Garantizar el acceso por carretera asfaltada a todos los núcleos de población de la región de El Bierzo, el desbroce de los caminos vecinales, así como la conexión de internet a los núclesos de población. 


EL GOBIERNO PEDÁNEO.

-Fomento de los concejos abiertos, tanto informativos como decisorios, como formas adecuadas de participación de la vecindad en los asuntos pedáneos.

-Gobierno participativo de los vecinos en la elaboración de los presupuestos pedáneos.

-Celebración de consultas populares para decidir sobre asuntos de interés general.

-Presentación anual de las cuentas (presupuestos, memoria de gestión...).

-Fomento de los usos social y administrativo de las lenguas territoriales de El Bierzo (gallego y leonés), caso de las convocatorias de concejos abiertos, convocatorias, bandos, etc.

-Recuperación y actualización del derecho consuetudinario local (ordenanzas concejiles, usos colectivos, servidumbres...).

-Establecimiento de Casas del pueblo como sedes de las juntas vecinales de carácter polifuncional (consultorio médico, centro de mayores, biblioteca, etc).

-Potenciación de la política informativa de las pedanías mediante internet, tablones exteriores, postes, etc.

-Fijación por parte de las pedanías bercianas de su simbología propia (escudos, banderas, pendones…) para reforzar la identidad territorial y grupal. Se puede aprovechar la bandera de El Bierzo para hacer pequeñas modificaciones como banderas pedáneas (ejemplo de Villadepalos).  

-Fusión de juntas vecinales de varias aldeas pequeñas (ejemplos de Villabuena-Clemente, Castañoso-Vilariños, etc), como reacción a la despoblación de los pueblos.

-Apoyo político y jurídico para que las juntas vecinales, incumplidoras en la presentación de sus cuentas públicas, no sean disueltas (Suertes, S. Miguel de Arganza, Pieros, Perexe, Lumeras, Guimara e Cariseda). 


LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES COMUNALES.

-Realizar el inventario actualizado de los bienes comunales de las pedanías.

-Recuperación de vías de comunicación (corredoiras, roderas, vereas…) con antiguos usos agroganaderos (brañas, muíños, bouzas, etc), turísticos, etnográficos y paisajísticos.

-Promoción y nuevos usos turísticos de antiguas explotaciones mineras: de oro (Castropodame, Villabuena, Os Cáscaros de Pradela, A Leitosa de Paradaseca...), hierro (Calamocos, Onamio...), wolfran (Cadafresnas, Montearenas, Los Barrios de Salas), carbón, caleros, canteras, louseras, etc. Otro tanto se puede hacer con los yacimientos paleontológicos o prehistóricos (castros). 

-Restablecimiento de las facendeiras (prestaciones comunitarias menores de carácter gratuito por los vecinos).

-Facilidades económicas para la repoblación de los pueblos deshabitados (Castellanos en Berlanga, A Bustarga en Candín, As Barrosas en Barxas, Santibáñez de Montesw en Torre...). 



POTENCIACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES.

-Establecimiento de museos locales (etnográficos, fotográficos, archivos...) en las antiguas escuelas de los pueblos.

-Recuperación de las toponimia tradicional en las lenguas gallega y leonesa, mediante la señalización adecuada, evitando la castellanización de los términos autóctonos. 

-Fomento de las fiestas de los pueblos (patronales, romerías, mercados…), incidiendo más en las de carácter territorial amplio (las de valle, romerías, ferias…), las recreaciones históricas (castreñas, romanas, medievales…) o las gastronómicas con productos locales.

-Celebración de fiestas, alternativas entre varias pedanías vecinas, para financiar gastos festivos en común entre pueblos pequeños (patronais, entroido, romarías...).

-Establecimiento de fiestas locales con valores propios (música tradicional, deportes autóctonos, recuperacion de tradiciones, concursos escolares, uso de pendones…).  

-Protagonismo obligado de las pedanías en las fiestas patronales de los ayuntamientos (presencia de pendones, día de las pedanías…) y actividades culturales de las  capitales municipales (semanas culturales, reuniones intergeneracionales...).

-Elaboración de folletos turísticos y páginas web municipales en los que consten referencias a todos sus pueblos. 

-Recuperación de los bienes etnográficos de los pueblos (lagares, adegas, fornos, muíños, ferrarías, cortíns…) para su posterior uso comunal o turístico. 

-Protección de bienes naturales (soutos, carballeiras, árboles singulares...), industriales (ferrarías de los siglos XVIII y XIX), mineros (castilletes, bocaminas...).

-Fijación de pruebas deportivas (andarines, bicicletas, motos, coches, parapentes…) y reclamación del protagonismo publicitario debido a las pedanías en la cartelería deportiva.

-Defensa de la arquitectura tradicional berciana en las viviendas nuevas o renovadas (corredor de madera, fachadas de pieda, tejado de pizarra, galerías...) y del patrimonio etnográfico (lagares, lavadeiros, fontes, fornos, etc).

-Fomento de la investigación histórica local sobre las pedanías, el derecho consuetudinario, patrimonio comunal, toponimia, etc. por los ayuntamientos y Consejo Comarcal.


LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

-Reclamación de más dinero a las empresas eléctricas por los embalses y centrales térmicas (por revisión de los valores catastrales). Recalificación del suelo urbanizable a rústico a efectos del IBI.

-Establecimiento de ferias y mercados (ganaderos, agrícolas, artesanales, gastronómicos…).

-Fomento del turismo rural o natural, observaciones de la orografía o del paisaje, animales (osos, lobos...), plantas, árboles singulares, rutas de senderismo, etc.

 -Inclusión de las tierras, privadas o comunales, en el Banco de Tierras del Consejo Comarcal de El Bierzo para su puesta en valor económico. Los montes comunales se pueden ceder por concesión a medio plazo para nuevas plantaciones (choperas, sotos, pinos…) para su posterior explotación y venta. Arrendamiento de pastos (vacuno, cabras...), venta plantas medicinales, concesión de fuentes, recogida de setas, cotos de caza y pesca, piscifactorías, cortíns de abejas, muíños hidráulicos, pequeñas presas hidráulicas, molinos de viento, etc.

-Aprovechamiento de las uceras para combustible vegetal (calefacciones domésticas), así como el aprovechamiento de la biomasa forestal por la llamada industria verde.

-Aumento de los controles sobre las canteras, minas y pizarreras en los temas medioambientales y de restauración vegetal.

-Mejora de los aprovechamientos de los montes (limpieza de caminos, leñas, maleza...) por parte de los vecindarios.

Rexión do Bierzo, abril de 2015.
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

miércoles, abril 22, 2015

EL CONSEJO COMARCAL ANTE LAS ELECCIONES LOCALES.


EL CONSEJO COMARCAL ANTE LAS ELECCIONES LOCALES DE 2015, 
Por Xabier Lago Mestre. 
falaceibe@yahoo.es

Las elecciones locales suelen centrar los debates políticos en los futuros ayuntamientos. Sin embargo, en la región de El Bierzo existen otros entes locales que no logran el protagonismo electoral debido. Nos referimos a las 287 pedanías y al Consejo Comarcal. Tanto los partidos como la mayoría de los medios de comunicación olvidan incluir, durante las sucesivas campañas electorales, en los debates a nuestras pedanías y al Consejo Comarcal.

Lo cierto es que la última reacción de las juntas vecinales, ante la amenaza legal de su supresión por el Gobierno central, ha favorecido una nueva dinámica pedánea que no puede ser ignorada en esta campaña electoral. Por otra parte, el gobierno popular del Consejo Comarcal, durante este último mandato, ha desarrollado una política escasamente reivindicativa. Sólo destaca de esta labor la reducción de la deuda y la creación del Banco de Tierras. Por falta de espacio, en este caso incidiremos en el Consejo Comarcal dejando para otra ocasión el debate pedáneo.



LA REFORMA DE LA LEY COMARCAL.

Los partidos están obligados a hacer sus propuestas políticas sobre el Consejo Comarcal de El Bierzo ante sus votantes. Y en este sentido hay que demandar una nueva reforma legal. La última tuvo lugar en el año 2010 y fue hecha por las Cortes de Castilla y León sin tener en cuenta los intereses bercianos. Nadie puede entender que aquella modificación legal no reconociese la simbología propia, hace tiempo consolidada y asumida por todos y todas, es decir, ni una referencia a nuestras bandera, escudo, día de El Bierzo o capital. Los políticos de Valladolid también hicieron todo lo posible por restringir nuestras aspiraciones en materia territorial y lingüística. En este último caso, se reconoce la lengua gallega en un texto copiado del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para no admitir nuevos derechos a los gallegohablantes de El Bierzo.

Pero es que en materia de competencias del Consejo Comarcal nada nos ha delegado la Junta de Castilla y León. En materia económica, sigue pendiente y con retraso la firma del convenio cuatrienal de financiación entre Junta y Consejo, en parte por la falta de reivindicación berciana. Recientemente se ha reformado la Ley de la Val de Arán. Creemos que este texto legal debe ser el camino a seguir por Consejo Comarcal y no tanto la planificación comarcal de Aragón. Así, en el nuevo texto estatutario de Arán hay variadas garantías de financiación. Se crea un Fondo específico para la financiación del Consejo General de Arán, "el fondo debe fijarse de acuerdo con el coste efectivo que comporta para el Consejo General de Arán el ejercicio de sus competencias" y los euros "deben ser transferidos por trimestres avanzados”. Desde luego este es el modelo que queremos para el Consejo Berciano.


La reforma legal de 2010 modificó tanto el sistema electoral como ciertos órganos del Consejo Comarcal. Pero lo que los bercianos demandamos es una mayor participación social, en asambleas abiertas, comisiones y pleno. Falta un reglamento específico que garantice esos derechos ciudadanos frente a las excesivas institucionalización y politización actual.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN.

Por lo que toca a la Diputación leonesa, poco ha cedido al Consejo Comarcal, salvo lo derivado del convenio de colaboración sobre el Banco de Tierras. Pero la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2013) abre nuevas vías de delegación de competencias en El Bierzo. Defendemos que cuando en esta Ley se habla de “Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares o entidades equivalentes (…)”, en estas últimas, en un sentido amplio, se puede incluir a las comarcas. También se habla de la “coordinación de servicios mínimos en los municipios con población inferior a  20.000 habitantes” (art 26) por Diputaciones o entidad equivalente. Otro tanto acontece con las competencias propias de las Diputaciones (art. 36) que pueden ser delegadas en el Consejo Comarcal, como ya acontece con el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios). Lo que hace falta es voluntad política descentralizadora por la Dipu
tación leonesa.

 SUPRESIÓN DE MANCOMUNIDADES.

De nuevo hay que recuperar el viejo debate político sobre la supresión de mancomunidades en favor del Consejo Comarcal. Los ciudadanos no entendemos que existan pequeñas mancomunidades (Cúa, Abastecimiento Agua del Bierzo, Municipios del Sil, Ribera del Boeza, Valle del Burbia, Bierzo Alto, Tratamiento de Aguas Residuales del Bierzo Bajo o Bierzo Central), cuyos servicios públicos podrían ser asumidos por el Consejo Comarcal. La recogida de basuras, el abastecimiento de agua, el tratamiento de residuos, el servicio de extinción de incendios, conservación de infraestructuras rurales, fomento del turismo rural, etc. de estas mancomunidades bien pueden ser desempeñadas por el Consejo Comarcal con mayor eficacia y eficiencia. Pero en esta operación de reestructuración interadministrativa la Junta de Castilla y León y la Diputación leonesa deben dar las facilidades jurídicas, técnicas y económicas.



OTRAS INTERVENCIONES DEL CONSEJO COMARCAL. 

En materia turística, el Consejo Comarcal está desaprovechando la colaboración con las instituciones de Galicia (Xunta, Deputaciois, concellos…) en materia de promoción de espacios naturales comunes, casos de Serras Enciña da Lastra, Courel y Os Ancares. Se debería trabajar en común en promoción turística (folletos, rutas, señalización, ferias…).

Otra competencia donde se puede trabajar es el deportivo. El Consejo Comarcal debe comandar la promoción deportiva de forma global para todas las categorías. Nos referimos a crear una página web para todos los deportes locales, fijar ligas bercianas, promoción deportes autóctonos (billarda, bolos…), marchas turístico-deportivas, etc. Se trata de reafirmar el deporte berciano para evitar complejos frente a otras provincias y movilizar más a los aficionados bercianos.

Sería interesante valorar la posibilidad de crear una nueva marca de calidad para los productos elaborados en El Bierzo emitida por el Consejo Comarcal. Nuestra tierra está consiguiendo un prestigio que puede ser aprovechado para conseguir mayor número de ventas de nuestros productos (agrícolas, ganaderos, turísticos, industriales, cultura…). De esta forma todos en común podemos potenciar más y mejor nuestra región de El Bierzo en el exterior.  


  
MAYOR APOYO A LAS JUNTAS VECINALES.

Rematamos como comenzamos, haciendo mención a las juntas vecinales de El Bierzo. Estas administraciones locales merecen todo el apoyo del Consejo Comarcal. Necesitan de mayor asistencia jurídica, técnica y económica, ahora más que nunca, ante las nuevas demandas del Gobierno central (presentación de cuentas, facturas electrónicas...). Nuestros pueblos son herederos de nuestra tradición democrática e institucional y sufren hoy la amenaza de la despoblación. Por eso precisan más apoyo, tanto social como administrativo. Así pues, mostremos en la próxima campaña electoral mayor interés y solidaridad pedánea.

O Bierzo, abril de 2015.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

jueves, abril 16, 2015

REFRÁNS DA REXIÓN DO BIERZO NA NOSA LINGUA GALEGA.


REFRÁNS DA REXIÓN DO BIERZO, DOS MESES DE MARZO E ABRIL,
polo Colectivo Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

REFRAIS BERCIANOS DO MES DE MARZO:
“Onde vexas culebra en marzo, verás neve en maio”.
“Marzo sacou a vella ao sol, e matouna dun pedazo”.
“Cando marzo maiea, maio marcea”.
“Polo S. Xosé (19 de marzo), deces e merenda ao pé” (obriga de dar comida ás dez da mañá e merenda aos xornaleiros ao ser os días máis longos).
“Marzo airoso, abril chuvioso, sacan o maio florido e fermoso”.
“Marzo igularzo” (porque se igualan os días e as noites).


“Ollo á perdiz, se canta en marzo, ano feliz” (os bos presaxios do canto da perdiz).
“Marzo anidarzo, abril huévil e maio paxaraio” (sobre a reproducción das aves).
“Se marzo vén ao revés, nin deixa pastor nin res”.
“A culebra en marzo, a neve en maio” (relación de calor en marzo e frío en maio).
“Cando marzo volve o rabo, non deixa ovellas con pelexo, nin pastor deszamarrao”.
“Sol de marzo mata a dama no pacio” (sol de marzo traizoneiro).
“Polo vinte de marzo dá o sol unha sombriña e xa canta a anduriña” (chegan as anduriñas).

Sobre os trocos bruscos do tempo:
“Marzo marzán, pola mañá cara de rosa, e pola tarde cara de can”.
"Marzo marcial, de día cara de gocho e de noite cara de can".
“Marzo marcial, de día cara de cocho, de noite cara de can”
"Marzo louco, se malo é un día pior é o outro".


Consellos agrogandeiros do mes:
"Horta de marzo, cesta no brazo"
"Marzo amola e abril esfola".
 “Se ronca ou trona en marzo, apreta a cuba con mazo” (preparación da cuba de viño).
“Marzo espigarzo e abril espigas mil” (sobre augurios de boas colleitas).
“Se marzo volve o rabo, adeus ó teu gando”.
“Ralva en marzo, bima en S. Xoán, sembra en outubro e collerás pan”.
“O que queira ovellas catro, rapeas no mes de marzo”
"Cada cousa no sou tempo, i o aire no mes de advento".



REFRANEIRO DO MES DE ABRIL:
“En abril augas mil, pero que caiban todas nun barril” (pola xusta caída de augas).
“Se queres ovellas mil, rapa en abril; se queres ovellas catro, rapa en marzo”.
“Cando entra o sol en Aries, crecen os días e múdanse os aires”.
“En abril augas mil” (O Bierzo é un país moi chuvioso).
“Choiva para vos todo o ano, e para min en abril e maio” (malos desexos para os demais).
“Entroido o sol, Pascua o tizón”.
“O que queira ovellas mil, rapeas no mes de abril”
“Polo san Xorxe (23 de abril), nin na terra nin no pote” (polos garabanzos, segundo Fernando Bello Garnelo).
“Se queres ter bon millo, por San Marcos (28 de abril) nin nacido nin no saco.
“Mañás de abril, deixa de máis durmir” (polas mañás de moita chuvia).
“Se o cuco canta o vinte de abril, é que está enfermo ou vai morrer”.
“Pascuas marcíais, fames e mortandades”.
“En abril, espigas mil”.  

REXIÓN DO BIERZO, ABRIL DE 2015.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

miércoles, abril 08, 2015

RELACIÓN DE PEDANÍAS DE LA REGIÓN BERCIANA (2ª PARTE)


RELACIÓN DE PEDANÍAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO (2ª PARTE),
 por Xabier Lago Mestre.
colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo (falaceibe@yahoo.es)

AYUNTAMIENTO DE BENUZA.

P.POMBRIEGO. 9 Barrios de: Los Chanos, La Devesa, La Vega, El Palacio, La Reata, El Entrallo, Las Huelgas, El Barrial y Portilla. Festas de S. Antonio (13 xuño).

P.SOTILLO DE CABRERA. Festa de s. Pelaio (27 de xuño).

P.LOMBA. Festa de S. Pedro (29 xuño).

P.SIGÜEYA. Cuenta con los barrios de: El Prado, El Reguero, La Mayada, La Picota, Llamazán, El Campo, El balcón, El Cristo, El Postigo, El Barrial (Bierzo 7, abril de 1997). Como ayuntamiento tuvo agregados los pueblos de: Lomba, Silván, Llamas de Cabrera, Benuza, Yebra, Pombriego, Sotillo y Santalavilla.  Festa de Sta Marina (18 xullo).

P.LLAMAS DE CABRERA. Festa de Sto. Martiño (11 novembro).

P.SANTALAVILLA. Festa de S. Pelaio (27 xuño).

P.BENUZA y sus 11 barrios: Santa Lucía, Campo, El Nogales, El piñeo, La Iglesia, El Flaire, Veracruz, Los Pradizos El Barrio y el Acebreiro (antes Outarigo). Festa de Nosa Sra. dos Remedios (8 setembro) e s. Esteban (3 setembro). 

P.SILVÁN.  

P.YEBRA. Festa de S. Bernardino (20 de maio)
(Ramón López Alvarez. La Cabrera. Paisajes, Pueblos. Senderismo. 2007).



AYUNTAMIENTO DE BERLANGA.

P.BERLANGA. Festas de S. Xoan (24 xuño) e S. Pedro (29 xuño)-

P.SAN MIGUEL DE LANGRE. Festas do Cristo (14 setembro) e Sta. Catalina (25 novembro).  

P.LANGRE. Festas de S. Roque (16 agosto) e Sta Eulalia (9 decembro).

BARRIO LANGRE. Festas do Cristo (14 setembro) e Sta Catalina (25 novembro)
Despoblado de Castellanos (1950) en Berlanga.
(Los pueblos de León, La Crónica 16 de León, 1995)



AYUNTAMIENTO-CONCELLO DE BORRENES-BORRÉS.

P.BORRENES-BORRÉS. Ten os barrios de: Coselines, Abaixo, Campelo e Arriba. Festas da Virxe da Veiga (4 de abril) e S. Antonio (13 xuño). 

P.A CHANA. Chamouse lugar de Chana. Festa de S. Fabián (20 xaneiro). A igrexa da Chana ten o anexo de Paradela.  

P.ORELLÁN. Ten os barrios de: Louteiro, Leiracosa,O  Campo, A Lama, S. Pedro e San Pablo. Festas de S. Pablo (25 xaneiro) e S. Pedro (29 xuño). (Bierzo 7, abril 1995). A igrexa de Orellán ten o anexo de Voces.  

P.SAN XOÁN DE PALOZAS. Pertenceu ao municipio de Priaranza. Festas da Virxe da Estrela (23 de maio) e Santa Lucía (13 decembro). Foi curato de representaciones, onde alternaban o concello e o marqués de Vilafranca. Os seus barrios foron no ano 1752: Foio, Cima de Vila, Calabería, Penelas, O Cano, Requeixo, Outeiro, Fontaelas e O Encinal (Catastro del Marqués de Ensenada). Os viciños de San Xoán tiñan os seus concellos, "estando juntos en concejo a do dicen Fontaelas donde se suelen juntar llamados por son de campana tañida (...)" (16 de agosto de 1610). San Xoán tiña ordenanzas de 1530. O 26 de setembro de 1684 aprobou novas ordenanzas. 



Mediante Corcordia de 1545, Viladepaos e San Xoán fixan os usos na devesa de Pallarín e Salcedo e val de Cortellinos. En 1685 ten lugar preito con Viladepaos por pastos no souto Pallarín, Val de Cortellinos, Val dos Mojeeiras e cara a Peón. En 1732 o concello de San Xoán gaña executoria en preito contra o concello de Viladepaos sobre poder rozar, arrincar e curtar leña en termos de Lagua Nova e Vella. O alcalde de Viladepaos, en 15 de febreiro de 1735, demanda o arranxo do camín para S. Xoán polo Subarreiro, "que conduce para la barca de la Billa de Palos (...)". O 27 de maio de 1747 os concellos de San Xoán e Viladepaos realizan visita de lindeiros comúns. Os viciños de San Xoán desputan, 18 de xuño de 1759, cos de Lago e Vilarrando por pastos na braña de Braego, en serra de Cervantes. En 1764 hai un preito entre San Xoán e Vilaverde por Penapombar ante o corrixidor de Ponferrada. O 31 de agosto de 1785 a Colexiata de Vilafranca solicita recoñecemento de lindeiros entre os concellos de San Xoán e Borrés. 
  
P.VOCES. Pertenceu ao municipio de Priaranza. Festa de S. Xoan (24 xuño).

MERINDADE DE CORNATELO formada por:  Chana de Borrés, Orellán, Rimor, Ruiferreiros, S. Xoán de Palozas, Santalla, Valdecañada, Vilavella e Voces. En 1823 esta merindade pasa a depender do corrixidor de Ponferrada.

Despoboados de: Nancín pasa a ser casares da Olga, Cansavacas, Sinagoga, A Lagua, Villa Auzan e Murias. Os lugares de Ranego e Campelo pasaron a formar Borrés.
(Libro de Serafín Alvarez Garnelo, La Merindad de Cornatelo. 2000).

AYUNTAMIENTO DE CABANAS RARAS.

P.CABANAS RARAS. Tivo o nome de Cabanas de don Fernando. Ten os barrios de: La Madallina, Casas de la Era, Los Rubios, El Teso, Las Campas, El Valle del Agua, Barrio de la Cruz, Santa Ana, El Caserón, Corral de Abajo (Bierzo 7, noviembre de 1995). Festas de Santa Ana (20 xullo) e S. Martín (11 novembro).

P.CORTIGUEIRA. Lugar 



AYUNTAMIENTO-CONCELLO DE CACABELOS.

VILLA DE CACABELOS. Festa de luns de Pascua, S. Roque (16 agosto). Feiras do 1 de maio (cabalar) e de S. Miguel (28 ao 30 setembro), mercados o 9 e 26 de cada mes. Barrios de: O Foxo, A Lavandeira, As Asgustias, O Campo, Terra do Ouro, Bellavista, Campo s. Bartolo, Cimadevila, O Campelín, A Casería, A Edrada. Barrios desaparecidos de: Barreirín, Carrabocha, Carrapito, valdelorrosa, Os Ferreiros e O Pradón. 
   
P.ARBORBUENA (ARBORBOA). Lugar  

P.VILLABUENA (VILABOA)-S. CLEMENTE. VILABOA ten a festa de san Xusto (6 agosto). Pertenceu a Vilafranca. Ten as ermidas de Santiago, S. Roque e Sto Cristo.. S. CLEMENTE pertenceu a Vilafranca.

P.QUILOUS. Festa de Sto. Tirso (28 xaneiro). Ermida de S. Antonio.

PIEIROS. Vila coa festa o 11 de novembro. Ermida de S. Roque. 
(lOS PUEBLOS DE LEÓN, LA CRÓNICA 16 DE LEÓN, 1995).

REXIÓN DO BIERZO, ABRIL DE 2015.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es