jueves, agosto 20, 2015

POEMA DE MANUEL GONZÁLEZ PRIETO, CANTO AO NOSO BIERZO.



CANTO AO NOSO BIERZO, 
por MANUEL GONZÁLEZ PRIETO.


Terra Pro- (TEXTO/A) aos catro ventos e pecha o sol
eternos amoríos                                          
o intrínseco nun sentir mol    
               
acubillado  morno animal ao lombo                                   vastas invernías

beizóns envoltas en ceo gris arxenta e                                cae a noite

gardador e carne terna                                                          a duodécima tentativa

non son quen de ver o teu triste final ao lonxe do val     es paso eterno de mercadorías

en ti fican as pisadas                                                               túas son
máis aló das envolturas

abrirás  espertarás de novo                                                  téins espírito de liberada

axitei a rabia na túa honra                                                     tornarás titán

cantos de serea agoiran tempestades                                 ardua tarefa domealos
 avíe o canón capitán    
                                                         
a cabeza zoa a rabia embate

 en sincronía nas túas faldras punidos
 anacrónicos

azuis e claros  ao amencer
as túas veas tornarán en flor

porfío na terra asoballada
Na linde dos confíns da terra en ti morro!
A viva voz!


Manuel González Prieto

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

CUESTIÓN DE BANDERAS EN EL BIERZO.


CUESTIÓN DE BANDERAS EN EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo..
(falaceibe@yahoo.es)

Se han celebrado elecciones locales, han tomado posesión los nuevos alcaldes y concejales, y se ha constituido el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo. Pero sorprende que haya alcaldes que formando parte de esta última institución, cobrando por ello sus correspondientes dietas, sigan sin tener la consideración debida con nuestra Comarca, en lo que se refiere al respeto y promoción de nuestro principal símbolo territorial y colectivo. Así seguimos echando en falta la bandera de El Bierzo en los balcones de los ayuntamientos de Villafranca y Cacabelos. En el caso de la villa del Burbia hace años estuvo presente nuestra bandera Cruceira o Cruzada pero algún alcalde tomó la decisión de quitarla. 

Resulta curioso que en esos dos ayuntamientos sí esté la bandera de la Unión Europea cuando no hay obligación legal de colocarla en los balcones municipales. Además, la superestructura de la Unión Europea ya está plenamente consolidada entre todos los ciudadanos, no necesita su bandera en nuestros ayuntamientos, todo lo contrario acontece con la bandera berciana que representa a nuestro joven Consejo Comarcal.


Hay ediles municipales que para cobrar dineros públicos del Consejo Comarcal son muy bercianos, pero evitan lucir públicamente y con orgullo nuestra bandera comarcal en su ayuntamiento. ¿Será cuestión de evitar gastos en época de crisis? Claro, debe ser muy caro comprar una bandera berciana y  el mástil correspondiente. Sólo son disculpas políticas para no hacer lo que legítimamente le exigimos los bercianos desde hace años.

LA REACCIÓN SOCIAL

Todos los ciudadanos queremos potenciar nuestra administración comarcal. En este sentido mucho falta por hacer a nivel político, legal y reivindicativo pero también son importantes otros aspectos sociológicos para hacer Comarca a diario. Nos referimos a la conciencia territorial, la solidaridad colectiva o la simbología común. La bandera de El Bierzo ayuda a la visualización de nuestro Consejo Comarcal y fomenta nuestra conciencia colectiva.


En este sentido, cada vez es más fácil encontrar diversas muestras de aprecio social por nuestra bandera de El Bierzo. Mientras los comentados ayuntamientos no colocan esta bandera territorial en sus balcones, la ciudadanía se manifiesta de manera contraria. Los equipos deportivos (futbol, baloncesto, rugby…) toman partido por nuestra bandera en sus variados uniformes para identificarse con sus aficiones respectivas. Otro tanto acontece con las pruebas deportivas (carreras, rallye, bicis…). Muchos establecimientos hoteleros, restaurantes, comercios… muestran nuestra bandera en sus puertas. Las promociones de productos bercianos también aprovechan este reclamo simbólico para vender más. En las manifestaciones ciudadanas de todo tipo (políticas, económicas, laborales…) tampoco falta nuestra bandera. Y los propios ciudadanos lucen con orgullo la simbología berciana a diario (camisetas, escudos, etc.


FIESTAS PATRONALES CON LA BANDERA BERCIANA. 

Hay una dinámica simbólica curiosa en nuestras fiestas patronales. Nos referimos a la presencia de la bandera nacional. Durante las fiestas locales algunos ayuntamientos extienden grandes lienzos con los colores de la bandera nacional en sus balconadas, caso de Ponferrada. Creemos que esta costumbre deriva de la imposición política en la etapa franquista. Durante esta dictadura el régimen forzó la identificación con la bandera española, como símbolo de la nueva unidad frente al regionalismo autonomista. La colocación de los citados lienzos bicolor en balcones municipales y privados significaba la lealtad al régimen franquista. 

Por eso mismo resulta difícil entender el mantenimiento de esta peculiar dinámica simbólica pasada en unas fiestas patronales locales en 2015. Como reacción contraria, pedimos más presencia de banderas bercianas, en los balcones y ventanas particulares, en la celebración del próximo Día de El Bierzo, principal festividad de nuestra región. 


Aprovechamos la ocasión para demandar que en las fiestas patronales municipales se tenga en cuenta la otra realidad rural. Nos referimos a que se debe dar más protagonismo a los pueblos del municipio. En este sentido, hay un acto festivo que puede resultar muy interesante. Nos referimos a la presencia de los pendones de los pueblos en la capital municipal. A todos gusta el desfile de los coloridos pendones, y a esto se puede añadir el baile de los pesados pendones o las muestras de destreza de los pendoneros al trepar por sus altos mástiles. Necesitamos revitalizar nuestras fiestas patronales con actividades autóctonas, como los pendones o los juegos autóctonos (bolos, billarda…). Nuestros pueblos se merecen un tratamiento especial en las fiestas patronales de los municipios de la región de El  Bierzo.

O BIERZO, AGOSTO DE 2015.



http://sites.google.com/site/obierzoxa
 http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es