lunes, julio 02, 2007

NUEVAS DENUNCIAS SOBRE LA OFERTA DE GALEGO EN INSTITUTOS DE PONFERRADA


NUEVAS DENUNCIAS SOBRE EL ESTUDIO DEL GALLEGO
EN INSTITUTOS DE PONFERRADA
ANTE EL PROCURADOR DEL COMÚN.

falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.ciberirmandade.org/falaceive) informa a la opinión pública sobre los nuevos obstáculos que se están poniendo al estudio de la materia de lengua gallega en algunos institutos de Ponferrada. Actualmente el alumnado, los padres y las madres están realizando los trámites preceptivos de matriculación en los centros educativos de El Bierzo. Algunas personas se han dirigido a Fala Ceibe para denunciar irregularidades en la matriculación, en lo que se refiere a la imposibilidad de optar por la materia de idioma gallego.

En el instituto "Europa" de Ponferrada nos indican los afectados que en el sobre de matriculación de los cursos de segundo, tercero y cuarto de la ESO no aparece la opción expresa para poder elegir la materia de Geografía e Historia en lengua gallega. La documentación correspondiente, que ofrece el centro educativo, ignora dicha opción, ya que se debe indicar la posibilidad que hay de estudiar esa materia en gallego. Resulta lamentable que no se les ofrezca a los afectados el derecho a dar su autoriación expresa para estudiar gallego mediante su firma. Esto obliga a los demandantes de gallego a indicar en cualquier lugar de la documentación su deseo de optar por el estudio del este idioma, por no haber un espacio específico en las hojas de matriculación. Denunciamos que esta situación administrativa, totalmente irregular, es un nuevo intento por dificultar la implantación normal de la enseñanza del gallego en el citado instituto "Europa". Recordamos que la misma denuncia ya fue hecha el curso anterior ante el Procurador del Común, ahora asistimos a la repetición del mismo hecho que determina una actuación perjudicial de la dirección del centro, contraria al derecho de la comunidad escolar ponferradina a poder estudiar gallego voluntariamente.

Este problema que planteamos se agrava porque ya la gran mayoría del alumnado del instituto "Europa" de Ponferrada ya ha cumplimentado su sobre de matriculación, a pesar de las manifiestas irregularidades administrativas contenidas en la documentación ofrecida por la dirección del citado centro educativo. Queda claro que los afectados que han entregado ya la documentación en la secretaria no han podido optar por la enseñanza de la materia de Geografía e Historia en lengua gallega, ya que no se les ofreció esta opción en la documentación. La dirección del centro educativo debe reparar de inmediato este perjuicio generalizado, y posibilitar adecuadamente el derecho de opción de estudio de gallego a los que no han podido ejercerlo por las comentadas deficiencias procedimentales.


También algunos miembros de la comunidad escolar del instituto "Virgen de la Encina" de Ponferrada nos indican que la dirección tampoco oferta la materia de lengua gallega en segundo de la ESO. Estas denuncias ya se hicieron por Fala Ceibe al comienzo del curso escolar 2006-2007, ante el Procurador del Común, y ahora las repetimos en este inicio del curso 2007-2008 ante el mismo órgano defensor de los derechos de los ciudadanos de Castilla y León. Esperamos que la necesaria investigación del Procurador del Común, sobre esta nueva denuncia de Fala Ceibe, sirva para que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León resuelva definitivamente los problemas derivados de la oferta de la materia de lengua gallega en El Bierzo.


O Bierzo, julio de 2007.


http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo vuestro no tiene remedio, no os llego con la palíza a el Partido del Bierzo que abandera vuestra causa gallega en León. La verdad que tiene que joder ser un gallego en tierras del Reino de León y sentir como te desprecian y te repudian cada día. Esa impotencia será a más, cuanto más pidais. Seguir así amigos que ya queda poco para que os prohiban incluso como idioma optativo.

Luego vendrá que os indicarán el camino a galicia por las buenas o callaros la bocilla!!!

3:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

grazas por opinar libremente nun foro galego-berciano. Seguro que os bercianos non podemos facer o mismo nos foros leonesistas, de onde nos botades en canto falamos en galego e presumimos de bercianos. Apertas

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home