martes, agosto 14, 2018

EL GALLEGO YA EN EL CONSEJO COMARCAL BERCIANO.


ENVÍOS GATUÍTOS DE LÉXICOS 
 EN LENGUA GALEGOBERCIANA
 AL CONSEJO COMARCAL.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha comenzado el envío de LÉXICOS EN LENGUA GALLEGA al Consejo Comarcal de El Bierzo. Se trata de facilitar la incorporación del idioma gallego en el portal digital del ente comarcal. De esta forma EL GALLEGO YA ESTÁ PRESENTE EN LA WEB del Consejo Comarcal de El Bierzo, en la sección CULTURA Y PATRIMONIO. Así pues, el gallego comienza a tener cierta presencia institucional con una nueva visibilidad pública. 

INICIATIVA SOCIAL A FAVOR DEL GALLEGO INSTITUCIONAL

El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene la obligación legal de proteger la lengua gallega de El Bierzo, según determinan el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (art. 5.3) y la Ley autonómica de creación de la Comarca (art. 1.4). Pero el ente comarcal carece de medios personas, materiales y económicos para asegurar la presencia institucional parcial del idioma gallego. 


Por eso los propios hablantes gallegobercianos hemos tomado la iniciativa para lograr la presencia del gallego en el portal digital del Consejo Comarcal. Los léxicos que presentamos servirán para que los diversos entes locales (Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías) tengan de forma gratuita materiales en lengua gallega para fomentarla en sus respectivas instituciones. Estos léxicos serán remitidos periódicamente a los entes locales bercianos y a todo tipo de colectivos (asociaciones culturales, equipos deportivos, asociaciones de vecinos, etc.  

AYUDA GRATUÍTA PARA EL CONSEJO COMARCAL.

Este colectivo cultural inicia la colaboración con el Consejo Comarcal en la protección del gallego de forma voluntarista y altruista. Nuestro trabajo lingüístico será totalmente gratuito. Así pues, la incorporación del gallego al portal digital del ente comarcal no supondrá ningún gasto económico para el ente comarcal ni para los ciudadanos. Nos hemos comprometido a enviar periódicamente diversos documentos con léxico gallego tradicional, referidos a los ámbitos urbano, agrario, ganadero, vías de comunicación, toponimias locales, orografía, animales, árboles, hídrico, etc.


LOS TRES PRIMEROS LÉXICOS RECOPILADOS.

Hemos elaborado ya tres documentos con LÉXICOS EN GALLEGO referidos a las temáticas de vocabularios urbano, agrario y ganadero. El primer léxico incluye palabras referidas al ámbito urbano de nuestras villas, ciudades y localidades. Así encontramos la referencia a los espacios públicos como prazas y rúas. Los edificios públicos están representados por los concellos, pontes, castelos, igrexas, pazos, etc.

El segundo léxico se relaciona con el ámbito agrario. Nos referimos a la ordenación histórica del territorio rural. En las tierras de labor encontramos los leiros, poulas, cortiñas, hortas, etc. La explotación de los montes comunales de nuestros pueblos conserva un abundante léxico tradicional como las bouzas, searas, quiñóns, sortes, etc. 


La tercera recopilación de léxico se relaciona con el mundo ganadero de El Bierzo. En este documento hacemos referencia a las peculiares explotaciones ganaderas de tipo comunal, caso de las veceiras. Tampoco faltan las zonas de pasto (lameiros, brañas, pasteiros, etc). Los pastores conocidos como Vaqueiros da Alzada existieron en Vilar de Aceiro, Ferradillo y demás. Y rematamos con la referencia a los rebaños de merinas castellanas y extremeñas que se traladaron a El Bierzo durante siglos.

O Bierzo, agosto de 2018.

Javier Lago Mestre, portavoz de Fala Ceibe do Bierzo.
Tfno. 695344293.
falaceibe@yahoo.es
www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es