miércoles, julio 08, 2020

PROPUESTAS PROVINCIALES AL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO.


PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN
DEL 200 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA
AL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO.
POR EL GRUPO BIERZO PROVINCIA DE FACEBOOK.COM

En el año 2021 se celebrará el 200 aniversario de la Provincia liberal de Villafranca de El Bierzo. El Decreto de las Cortes de 27 de enero de 1822 aprobó la Provincia de Villafranca de El Bierzo. Sin embargo, los interesantes debates políticos sobre la creación de la Provincia berciana tuvieron lugar, en Madrid y El Bierzo, en el segundo semestre de 1821. Para reafirmar la importancia de este último año, en la Gaceta de Madrid de 16.10.1821, ya consta la aprobación de la Provincia de El Vierzo y su capital en Villafranca. Así pues, damos el protagonismo institucional debido al año 1821, por los mencionados debates políticos provinciales, frente al secundario formalismo legal del año 1822 que supone la publicación oficial de la Provincia de Villafranca de El Bierzo.

      El grupo Bierzo Provincia de la red social Facebook.com quiere hacer una serie de propuestas para la celebración de un digno 200 aniversario de la Provincia de Villafranca de El Bierzo en el próximo año 2021 en la villa del Burbia.

1.       Presentación de moción ante el ayuntamiento de Villafranca de El Bierzo para que se comprometa políticamente con la celebración del 200 aniversario de la Provincia histórica. Esta moción deberá hacer un reconocimiento institucional de dicha Provincia por parte de la corporación local. También se tratará de reservar una partida presupuestaria, en los presupuestos del ayuntamiento para el año 2021, a ejecutar mediante la realización de actividades a programar en relación con este acontecimiento histórico.


2.       Entre las actividades a realizar en el año 2021 proponemos conferencias históricas divulgativas, concentación de pendones de las localidades de la región de El Bierzo, coincidiendo con las fiestas del Cristo de Villafranca, ruta ciclista entre Ponferrada y Villafranca, abierta a la participación de todos, como símbolo de la unión entre las dos villas que disputaron por la capitalidad provincial del Trienio Liberal, edición de cartelería del 200 aniversario, etc.

3.       Hermanamiento institucional entre los ayuntamientos de Villafranca y O Barco de Valdeorras para simbolizar la unión de El Bierzo y Valdeorras en la Provincia histórica de 1821.

4.       La Provincia liberal de Villafranca bien merece la colocación de una placa o escultura en recuerdo de este 200 aniversario histórico que se podría siturar en la cercanía de S. Nicolás El Real, que fue sede de dicha Provincia.

5.       Se pedirá al ayuntamiento de Villafranca que elabore una pancarta plastificada que haga mención al 200 aniversario de la Provincia de Villafranca. Esta pancarta bien se podría colocar en la escalinata de S. Nicolás El Real. Pancarta que se mantendría allí situada a lo largo del año 2021 para recordar a todos esta celebración histórica.

6.        Sería interesante la celebración de una exposición de copias de documentos históricos del siglo XIX relacionados con Villafranca. Recordamos que el Sr. Santiago Castelao tiene períodicos de esta época que bien podrían constar en esta exposición. También se podrían dar a conocer documentos del propio ayuntamiento de Villafranca.

7.       Realización de un mural o grafiti en Villafranca, previa autorización del ayuntamiento y del titular del muro, que haga referencia a la Provincia de Villafranca de 1821. Como ejemplo podría representar la bandera berciana con la mención a la Provincia de Villafranca (1821-2021).

El Bierzo, julio de 2020.
Javier Lago Mestre, portavoz del grupo Bierzo Provincia en facebook.com.

www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es