lunes, febrero 12, 2018

BALOUTA Y SUÁRBOL, BERCIANAS SON.


LAS LOCALIDADES DE BALOUTA Y SUÁRBOL
Por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

En el extremo noroeste de la región berciana se sitúan Balouta y Suárbol. Estas dos localidades  presentan la peculiaridad orográfica de verter sus aguas fluviales en Galicia. Su lejanía geográfica muchas veces juega en contra de su protagonismo informativo. Por eso hoy queremos ofrecer algunas notas históricas desconocidas para el gran público.

Comenzamos por la Edad Media, en este período ambas localidades pertenecieron al monasterio de San Andrés de Espinareda. Así Balouta pasó a su dominio señorial, “todo el término de Ballouta para que poblasen los lugares y fuesen vasallos fieles (…)”. En otra ocasión el monasterio ordena a sus vasallos de Valouta que “los nostros ganados apacer en essos nostros  montes” (año 1330). Y en 1451 se delimitan los términos de la localidad, “e ariba el pico Malena, como verten aguas contra Valouta e dende a pena Negra  e al pico Miravalles e como verten aguas contra Valouta (…)”, con la correspondiente denominación etimológica original de la localidad (Mº del Carmen Rodríguez González, Economía y poder en El Bierzo del siglo XV. San Andrés de Espinareda, 1992).


IGREXA DE SUÁRBOL

Pero las relaciones entre los vasallos y el citado monasterio no debieron ser pacíficas porque en el año 1585 se produce la compra de Valouta por sus vecinos por valor de 20.000 ducados. El monasterio conservaría la jurisdicción civil y criminal al quedar como señor jurisdiccional no territorial (Archivo Histórico Nacional, Consejos).

Del siglo XVI conocemos numerosos pleitos de hidalguías entre algunos vecinos y el concejo de Suárbol que pretendían lograr exenciones para no tributar (años 1504, 1507, 1508, 1525, 1604… Archivo Chancillería de Valladolid). 

DATOS DEL SIGLO XVIII.

También este concejo de Suárbol tuvo que pleitear, ante la Chancillería de Valladolid, con la feligresía de S. Félix de Donis por la mancomunidad de pastos (1799). En este mismo año hubo otro pleito entre un vecino de Suárbol y otro de Currugeda por la facultad de construir un mesón y posada en el puerto de Ancares, término de Balouta, según documento del Archivo Histórico Nacional. Ese puerto de Ancares era muy transitado por arrieros y ganaderos, de ahí la disputa por la edificiación del mesón.


Balouta fue una importante zona ganadera gracias a sus brañas, Catro Carballos, Mortal de Galegos, Silvela, Miravalles o Soutadores. De ahí que acudiesen estacionalmente los rebaños de merinas del Real Concejo de Mesta castellana.

La lejanía geográfica de ambas localidades del resto de El Bierzo ha supuesto numerosos problemas institucionales. Como ejemplo, en 1735, los dos concejos demandaron la exención en el acopio de sal del alfolí de Ponferrada. El razonamiento de los concejos se incluye “exponiendo lo aspero de la tierra, la distancia quede allí mediaba a esta villa y lo trabajoso que les era acudir a este alfolí por la sal para su consumo, pretendiendo que se les diese por libre el acopio (…)” (Protocolos Notariales de León). La sal era muy importante para el ganado y la salazón de alimentos, con su ingesta el ganado comía más para su engorde y posterior venta a mejor precio.

Tanto Balouta como Suárbol pertencieron durante la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) a la llamada provincia de El Bierzo, con capital en Ponferrada, y bajo el gobierno del corregidor real de esta villa. Este oficial real envió una relación escrita de las localidades de este partido, en el año 1785, para el cartógrafo Thomás López en donde se incluyen las dos localidades (Miguel J. García González, El Bierzo a finales del siglo XVIII). 


DIFERENCIACIÓN INSTITUCIONAL.

Un tema importante es el de la diferenciación institucional entre las dos localidades. Para ello recordamos que en la Edad Media la única iglesia de la zona estaba situada en el paraje denominado O Coladín. Pero la tradición oral nos recuerda que la Virgen apareció bajo un árbol, en la zona de Ambasaguas (entre riachuelos). Y, a pesar de ser llevada la imagen a la iglesia de Valouta por sus vecinos, la Virgen volvía a aparecer en Suárbol. De ahí que los vecinos decidiesen a construir una nueva iglesia bajo la advocación de Santa María de Suárbol. Este origen legendario de la localidad de Suárbol le concede relevancia religiosa e institucional frente a Valouta. Indicamos también que los concellos rurales solían reunirse (axuntarse) bajo árboles centenarios y Suárbol hace referencia a un árbol especial. Además, la actual iglesia de Suárbol contiene un pórtico lateral donde se celebraban procesiones y se reunían los concejos tradicionalmente.

La localidad de Suárbol sufrió un importante fuego (1957) que devoró su patrimonio arquitectónico y etnográfico, caso del conjunto de pallozas. Otras fechas destacadas son 1971 en que fue declarado Paisaje Pintoresco, y en 1995 consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural.


Hay una disputa histórica por el puerto de Ancares. Ya hemos visto como el puerto pertenecía a Valouta, según sentencia de 1799, por razón de la construcción de un mesón. Y Suárbol compró el monte A Cespedosa. Sin embargo, cuando se hizo la delimitación política entre Galicia y León se incluyó el valle de Cespedosa y el puerto de Ancares, separando Valouta y Suárbol por territorio de Galicia.

INFORMACIÓN TOPONÍMICA.

Non podemos rematar este artigo sen facer referencia á toponimia das dúas localidades. De Valouta salientamos os regatos Soutadores, Arneiroso y Acebadón que desaguan polo río Valouta que vai para Galiza. Tamén se localizan as brañas Silvela, Acebeo, Arneiroso, a mallada das Concas e o bosque dos Toucelos. No cruceiro de Cepedosa concorren os catro camíns ancestrais que veñen de Valouta, Ancares, braña de Pan do Zarco e Suárbol. Nesta última localidade atopamos os regatos Ricovo, Barrialín das Brañas, Rigueiriña e da Veiga, ademais das regueiras Cabana e Cuíña, que confluen no río Moreira en Galiza.   Baixo a mallada do Mostallar estaba a braña de Suárbol e perto anda o monte dos acevais.

O Bierzo, febreiro de 2018.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es