COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE EL BIERZO.
LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, Fala Ceibe do Bierzo.
Por Xabier Lago Mestre, Fala Ceibe do Bierzo.
El problema principal del proceso autonomista de El Bierzo es que debe encontrar su espacio competencial, en un territorio donde ya actúan otras instituciones públicas (Gobierno central, Comunidad Autónoma, provincia, municipios y pedanías). Esta compleja relación interadministrativa exige a la última institución en crearse, el Consejo Comarcal berciano, reubicarse competencialmente mediante la continuada negociación política. Además la autonomía que tienen las comunidades autónomas, provincias y municipios, está protegida por el amparo constitucional. Ese contenido básico de su autonomía no puede ser alterado por la intervención de otras instituciones, caso del Consejo de El Bierzo.
Teniendo en cuenta esta difícil problemática interadministrativa pasamos a ver la relación de competencias que podrían adscribirse al Consejo berciano. En primer lugar vamos a diferenciar entre competencias propias, impropias y complementarias. Las primeras son aquellas que se relacionan con las singularidades de El Bierzo (cultura, patrimonio, idioma gallego, derecho consuetudinario…) o son competencias generales derivadas de la representación territorial de los intereses colectivos de la respectiva comunidad humana. Las impropias dependen más de la previa asignación, transferencia o delegación de las otras administraciones (Comunidad Autónoma, provincia o municipios) mediante leyes básicas o sectoriales. Las complementarias pretenden la equiparación y la homogeneización en la prestación de servicios y actividades según los principios de subsidiariedad, cooperación, complementariedad y participación intermunicipal.
COMPETENCIAS PROPIAS.
Comenzamos con la referencia a la actuación administrativa en materia de cultura propia (catalogación, estudio y divulgación de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y natural). La promoción, el fomento y la enseñanza de la lengua gallega (participación en Comisión de seguimiento Junta-Xunta). La recuperación de la toponimia tradicional. Folclore, fiestas populares y tradiciones. Gestión centros culturales (museos, bibliotecas, bibliobús, cibercentros, archivo históricos...). Fomento turístico (Oficina de reservas, promoción ferial, inspección…). Recuperación y actualización del derecho consuetudinario berciano (vinculado en parte al Derecho foral gallego). Deportes autóctonos, ocio y tiempo libre. Medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información. Protección de espacios de interés natural, histórico y artístico (Aula arqueológica de As Médulas). Organización territorial (división interna, distritos electorales…). Organización y funcionamiento de la administración (servicios, denominación, simbología, capitalidad, normativa interna…). Atención al ciudadano (ventanilla única, Punto de información rural, Punto información juvenil...), consultas populares, etc.
COMPETENCIAS IMPROPIAS O ATRIBUIDAS.
Funciones en materia de nombre y capitalidad de municipios. Asociaciones y voluntariado. Régimen local (Entes locales menores, asesoramiento jurídico, cartografía, inventarios de bienes, etc). Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación (participación, informes, gestión, ejecución…). Carreteras. Vías forestales y pecuarias. Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Medio ambiente (depuración de aguas residuales y cuencas fluviales). Prevención ambiental (informes, licencias…). Actividades clasificadas (informes técnicos). Servicios de salud de asistencia primaria (consultorios, planes de salud…).Extinción de incendios. Protección civil. Coordinación de policías locales rurales. Transporte rural de viajeros (servicio a la demanda, transporte escolar…). Ordenación del territorio y urbanismo (Planes parciales). Oficina catastral. Servicios sociales (tercera edad, menores, mujeres, drogodependientes, ayuda a domicilio, Ceas…). Enseñanza (Consejo Escolar berciano, programación educativa, cursos a distancia, materiales curriculares propios, educación de adultos, formación del profesorado…). Ferias, recintos y mercados. Comercio. Declaración de productos alimentarios (comisión de certificación). Información a consumidores. Artesanía. Desarrollo rural (estructuras agro-ganaderas , cooperativas, pesca, caza, montes…). Minería y salvamento. Energía y promoción industrial (polígonos intermunicipales). Cajas de ahorros (representación en asambleas generales). Formación y empleo (orientación laboral, desarrollo local, talleres de empleo…). Promoción económica (Servicio de iniciativas empresariales).
COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS.
Suplencia en la prestación de los servicios municipales obligatorios que no pueden dispensar los entes locales por su carencia de medios (art. 26, Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local). Prestación de servicios supramunicipales complementarios de los municipales (art. 28 LRBRL). Coordinación de servicios municipales entre sí que tengan interés comarcal (art. 25 LRBRL). Ejercicio de competencias municipales por delegación o convenio. Cooperar con los municipios en el establecimiento de nuevos servicios públicos para el desarrollo del territorio. Asistencia técnica, jurídica y económica a municipios (secretaría e intervención en ayuntamientos sin funcionarios con habilitación de carácter estatal). Cooperación económica en la realización de obras, servicios y actividades municipales. Coordinación de infraestructuras, servicios y actividades de ámbito supramunicipal. Conversión de las competencias municipales en comarcales (las ejercidas por mancomunidades, consorcios, fundaciones…).
O Bierzo, enero de 2009.
www.obierzoceibe.blogspot.com
2 Comments:
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