lunes, agosto 17, 2009

ENSEÑANZA DEL PORTUGUÉS EN O BIERZO.


ENSEÑANZA DEL PORTUGUÉS EN O BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.



Para el curso 2009-10 se va a potenciar la enseñanza de la lengua portuguesa en O Bierzo. Se pretende que se pueda estudiar en el tercer ciclo de educación primaria, como segundo idioma extranjero, tanto en los centros públicos como en los concertados. Para ello los centros educativos deberán presentar sus respectivos proyectos escolares, que deberán ser informados favorablemente por los Claustros y aprobados por sus Consejos Escolares.


Este Programa de Lengua y Cultura Portuguesa complementa un Convenio de 1987 firmado entre España y Portugal que permite la enseñanza de la lengua lusitana en los centros escolares bercianos desde las últimas décadas del siglo pasado. También se estudia ya portugués en la ESO y bachillerato en Villablino, Bembibre y Tremor de Arriba. Resaltamos que en la región berciana desde hace años se estudia portugués. Indicamos seguidamente la relación de centros escolares donde se aprende portugués: Bembibre (Menédez Pidal, Sta. Bárbara y Pradoluengo), Fabeiro, Granja de S. Vicente, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Torre, Tremor de Arriba, Villablino (Generación 27, S. Miguel y Tierno Galván) y Villaseca de Laciana. El origen de esta política educativa plurilingüe estuvo en permitir que los descendientes de los inmigrantes portugueses, que vinieron a trabajar en el sector minero, pudiesen estudiar y mantener su lengua propia. Actualmente hay censadas 8300 personas de la colonia portuguesa en León y O Bierzo.


Se pretende ahora también su estudio en las escuelas oficiales de idiomas. En este sentido se anuncia que la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada impartirá este nuevo curso portugués. Todos estos datos sirven para destacar que casi el 50% de los estudiantes de portugués de la Comunidad Autónoma están localizados en León y O Bierzo, con un total de 1512 frente a los 3112 de Castilla y León. Por su parte, en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa participan 15 centros de León y O Bierzo, con un total de 1320 alumnos, siendo el 60% del total de la Comunidad Autónoma.


Concluimos diciendo que el portugués y el gallego se pueden estudiar también en la Uned. Del primero se imparten los niveles de adquisición de competencia lingüística básica A2, intermedio B1 y avanzado B2, mientras que del gallego se ofertan el básico B2, intermedio B1 y superior C1.


O Bierzo, agosto de 2009.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive