lunes, mayo 24, 2010

EL BIERZO EN LOS DEBATES SOBRE EL REINO DE LEÓN.


EL BIERZO EN LOS DEBATES SOBRE EL REINO DE LEÓN EN BENAVENTE,
Por Xabier Lago Mestre, del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



Aprovechando la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León ha tenido lugar en la ciudad de Benavente (20 y 21 de mayo) un ciclo de conferencias sobre diversa temática histórica. La primera conferencia fue a cargo de Florián Ferrero Ferrero, titulada “El reino de León en l marco de la Corona de Castilla, siglos XIV y XV”. Este disertador defendió la tesis de que la división eclesiástica, por mor de las diferentes y variadas 8 diócesis, fue causa de la falta de unión en la defensa del Reino de León frente a la unión que hubo en Castilla. Por otra parte destacó que fueron las Cortes de 1348 las que impulsaron la unión de los dos reinos, al fijar la supresión de las hermandades que unían a las ciudades leonesas.


La segunda conferencia, “Poder, gobierno y gestión del común (…)”, estuvo a cargo de Laureano Pérez, quien destacó la importancia del concejo como base de la organización territorial del Reino de León. También hizo clara referencia a que la región leonesa no es un concepto político, sino geográfico y humano. Aprovechando la ocasión para reclamar el reconocimiento de dos regiones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a la vez que atacó el actual Estado de las Autonomías, así como la organización provincial y municipal, por su artificiosidad e imposición. Sin embargo, más que curiosa resultó su defensa del mapa de la división departamental, de carácter afrancesado, propuesta a inicios del siglo XIX, que incluía Benavente en León y hacía desaparecer las históricas provincias de El Bierzo y Zamora.


Por supuesto, este conferenciante aprovechó, al igual que ya ha hecho en sus artículos en la prensa leonesa, para atacar a los que se oponen a sus tesis históricas leonesistas. Así recordó, con un tono claramente alterado e irascible, la anécdota de cierta conferencia que dio en Ponferrada, y como respondió con violencia verbal, a un berciano que se atrevió a declararse públicamente como no leonés. No sé lo qué pensarán ustedes de todo esto, pero resulta lamentable esta falta de respeto al público discrepante, por muy experto en historia de León que se pueda considerar Laureano Rubio.

Las referencias a El Bierzo continuaron en el turno de preguntas. Por supuesto salió a relucir el tema de la Provincia de El Bierzo que aparece en la documentación de la Edad Moderna. El conferenciante aprovechó la ocasión para cuestionarla porque él quería saber “¿qué era eso?”. Ante la tesis de que fue un reconocimiento claro por la Corona de la delimitación territorial berciana, el Sr. Laureano Rubio contestó que fue un partido fiscal y también incluía La Somoza astorgana, como devaluando la denominación provincial y sus límites territoriales. Ejemplo de ello trajo a colación que los vecinos, en la documentación de la época, decían pertenecer al Reino de León. Hemos constatado que la documentación histórica indicaba que los pueblos bercianos estaban en “la provincia de El Bierzo, diócesis de Astorga y Reino de León (…)”. Quizás podríamos hablar de clara conciencia colectiva territorial propia ya, de los bercianos del Antiguo Régimen, aunque también podría ser de tipo complementario con León.

Pero en lo más sorprendente de sus declaraciones en Benavente se refirió, en un momento de cierto calentón mental, a lo que fue el “proyecto de la provincia de Villafranca del Bierzo”. Sí, estimados lectores, calificó de proyecto un hecho real incuestionable, constatado jurídicamente, tras la aprobación de las Cortes, por Decreto de 27 de enero de 1822. Que la dicha provincia de Villafranca duró poco, estamos en acuerdo, pero de proyecto nada, que llegó a funcionar hasta la invasión de los Hijos de San Luis y el fin del Trienio Liberal. Estas declaraciones históricas parciales tienen poco de objetivas y mucho de continuados ataques ante cualquier reconocimiento territorial e institucional de El Bierzo. Recordemos que en otras ocasiones Laureano Rubio ya se declaró contrario al Consejo de El Bierzo, por dividir la provincia leonesa y por mala administración.


Todo esto nos reafirma en la idea de que la reivindicación autonomista de los bercianos siempre ha sido muy mal vista por los intelectuales leoneses, no sólo por el leonesismo político. En el fondo, muchos leonesistas nunca apostaron por la comarcalización, porque tienen miedo a los cambios del actual modelo provincial leonés, según ellos atacado por la Comunidad Autónoma y por el autonomismo berciano. Eso sí, defienden por encima de todo los concejos rurales, muchos de ellos condenados a desaparecer por la pérdida económica del sector agrario y la consiguiente despoblación acelerada. ¡Esto es vivir en el pasado!. Porque el profesor Laureano Rubio no ofrece propuestas territoriales adaptadas a la nueva realidad del siglo XXI, sólo critica las actuales instituciones. Bien haría en dejar a los bercianos defender nuestra propia autonomía, sin las ataduras legales de León y Valladolid, a través de un nuevo Estatuto político para El Bierzo.


El segundo día intervino el experto en historia fiscal del siglo XVI, el profesor Juan Carretero Zamora, que disertó sobre “Organización administrativa y geografía en el Reino de León durante la Edad Media”. Analizó principalmente la política fiscal de Carlos V en la coyuntura del siglo XVI. Para él la fiscalidad fue un “instrumento de articulación del territorio”, y eso que siempre hubo un deficiente control del espacio, por el desconocimiento de sus núcleos de población, la existencia de señoríos y la escasez del aparato burocrático fiscal del Estado moderno.


No faltaron tampoco las referencias a las 33 provincias castellanas, entre las que se encontraba la de Ponferrada o El Bierzo. En concreto, la de Ponferrada fue definida como un “océano de jurisdicciones”, recordemos que estaban el realengo (villa de Ponferrada), señorío laico (Bembibre), señorío eclesiástico (Cabildo de Astorga) y monástico (Carracedo, Montes, Espinareda, Dueñas…). Siendo los Marqueses de Villafranca los que más territorio y vasallos-vecinos tenían. También calificó a la provincia de Ponferrada de “milagro matemático”, pues sus vecinos pagan justo la media (121 maravedís) del porcentaje fijado por el servicio a la Corona de Castilla. Destacando como los territorios que menos pagaban, Asturias de Oviedo, Salamanca y Benavente, siendo los de predominio señorial los que con menos contribuían a las arcas fiscales del Estado moderno. En el turno de preguntas, no pudo concretar el origen de la pequeña provincia fiscal de Ponferrada, aunque afirmó que la Corona no estaba interesada en permitir el posible control fiscal de ésta por los Marqueses de Villafranca, como sí aconteció con otras como la de Benavente.

O Bierzo, mayo de 2010.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola.
1. Olé por tragarte todas las conferencias y tener esa capacidad de síntesis para contarlo aquí.
2. Qué bien os lo pasáis

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dí que sí cuspiendo p'arriba, qué tendreis en contra del leonesismo...
Los pangalleguistas para el Bierzo, la misma escoria que el gobierno autonómico.

Por un Bierzo berciano y alón.

3:15 p. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Grazas polo teu seguimento dos nosos escritos. Por certo,temos conseguido que o Concello de Castropodame recoñeza o nome da Provincia do bierzo para unha das súas rúas.Xa estamos recuperando a nosa historia institucional que tantos leonesistas queren agachar. Apertas.

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y usted es berciano?

Todo el mundo sabe que son unos valdeorreses que se unieron en Santiago a la vera del BNG para intentar hacer la "yihad" en El Bierzo.

¿Dónde están las parroquias en El Bierzo?

¿Se habla gallego en todo El Bierzo?

¿Por qué leones en el escudo de Villafranca o de Trabadelo?

¿Por qué ningún historiador serio avala la tesis de que El Bierzo fue Galicia?

¿Por qué mitificamos la provincia de El Bierzo y no la de Calatayud, a claro ellos no tienen al lado al BNG?

¿Sabe que la provincia de Villafranca del Trienio estaba encuadrada en la región de León, cuidado no vaya que otros reescribidores de la historia leonesistas que también los hay, vayan a decir que Valdeorras no es gallega?

Por favor cordura.

4:37 a. m.  
Blogger Coronel Kurtz said...

Como leonesista pienso que El Bierzo tiene personalidad histórica y cultural suficiente para constituir una provincia; que El Bierzo ha estado vinculado más al Reino de León que a Galicia; y que no hay ningún problema para la convivencia de hablantes del galego, el astur-leonés y el español en El Bierzo.

10:53 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Gracias por vuestras opiniones. Espero que en futuros escritos sobre la región berciana os aporte datos de interés para el conocimiento de nuestra realidad identitaria. Desde O Bierzo aceptamos de buen talante también las críticas. Discrepar es bueno para la democracia ¿non si?.Saludos.

2:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home