RESISTENCIA TERRITORIAL DESDE EL BIERZO
RESISTENCIA TERRITORIAL DESDE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es
Esta crisis financiera global supera las fronteras estatales para desestabilizar todas las actuales organizaciones sociales, políticas, económicas, bancarias o laborales. Los ciudadanos y las ciudadanas sufrimos las consecuencias negativas de las reformas políticas, da igual que sean trabajadores, pensionistas, estudiantes o inmigrantes. La crisis global o la nacional son la disculpa para desmantelar el Estado de bienestar mediante el recorte de derechos sociales de forma progresiva.
A nivel territorial, en las ciudades aumenta el desempleo tras el parón de la construcción, la pérdida del empleo público, el cierre de las industrias o del pequeño comercio. Por lo que se refiere al medio rural sufre las consecuencias de los bajos precios agrarios (carne, vacuno, leche, patatas, cereales…) mientras suben los piensos, forrajes, abonos, etc. Todo vale para destruir la economía agraria, provocando la descapitalización del rural, así como se agudiza el despoblamiento de nuestros pueblos, con el consecuente envejecimiento de la población.
Para rematar con el medio rural se desmantelan sus servicios públicos mediante la supresión de servicios médicos, colegios, transporte público, farmacias o se echa el cierre a los servicios financieros (cajas de ahorro o bancos privados). A nivel institucional, la financiación de los ayuntamientos se reduce a mínimos históricos, se insta a la supresión de los más pequeños entes locales, se amenaza a las mancomunidades o a los entes locales menores. En la base de estas últimas propuestas políticas está la desarticulación territorial del medio rural, mediante la eliminación de antiguas formas democráticas de participación vecinal. Ante los continuos ataques económicos y políticos comentados los territorios y sus ciudadanos intentamos resistir de diversas formas.
LA DESARTICULACIÓN TERRITORIAL FORZADA.
Las sucesivas Coronas, Gobiernos centrales o Cortes Generales han gobernado y legislado en contra de la adecuada ordenación territorial del Estado pues se trataba de tener bien sujetos a sus ciudadanos mediante el centralismo político. La monarquía autoritaria de la Edad Moderna no pasó de la división en provincias con fines fiscales y del establecimiento en ellas de los superiores oficiales reales (corregidores e intendentes) y de señoríos. La revolución liberal dividió España en provincias y en ayuntamientos bajo políticas institucionales uniformizadoras. Las actuales Comunidades Autónomas no han sabido o no han podido reorganizar sus territorios más allá de división provincial heredada.
Por lo que se refiere a Castilla y León, ni la Junta autonómica ni las diputaciones han provocado un desarrollo armonizado de los diversos territorios subprovinciales salvo para las grandes capitales. Y la capacidad de resistencia de las unidades territoriales interiores, caso de las comarcas, ha sido casi nula por su minifundismo institucional (pequeños ayuntamientos), falta de conciencia territorial y escasa presión social (despoblamiento, envejecimiento, dispersión…). Las políticas territoriales de la Junta de Castilla y León han incidido negativamente en la diversidad planificadora y el formalismo teórico. Así ha acontecido con los iniciales proyectos de comarcalización, pasando por las unidades funcionales, hasta la actual propuesta de distritos de interés comunitario. Esta persistente ineficacia de la planificación territorial ha provocado la progresiva la desarticulación del medio rural.
PECULIAR ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE EL BIERZO.
El Estado español ha mantenido la vieja estructura provincial en favor de sus intereses gubernativos y electorales, descentralizando la competencia de la ordenación territorial en las comunidades autónomas. Algunas de éstas han intentado reorganizar internamente sus territorios, casos de Catalunya y Aragón en comarcas. Pero las restricciones jurídicas de la Constitución y de las legislaciones estatales de bases de régimen local y de haciendas locales han impedido la reordenación territorial adecuada, o incluso provocando el fracaso total, caso de las extinguidas fundaciones comarcales de Galicia. Comentamos que la presión social e histórica de ciertos territorios ha permitido las excepciones de La Val d´Arán en Catalunya y de El Bierzo.
Desde hace siglos El Bierzo reivindicó una estructura institucional propia. Recordamos que fue provincia durante el Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII) y posteriormente provincia durante el Trienio Liberal del siglo XIX. Ni siquiera la constitución definitiva de las provincias actuales, en el año 1833, desalentó las posteriores demandas provincialistas de El Bierzo. Y lo mismo aconteció con el actual Estado de las Autonomías, ya que se reclamó de nuevo una estructura institucional provincial o autonómica. Finalmente las Cortes de Castilla y León aprobaron un estatuto de Consejo Comarcal para El Bierzo en 1991. Además las propias Cortes Generales han reforzado este ente territorial mediante su reconocimiento expreso en el articulado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2007).
EL Bierzo es un territorio que supera la simple denominación comarcal. Más bien se trata de una región periférica, claramente delimitada por sierras montañosas. Esta peculiar región hidrográfica del Sil está formada por comarcas-valle (Boeza, Aguiar, Valcarce, Ancares…). Pero es que El Bierzo ejerce su influencia funcional sobre comarcas vecinas (La Cabrera Baja, Laciana o Valdeorras). Se desarrolla así un área de influencia interterritorial mediante diversos vínculos comerciales, sanitarios, educativos, vías de comunicación, etc. Área funcional que articula un territorio amplio que supera límites provinciales y autonómicos con Galicia y Asturias. Incluso la mejora de las vías de comunicación entre estas comarcas favorecería aún más la integración territorial futura.
REFORZANDO LA TERRITORIALIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL.
La consecución legal del Consejo Comarcal de El Bierzo ha favorecido el reforzamiento de la territorialidad y la institucionalización. El ente comarcal pretende unir más las administraciones locales (municipios y entes locales menores). Tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales (pedanías) tienen grandes dificultades para funcionar por la escasez de medios materiales, humanos y financieros. El Consejo Comarcal de El Bierzo puede cooperar, con eficacia y eficiencia, en la prestación de servicios públicos intermunicipales. El problema es que las administraciones superiores (Junta de CyL y Diputación leonesa) no dan facilidades para el desarrollo competencial del ente comarcal.
Importante es destacar las posibilidades de cohesión territorial y social que ofrece el Consejo Comarcal si se progresa en la participación democrática directa. La región berciana consta de varias comarcas-valle, en las que se integran pequeños núcleos de población (aldeas, lugares, barrios y villas) con graves problemáticas territoriales (aislamiento, altitud, lejanía, despoblación, etc) que precisan de ayuda exterior por medio de políticas públicas de carácter comarcalizado.
Por otra parte, el Consejo Comarcal une a los bercianos y las bercianas creando conciencia social identitaria frente al individualismo. Este bercianismo se concreta en la simbología propia (bandera-cruceira, lenguas territoriales, tradiciones...) refuerza la solidariedad. También la identidad berciana profundiza en los lazos de cohesión resistentes (políticos, culturales, sociales, ecológicos, deportivos...) en competencia leal con otras identidades complementarias vecinas (Galicia, León, Asturias...). A la vez esta dinámica identitaria trata de prestigiar la marca El Bierzo en aspectos diversos como la cultura (tradiciones, lenguas, gastronomía...), turismo (Camino de Santiago, As Médulas, etc), ecología (paisaje, espacios naturales...), economía (productos agrarios propios, etcétera. En fin, una marca territorial como es El Bierzo favorece las sinergias locales capaces de competir con originalidad en la economía globalizada.
O Bierzo, febreiro de 2013.
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