COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (1ª PARTE)
EL COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es
Los bercianos en general y los ponferradinos en particular tenemos poca conciencia de nuestro importante pasado industrial y ferroviario de la región de El Bierzo. De ahí que intentemos recuperar parte de esos hechos históricos que merecen la pena ser recordados por todos a través de este artículo de internet. Para la elaboración de este trabajo hemos recurrido a varias fuentes de forma simultánea. Así contamos con la información que se encuentra en internet, libros, mapas, fotografías y conversaciones con personas que trabajaron en las instalaciones ferroviarias de Ponferrada, para esto último hemos hablado con habitantes del barrio de La Placa.
INSTALACIONES DE LA PLACA DE PONFERRADA.
Cualquiera que acuda a observar las viejas y amplias instalaciones ferroviarias del barrio de La Placa queda sorprendido. Lo primero que llama la atención son los grandes cargaderos de carbón pero también si mira para las naves de reparación de material ferroviario o los altos depósitos de agua. Si entramos en el complejo ferroviario, entre abundante matorral que invade todo con ánimo de ocultar nuestra historia industrial, destaca un complejo garaje semicircular de nichos para guardar las máquinas de vapor. Pero delante de este edificio tenemos la famosa Placa ferroviaria que da nombre al barrio ponferradino.
LA PLACA FERROVIARIA DE RENFE.
La gran instalación giratoria, conocida como la Placa, servía para dar la vuelta a las máquinas de vapor y también para situarlas en los distintos nichos de salida (al oeste) de este impresionante aparato. Las máquinas de vapor que venían de la estación de Renfe de Ponferrada entraban de culo en la citada Placa (por el este) si venían de Monforte y de cabeza si procedían de Torre de El Bierzo. Estas dos estaciones periféricas eran los destinos habituales de las máquinas de vapor de vía ancha de Ponferrada. Las máquinas de vapor bercianas hacían recorridos hasta Monforte por el oeste y a Torre por el este, en estas dos estaciones daban la vuelta gracias al sistema de Placas respectivas situadas en estas dos estaciones tan alejadas.
OTRAS INSTALACIONES ANEJAS DE LA PLACA.
Entre las ruinas y el matorral detectamos otras instalaciones ferroviarias en La Placa. Al norte y junto a los nichos citados se sitúan naves de reparación de máquinas diésel y eléctricas. Según nos han contado los vecinos, las máquinas de vapor se reparaban en León. La reparación se realizaba en los talleres más cercanos a la subestación eléctrica vecina por la derecha. Hay otras naves al sur para otro tipo de material ferroviario, caso de los vagones. A la izquierda de La Placa y los nichos están las casas de alojamiento de ferroviarios de paso y dos altos depósitos de agua.
LOS DOS NOMBRES DEL BARRIO PONFERRADINO.
Todos bien sabemos de la razón del nombre de el barrio ponferradino de La Placa. La instalación de la Placa, aparato giratorio para el material ferroviario, es quien denomina a este barrio periférico. Pero también nos han contado los vecinos más mayores que el nombre inicial del barrio fue el de Dionisio. Este era el nombre del empresario que fabricaba de ovoides y briquetas en una finca cercana a la actual plaza de Navarra hacia la avenida de Andalucía.
TERRENOS PERTENECIENTES A LA PEDANÍA DE TORAL DE MERAYO.
Otro dato histórico curioso es saber que los terrenos el barrio ponferradino de la Placa pertenecieron inicialmente a la pedanía de Toral de Merayo. Incluso los terrenos de Toral superaban el trazado de las vías del ferrocarril y quizás llegaban a la zona de los cargaderos mineros. Los caminos principales que atravesaban este territorio eran tres. El que se dirigía para Ponferradada siguiendo la actual avenida de la Cemba y también se prolongaba paralelo al canal de La Martina o de Fabero. Otro camino venía desde Columbrianos e iba para Villalibre de la Jurisdicción, en el kilómetro ferroviario 253 existía una casilla para controlar el paso de la vía, según el plano del Instituto Geográfico Catastras de la década de los años 30. El tercer paso cruzaba la vía en el Km. 254 y venía de Fuentesnuevas hasta Toral de Merayo. Los topónimos tradicionales más frecuentes de esta zona son los de Fabero y La Cemba.
EL TRENECILLO DE LA PLACA A PONFERRADA.
Los ferroviarios que trabajaban en las instalaciones de Renfe de La Placa vivían en Ponferrada. Por eso había un trenecillo que se trasladaba desde La Placa a Ponferrada para ir, varias veces al día, para traer y llevar a los trabajadores. Lo curioso es que se permitía a los vecinos del barrio de La Placa la utilización de este trenecillo para desplazarse a Ponferrada para realizar sus actividades profesionales, comerciales o administrativas en la ciudad. Un amable vecino de La Placa todavía recuerda los horarios de este peculiar trenecillo: primera salida del barrio para Ponferrada poco antes de las 8 horas para traer a los trabajadores que vivían en la ciudad, nuevo viaje a las 12 horas, el tercer recorrido se realizaba a las 14 horas, por último, lleva a los trabajadores de La Placa a Ponferrada a las 18 horas.
O Bierzo, xuño de 2014
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