viernes, agosto 25, 2017

POR OTRO DÍA DE EL BIERZO ALTERNATIVO.



POR OTRO DÍA DE EL BIERZO,
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Cada 8 de septiembre celebramos el Día de El Bierzo. Pero en los últimos años esta singular celebración muestra claros síntomas de decadencia. Por una parte acontece la reunión de políticos que aprovechan para discursear sobre El Bierzo. Unos con una disertación  reivindicativa de mínimos para no molestar a los invitados, y otros, los foráneos, con una perorata sobre lo mucho que hacen por nuestra comarca periférica.


Por otra parte, tiene lugar un desfile de las autoridades institucionales por las calles del casco antiguo hasta la Iglesia de la Encina. Cada año un ayuntamiento berciano tiene el honor de hacer peticiones a la Virgen de la Encina y ofrecerle productos locales. Este acto cívico-religioso ha perdido su sentido en la sociedad laica actual. Posteriormente se celebra una misa en la plaza del Ayuntamiento, con la consiguiente ocupación del espacio público por un acto eclesial. 

Creemos que esos actos políticos y religiosos han perdido la vitalidad festiva inicial y corresponde una reconversión para reactivar la celebración del Día de El Bierzo. En este sentido sería positivo fomentar la participación social. Por eso proponemos la celebración de un desfile y concentración de pendones en la plaza del Ayuntamiento. 


Se trata de crear un acto festivo regional que motive la participación de gentes de las más diversas localidades. Actualmente hay una pequeña concentración de pendones del municipio de Ponferrada el propio Día de la Encina. Pretendemos ampliar la participación a pendones de toda la región berciana, incluidos los de Laciana y La Cabrera. Con esto se fomentará la conciencia territorial regional del Día de El Bierzo.

Como el Día de El Bierzo, por la mañana, está protagonizado por los actos políticos y religiosos comentados, se podría celebrar el desfile y concentración de pendones por la tarde. Por supuesto, el desfile de pendones por las calles podría estar abierto a la participación de todo tipo de comparsas culturales, grupos musicales o personas individuales que mostrasen sus banderas bercianas. 


La concentración de pendones y banderas en la plaza del Ayuntamiento podría completarse con otro tipo de actividades. Nos referimos a concursos relacionados con la subida por el pendón, el mejor baile del pendón, equilibrios con el pendón, etc. Estamos seguros de que el desfile popular, la concentración de pendones y las actividades complementarias comentadas serían una novedad capaz de atraer gran cantidad de público. Conseguiríamos con todo ello revitalizar el decaído Día de El Bierzo con unos actos muy populares.

La celebración progresiva del desfile y concentración de pendones provocará, con el paso de los años, la consolidación de un acto cultural que se convertirá en tradición berciana singular. Fomentar esta solidaridad cultural supondrá un reforzamiento de nuestra identidad territorial regional. Seamos pues protagonistas activos del presente con la intención de crear un vínculo que sin duda agradecerán las generaciones futuras de bercianos. Además, este acto festivo tendrá un fuerte poder de atracción de foráneos que supondrá una nueva fuente de ingresos económicos y de prestigio cultural.

O Bierzo, agosto de 2017.
www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es