DEMANDAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO CURSO 2009-10
DEMANDAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO
PARA EL CURSO ACADÉMICO 2009-2010
DE FALA CEIBE DO BIERZO.
PARA EL CURSO ACADÉMICO 2009-2010
DE FALA CEIBE DO BIERZO.
La Asociación cultural Fala Ceibe do Bierzo se dirige a la ciudadanía berciana, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Procurador del Común de Castilla y León y los medios de comunicación para informarles de la actual problemática escolar de la enseñanza de la materia de Lengua Gallega en El Bierzo. Seguidamente indicaremos los puntos principales y más conflictivos del aprendizaje del gallego, según las variadas demandas de la comunidad escolar, padres, madres, profesorado y alumnado afectado.
1. IMPOSIBILIDAD DE ESTUDIO DEL GALLEGO EN EL BACHILLERATO.
Nos ha llegado la queja de los afectados referida a que cierto alumnado que ha estudiado la materia de Gallego en la ESO, tras finalizar los 4 cursos de que se compone, no puede continuar estudiando gallego en Bachillerato. Cerca del 77,7% del alumnado que ha cursado gallego en la ESO no se le permite optar por esta misma materia de Bachillerato. Al alumnado que no ha cursado los 4 cursos completos de la materia de Ciencias Sociales en Gallego no se le concede el título oficial de Gallego conocido como CELGA 2.
En El Bierzo cierto alumnado se incorpora a la materia de Gallego en los diferentes cursos de la ESO, sin completar la totalidad de los 4 cursos, debido a la falta de información institucional adecuada al comenzar la ESO. La solución a esta problemática escolar es que se permita al alumnado elegir la optativa de Lengua y Cultura Gallega en Bachillerato sin tener la titulación de CELGA 2 para el alumnado que ha superado 4º de ESO y ha aprobado con nivel suficiente. El alumnado que estudia Bachillerato tiene dos cursos para aprender Gallego y poder presentarse a las pruebas para la obtención del título CELGA 2 y, posteriormente, obtener también el título CELGA 3, al final del Bachillerato, condicionado a la previa consecución del CELGA 2.
Estamos en el período de matriculación para el curso 2009-2010 y los centros educativos de El Bierzo con 1º y 2º de Bachillerato no ofertan la materia optativa de Lengua y Cultura Gallega por falta de comunicación oficial al respecto. Esta carencia de la materia de Gallego en el Bachillerato perjudica claramente al alumnado que desea continuar con sus estudios de Gallego desde la ESO. La cláusula 2.3 del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León establece que “se promoverá que los centros que optasen por esta enseñanza le otorguen continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes”.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene que resolver de forma definitiva esta problemática de la materia optativo de Gallego en Bachillerato. Así debe elaborar normativa al respecto y enviarla cuanto antes a los centros educativos para su ejecución inmediata. Antes de que comience el curso académico 2009-10 se debe solucionar este grave problema para que la comunidad escolar pueda optar libremente por la materia de Gallego en Bachillerato.
2. HERMANAMIENTO E INTERCAMBIO DE VISITAS EDUCATIVAS.
La cláusula 2.5 del Protocolo General de Colaboración indica que “ambas comunidades potenciarán el hermanamiento y el intercambio de visitas entre los centros públicos de Castilla y León donde se imparte esta enseñanza y los de Galicia de semejante nivel educativo”. Pero nos llegan quejas de la comunidad escolar afectada sobre los problemas que surgen para ejecutar este acuerdo interautonómico sobre hermanamientos con centros gallegos y visitas educativas a Galicia. Algún Consejo Escolar de Villafranca se ha manifestado contrario a este hermanamientos entre su centro educativo y otros de la Comunidad Autonómica de Galicia. Oponerse a esos intercambios y visitas educativas de los centros bercianos supone un obstáculo al desarrollo pedagógico pleno del alumnado de la materia de Gallego, pues los contactos con Galicia facilitan una mejor asimilación de la Lengua y Cultura Gallega.
Pedimos la intervención de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en este asunto mediante la comunicación oficial de autorización a los centros escolares afectados y su profesorado de Gallego para que se fomenten estos intercambios escolares interautonómicos. Se debe garantizar a todo el alumnado afectado la participación en estos hermanamientos con centros gallegos y visitas educativas a Galicia, sin impedimentos burocráticos (aprobación por Direcciones, Claustros y Consejos Escolares) ni económicos (subvenciones de Dirección Provincial de León o Consejería de Educación), así como la recuperación posterior de las clases perdidas por causa de los viajes.
3. PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE GALLEGO.
Desde hace años venimos reclamando una Campaña de promoción del programa de Gallego en los centros escolares de El Bierzo. Esta carencia informativa institucional casi no ha variado curso tras curso. Así en la “Guía del estudiante. Oferta Educativa de León. Curso 2009-10” la información se reduce a indicar los centros en donde se imparte la materia de Gallego. Nada se habla de las ventajas del aprendizaje del Gallego, las condiciones, los cursos, la titulación obtenida, etc.
La cláusula 2.5 del Protocolo General de Colaboración determina que “se fomentará la creación de un foro web o aula virtual para favorecer el mutuo conocimiento e intercambio de experiencias entre los escolares”. Nada de esto se ha cumplido por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Por eso exigimos el cumplimiento de lo pactado en materia de información de la enseñanza del Gallego en internet según el Protocolo interautonómico.
Es preciso iniciar una Campaña de información y promoción del Programa de Gallego de forma inmediata y actualizada en todos los centros de El Bierzo occidental. Además hay que garantizar que todo el alumnado recibirá en el sobre de matrícula la información adecuada y completa sobre la materia de Gallego, con la petición expresa y clara de autorización por los padres y las madres de la opción por la materia de Gallego.
La Consejería de Educación debe dar instrucciones concretas a los centros escolares sobre la información mínima de la materia de Gallego que ofertarán a sus comunidades escolares. Concretamente los centros facilitarán la libre elección del Gallego, en el sobre de matrícula, mediante dos formas: 1ª con pregunta directa sobre la opción voluntaria por la materia de Gallego y 2ª con la correspondiente casilla de la materia de Gallego en los impresos de matriculación.
4. GALLEGO EN NUEVOS CENTROS ESCOLARES.
La enseñanza del idioma Gallego en El Bierzo tiene un mandato legal derivado del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En su artículo 5.3 leemos que “gozan de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. Hay una expresa vinculación entre idioma gallego y territorio en donde se utiliza. Además, el Protocolo General de Colaboración insiste en “delimitar, de acuerdo con los estudios sociolingüísticos existentes, la extensión geográfica del área de aplicación de lo establecido en el protocolo, concretando tantos los centros como el alumnado afectado” (cláusula 3.1.c). Resulta difícil entender que todavía haya centros escolares en pleno Bierzo occidental, territorio histórico gallego-hablante, que no oferten la materia voluntaria de Gallego. Son los casos de Veiga de Valcarce, Quilous, Carracedelo o Fabeiro. Sabemos de la demanda de esta materia que hay en estos centros y también del rechazo por parte de las respectivas direcciones.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León debe garantizar la oferta de la materia en todos los centros educativos de El Bierzo occidental para cumplir con el mandato del Estatuto de Autonomía. Sólo así el alumnado podrá ejercer su derecho a optar voluntariamente por la materia de Gallego.
Igualmente demandamos que la materia de Gallego se oferte en todos los niveles no universitarios. No se pueden dar situaciones lamentables como la del centro escolar de A Ponte Domingo Flórez, en el cual no se oferta la materia de Gallego en secundaria. En otros centros se impide estudiar Gallego en bachillerato. De esta forma se interrumpe el progreso educativo del alumnado berciano que estudia Gallego.
5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Sigue habiendo problemas para que el alumnado de Gallego pueda participar en las actividades extraescolares que se organizan. Éstas son muy necesarias para completar su formación sobre la materia de Gallego. Pedimos que se facilite la participación del alumnado en actividades extraescolares relacionadas con el idioma gallego, casos del Día das Letras Galegas, fomento de la lectura (Salibrín de biblioteca municipal de Ponferrada), cine, música, teatro, etc. Entendemos que estas actividades extraescolares no deben depender de la autorización de los departamentos de Ciencias Sociales sino del propio profesorado de Gallego.
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk/
www.partidodelbierzo.com
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5 Comments:
O sábado 23 de maio acudín á Escola Oficial de Idiomas de Ourense para realizar as probas do Celga 4. Xa na entrada constatei que a maioría eramos corentóns-onas e cincuentóns- onas, aqueles que tivemos a desgraza de non recibir a formación en galego, pero que sempre o falamos, respectamos e que agora debemos acreditar mediante un certificado.
Fun o curso dun Celga 4 e esforceime moito por estudar un curso coherente coas esixencias do Marco europeo de referencia para o ensino de linguas e que á vez fose ameno, útil e eficaz. A pesar da brevidade do curso, algúns alumnos e alumnas atinguimos un bo nivel de lingua, o cal nos animaba a estudar aínda con maiores ganas. Cumprían sobradamente as esixencias do Celga 4 (ou sexa, dun C1).
No entanto, a inmensa maioría non superamos o exame. Ou, mellor dito, non conseguimos agradar os examinadores e examinadoras que, cun prurito filolóxico inculcado desde os asentos da facultade e que non conseguen sacudir, só concederon a graza do aprobado a aquelas persoas que obtiveron as mellores cualificacións, obviando que entre o "sobresaliente" e o "non apto" existe toda un territorio de "aptos" que ben merecerían engrosar a escuálida lista dos que conseguiron o seu beneplácito.
Negocio feo, este de xogar coa vida da xente. E poucas cousas aprendidas no campo da didáctica, cando se cre que a maior trabas e dificultades, maior prestixio para a lingua.
Exposta a miña petición, e amparándome na igualdade de dereitos e deberes, que “segundo a lei nos corresponde”, quero exteriorizar o meu desexo solidario: que todos os políticos, antes de formar as candidaturas para as próximas eleccións autonómicas, se sometan ó mesmo tipo de avaliación e demostren que están á altura das circunstancias para ocupar un cargo público. Non se emperrenchen comigo, pero preciso utilizar a retranca que tanto nos caracteriza, ja, ja, ja... cantas cadeiras ían quedar baleiras! A xulgar polos resultados dos exames Celga4 as competencias lingüísticas na lingua propia segun ós examinadores e filólogos da nova 'xeración' están moi por baixo do que cabería esperar...? Medo teño a que esta fachendosa PREPOTENCIA amosada por filólogos de vía estreita REMATE DE VEZ COA LINGUA GALEGA no nóso país...! Non hai peor cego co que NON QUERE VER... a desfeita de política lingüítica que andades a vender sen éxito (76% fracaso) e sen futuro máis aló dos que ENCHEN os petos grazas á Lingua Galega!
Seica a pénas un 24 % dos galegos e galegas de Ourense que se teñen presentado a esta proba parecen acadar as competencias comunicativas que requiren o novos tempos…
Unha lingua non se fala por Decreto!
E senon que llo pregunten ós que levan anos vivindo da lingua galega neste país ou ós membros da Comisión Avaliadora dos Celga que veñen de confirmalo coa súa sentenza de morte para o futuro do galego coma sempre fixeron.
¿ É así como pensan recuperar a lingua galega ?
Imnos ter que matricular á tódolos galegos e galegas nas probas do Celga 4 para ver se así aprendemos dunha vez a nosa propia lingua, a colocar os pronomes ou a empregar as retrincadas formas lingüísticas que converten a solapa na lapela e que sen dúbida terán boa parte da culpa deste recoñecido fracaso lingüístico en Galicia.
O nivel Celga 4 acredita unha competencia no uso da lingua suficiente para expresarse con fluidez e espontaneidade na maior parte das situacións comunicativas. O problema é que o CELGA o está a suspender xente que, realmente, FALA e escribe galego con soltura e naturalidade. Isto parece ser pola esixencia excesiva na corrección.
Resulta sorprendente o fracaso lingüístico galego cando unha poboación de feito bilingüe -na súa inmensa maioría- non acada as competencias suficientes á xuízo dos novos CENSORES da política lingüística do país… ¿Imaxinan o que sucedería se os resultados do ‘fracaso escolar’ fora un 76%?
¿Alguén podería explicar estes resultados… e alguén podería con estes resultados na man seguir a insistir en que as políticas de Imposición Lingüística son o camiño para recuperar a lingua galega no noso país…?
O da equiparación co título de perfeccionamento , paréceme unha tomadura de pelo supina. A maioría dos que teñen ese título, non superarían nin un celga 2 , porque imos , que me digan o listo que é capaz de alcanzar un C1 con 75 horas de clase........ O simpático é que o celga-4 está equiparado co curso de perfeccionamento que se daba antes. É dicir, se íba a un curso 75 horas, e logo examinábache o mesmo que che deu o curso (sabías por onde íban a ir os tiros no exame), e como resultado aprobaba máis do 90% dos alumnos.
Agora, ademais do curso (que cho podes aforrar porque os profesores non teñen nin idea de como preparar aos seus alumnos para este procreo), hai que perder tres días (se non vives nas sedes): un para matricularse e dous para o exame, aguantar o puteo dun exame que parece unha oposición a notarías, e encima suspenden ao 74% dos presentados.
O galego non debe desaparecer pero curiosamente parece que os datos son alarmantes, despues de tanta regulación, de tanta "imposición", parece que much@s deixan de falar galego precisamente por sentirse presionades, parece que l@s que gobernaron esquecen que o imposto non é atractivo.
Un saúdo e estou contigo de acordo en moitos máis puntos dos que pensas.
Pongámosnos as pilas TODOS e dediquémosle uns minutos de reflexión ao que aquí estamos RECLAMANDO. Todo é posible se hai boa vontade política e se se admiten as equivocacións pasadas. To err is human, to forgive ... ("errar é humano, perdoar...")
Lo que cuenta el primer comentario;es falso.
Por aquí todo es falso.
Hasta FalaCeibe es falso.
Esto es TODO una comedia y una falsedad.
El primer comentario sale a la 6.25 horas PM y la respuesta en el SEGUNDO COMENTARIO sale UN MINUTO MÄS TARDE.A las 6.26 horas PM.
Esto es todo una comedia de Javier Lago Mestre.
Aqui es falso hasta la hora que se envian los mensajes.
Acabo de enviar el mio ahora mismo y pone que son las "3:38 AM" cuando en realidad son las 12.43 horas PM.
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