lunes, junio 07, 2010

DOAZÓN DE LIBROS EN IDIOMA GALEGO 2010.


NUEVAS DONACIONES DE LIBROS EN LENGUA GALLEGA
DEL COLECTIVO FALA CEIBE DO BIERZO.



Un año más, por razón de la celebración del Día das Letras Galegas, dedicado en esta ocasión al poeta de O Courel, Uxío Novoneira, el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha realizado varias donaciones de libros en lengua gallega a dos bibliotecas de la región.


En este caso se ha entregado un lote de libros de balde a la Casa de las Gentes del municipio de Balboa, para que este nuevo centro cultural pueda contar con un espacio dedicado a la cultura gallego-berciana. La donación de libros se ha hecho previa aceptación por parte de su alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín. La otra caja de libros se ha depositado en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada. Este centro cultural recibe todos los años los correspondientes libros en gallego. Esta biblioteca tiene ya numerosos libros en la lengua de Rosalía de Castro porque cuenta con el mayor número de lectores de Ponferrada y por su carácter comarcal en El Bierzo. Recordamos que también la cercana Escuela de Idiomas tiene una amplia biblioteca de libros en gallego.


En esta ocasión los libros donados son principalmente de la Editorial Xerais de la ciudad de Vigo. La mayoría de los ejemplares pertenecen a las colecciones de Fóra de xogo (para el público juvenil), Merlín (infantil), Narrativa (adultos), Crónica y Ensayo. Otros ejemplares se refieren a cursos de aprendizaje del idioma gallego, informática, Alfonso Castelao, gastronomía y demás.

Por último recordar que el colectivo Fala Ceibe, gracias a estas donaciones de carácter anual, ha posibilitado que diversas bibliotecas públicas de la región de El Bierzo tengan secciones de libros en lengua gallega. En los años anteriores entregamos lotes de libros de balde a las bibliotecas municipales de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Bembibre, Cabañas Raras, Carracedelo, Toral de los Vados, Veiga de Valcarce y el bibliobús de la Diputación de León. Esperamos que los concejales de cultura de los ayuntamientos tomen conciencia de la necesidad que hay de abastecer con nuevos libros en lengua gallega las bibliotecas municipales para seguir fomentando la cultura gallego-berciana.


O Bierzo, junio de 2010.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.partidodelbierzo.com