sábado, diciembre 17, 2011

TOPONIMIA TERRITORIALIZADA DE EL BIERZO.



TOPONIMIA TERRITORIALIZADA DE LA REGIÓN BERCIANA,
Por Xabier Lago Mestre.



La toponimia territorial referida a amplias zonas (comarca, región, partido…) tiene un complejo desarrollo histórico. Las poblaciones respectivas toman conciencia colectiva de sus propios espacios geográficos de convivencia social, económica o religiosa. Por otra parte, los centros de poder (corona, señoríos laicos o eclesiásticos, monásticos, concejos…) delimitaron sus territorios dependientes (jurisdicciones) forzando también la conciencia colectiva de sus habitantes (vasallos, solariegos, vecinos…) frente a otras zonas lindantes. Esta peculiar política territorial, dirigida por los poderes señoriales o comunidades locales, procuraba dividir la unidad productiva de las clases dependientes bercianas (jornaleros, labregos, artesanos…), e incluso enfrentarlas entre sí (posesión de las producciones agrarias, ganaderas y forestales, delimitación de terrenos comunales…).


Veremos seguidamente algunos ejemplos toponímicos referidos a la región berciana. Entre ellos Os Ancares, O Bierzo, Cornatelo, A Cabreira, A Somoza…


DE ANCARES A OS ANCARES.
Galiza y O Bierzo compartimos un espacio territorial conocido como Os Ancares. En nuestra región existe el Val de Ancares, que siempre se diferenció de los otros valles vecinos de Fornela, Burbia, Valcarce o Aguiar. La existencia de estos valles favoreció la formación de jurisdicciones diversas. Así aconteció con el Real Valle de Ancares dependiente de la Corona, los territorios dependientes del monasterio de Santo Andrés de Espiñareda, A Somoza de la Colegiata de Vilafranca, las merindades de Valcarce, Meledena, Os Corrais y Aguiar del marquesado de Vilafranca y los coutos de Corullón, Barxas e Valboa también posesiones de los marqueses.


Todo parece indicar que el topónimo inicial Ancares se extendió luego como Os Ancares, a un amplio territorio de comarcas vecinas, como A Somoza berciana y la terra luguesa de Cervantes. Hechos que contribuyeron a la expansión de este topónimo Ancares fueron la constitución de una empresa maderera, la compañía Vila Riestra de Los Ancares (durante las primeras décadas del siglo XX), y posteriormente la declaración de Reserva de Caza de Los Ancares.


Por supuesto, los habitantes de la zona afectada, gallego hablantes, galleguizaron la denominación toponímica del gentilicio del val de Ancares en os ancareses con la utilización del artículo determinado. La comarca amplia pasó a ser admitida como Os Ancares, tanto por gallegos como por bercianos. Resulta muy positiva esta solución toponímica porque une más a dos territorios periféricos, divididos forzosamente por lindeiros político-administrativos, pertenecientes a dos provincias y dos comunidades autónomas. Os Ancares han logrado más promoción geográfica y turística común por mor del nuevo topónimo extenso que favorece la unión interterritorial.

O Bierzo, decembro de 2011.