jueves, febrero 06, 2014

RECUPERADO EL GALEGO EN EL INSTI EUROPA DE PONFERRADA


RECUPERADA LA MATERIA DE GALLEGOEN EL INSTITUTO EUROPA DE PONFERRADA,

falaceibe@yahoo.es

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo anuncia a la ciudadanía que se ha recuperado la materia de lengua gallega en el instituto Europa de Ponferrada. Recordamos que esta materia había sido suprimida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en los dos cursos de Bachillerato al inicio de este curso 2013-14. Así pues, desde enero de este año el alumnado ya puede de nuevo estudiar gallego en dicho centro educativo.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN HA DADO LA RAZÓN A LA PRESIÓN SOCIAL.


La Junta de Castilla y León alegó al principio de este curso académico problemas presupuestarios y de falta de alumnado suficiente para suprimir la materia de gallego en el ciclo de Bachillerato del instituto Europa de Ponferrada. El alumnado que se había inscrito en las aulas de gallego en dicho centro no aceptó que la supresión de esta materia, comenzadas ya las clases ordinarias. La Consejería de Educación, tras desplazar a la profesora de gallego a Cacabelos, obligó al alumnado afectado a elegir entre cambiar de materia optativa o trasladarse a estudiar gallego al instituto Virgen de la Encina. 



Pero a pesar de estos obstáculos de la Junta de Castilla y León, la presión social continuó a favor de la recuperación de la materia de gallego en el instituto Europa. Así, hubo quejas ante el propio instituto Europa y la inspección provincial de Educación. Por otra parte, se enviaron cartas al Procurador del Común de Castilla y León (respuesta 9 de enero de 2014) y el Valedor do Pobo Galego (respuesta de 29 de noviembre de 2013). Además, se remitieron otras misivas a los partidos presentes en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Gallego. Por razón de esta presión social, en el Parlamento Gallego se debatió, a fines de noviembre de 2013, sobre la supresión del gallego en el instituto Europa de Ponferrada, tras la iniciativa parlamentaria del BNG. Esta problemática también estuvo presente en la reunión entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia (7 de noviembre de 2013) sobre la aplicación del Protocolo para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo.

LA POLÍTICA EDUCATIVA DESCONCERTANTE SOBRE EL GALLEGO.


Toda esta presión social ha servido para que finalmente la Consejería de Educación haya dado marcha atrás y recuperado la materia de gallego en el ciclo de Bachillerato en el instituto Europa. Sin embargo, hay que denunciar que esta política educativa de la Junta de Castilla y León desconcierta al alumnado, los padres y las madres afectados porque crea dudas respecto al futuro de la enseñanza del gallego en dicho instituto y también en el resto de centros escolares de El Bierzo. Resulta lamentable la poca claridad de la oferta de la materia de gallego por parte de la Consejería de Educación. Así, curso tras curso, asistimos a continuas denuncias por problemas respecto a la ejecución de la enseñanza del gallego en distintos centros escolares. En este curso 2013-14 han sido los casos de los institutos de Cacabelos y Europa de Ponferrada. 



Ya va siendo hora de que la Junta de Castilla y León resuelva de manera definitiva la problemática de la enseñanza del idioma gallego en El Bierzo para dar seguridad jurídica y educativa al alumnado, padres y madres afectados. Recordemos que el idioma gallego de El Bierzo está amparado, de manera específica, por el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León: “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). También esta protección legal se deduce de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (ratificada por el Reino de España, BOE. 15 de septiembre de 2001).



La Consejería de Educación tiene la obligación legal de cumplir con esta normativa  comentada. Sólo de esta forma se tienen que dar todas las facilidades para estudiar gallego en El Bierzo. Para lograr este objetivo educativo se firmó en su momento el Protocolo para la promoción de la lengua gallega entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León (30 de agosto de 2006). Incluso se debería modificar dicho Protocolo para resolver las dificultades actuales en la implantación de la enseñanza del gallego. Porque debe ser una obligación incuestionable de dichas dos administraciones autonómicas garantizar la continuidad educativa en el estudio de la materia de gallego en los sucesivos ciclos educativos de la enseñanza no universitaria en El Bierzo, lo cual se incumplía con la reciente supresión del Bachillerato en el instituto Europa.

POSIBILIDADES DE FUTURO DEL GALLEGO.


Conviene recordar de nuevo que el estudio del gallego en los centros educativos de El Bierzo ofrece amplias posibilidades de futuro para su alumnado. Así, la obtención de la titulación de gallego Celga 3, al final del Bachillerato, exime de esta prueba lingüística en las oposiciones a las administraciones públicas de Galicia. Esto acontece con las oposiciones de la Xunta de Galicia, Sergas (Servizo Galego de Saúde), Xustiza, Deputacións, concellos, etc.



Por otro lado, el estudio del gallego en El Bierzo permite una mejor integración social y educativa en cualquiera de las 3 universidades gallegas (Santiago, Vigo y A Coruña). Además, con el gallego resulta más fácil el estudio posterior del idioma portugués, lengua internacional, que adquiere su valor añadido en cualquier currículum académico para encontrar empleo público o privado. 

O Bierzo, febrero de 2014.



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es