lunes, mayo 08, 2017

LAS RECREACIONES HISTÓRICAS EN EL BIERZO.



RECREACIONES HISTÓRICAS BERCIANAS.
Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

En El Bierzo tenemos distintas recreaciones históricas. Son los casos de los Templarios de Ponferrada, la Batalla de Cacabelos o la Donación de la Cruz de Peñalba. Este tipo de fiestas cívicas está alcanzando bastante notoriedad a nivel peninsular. Recordamos el Tratado de Tordesillas, los Imperiales y Comuneros de Medina del Campo, los Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, etcétera.

Estas recreaciones históricas atraen cada vez más turistas y tienen un importante potencial económico. Por lo que se refiere a El Bierzo, necesitamos consolidar en el tiempo estas festividades cívicas alternativas. Disfrutamos de los desfiles nocturnos de los templarios. Acudimos al castillo de Cornatel a ver los caballeros medievales. Nos perdemos por las calles cacabelenses entre las sonoras escaramuzas bélicas.


Los desfiles históricos pueden complementarse con otro tipo actividades. Nos referimos a las ferias artesanales que aportan recursos económicos a los ayuntamientos. También se organizan campamentos militares (romanos en Cacabelos, medievales, napoleónicos, etc). En estos recintos se pueden vender armas o ropa militar, cartelería y chapas conmemorativas que sirvan para financiar a los organizadores. 

A lo indicado añadimos la presentación de conferencias históricas aprovechando esas festividades. Los historiadores pueden aportar objetividad a los acontecimientos teatralizados (hechos, indumentaria, armamento, etc). Posteriormente estas conferencias pueden publicitarse en revistas, páginas web y redes sociales para una mayor difusión popular.


Estas recreaciones históricas sirven para revalorizar ciertos edificios artísticos. Es el caso de los castillos medievales, el Castro da Ventosa o la iglesia de Peñalba. Y algo semejante se podría hacer con Las Médulas, pequeños castros prerromanos y otros castillos rurales.

También sería interesante aprovechar estas recreaciones históricas para hacer museos con esos contenidos. El armamento y la indumentaria utilizada podrían incorporarse a varios museos locales, los cuales aportarían recursos económicos a los organizadores.


Por supuesto que resulta difícil conseguir participantes comprometidos en el medio rural. Por eso es necesaria la colaboración entre localidades que comparten recreaciones históricas, caso de las medievales (Ponferrada, Peñalba, Cornatel…) o napoleónicas (Tiradores de El Bierzo, Voluntarios de León, Tiradores de Castilla…). 

Estas recreaciones históricas son un homenaje a nuestros antepasados bercianos. Pero conviene no olvidar que no se puede idealizar el pasado. Los templarios fueron señores que tuvieron vasallos a su servicio. El régimen señorial fue injusto y derivó en conflictividad. De ahí las sucesivas revueltas antiseñoriales contra ese sistema de poder, caso de las luchas irmandiñas. Y las guerras napoleónicas sirvieron para expulsar a los franceses, pero también desestabilizaron las estructuras políticas del llamado Antiguo Régimen basado en el régimen señorial.


No nos dejemos engañar por los desfiles militares, con su orden y disciplina. Las recreaciones históricas comentadas esconden conflictos sociales y desigualdades económicas que no podemos pasar por alto. Reconozcamos pues el belicismo, como arma política del pasado, y respondamos con el pacifismo civilizado actual.

O Bierzo, maio de 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es