sábado, mayo 06, 2017

NUESTROS ANCARES, BERCIANOS SON.


NUESTROS ANCARES, BERCIANOS SON.
por Xabier Lago Mestre,

Ya está en la calle un nuevo folleto turístico sobre la región de El Bierzo. Nos referimos al editado por la Reserva de la Biosfera sobre “Los Ancares leoneses, todo lo que buscas”. De nuevo los bercianos tenemos que soportar la nefasta utilización de nuestra toponimia por la Diputación de León. 

En El Bierzo siempre hemos reconocido el valle de Ancares o el río Ancares. Pero desde León se empeñan en alterar dicho topónimo, al usarlo en plural. Por otra parte, también se insiste en forzar la utilización errónea de Los Ancares leoneses, queriendo así leonesizar nuestro topónimo. 


El Bierzo es una región natural que ha sido provincia histórica y se ha constituido en Comarcal legal desde 1991. Es decir, nos referimos a un territorio, delimitado y con idiosincrasia cultural diferente, caso de su bilingüismo. Por todo ello, parece lógico referirnos a Ancares berciano y no adoptar un topónimo impuesto como Los Ancares leoneses. Es un caso semejante a nuestra Tebaida berciana que se ha consolidado frente a esa otra extraña Tebaida leonesa.

Expuesto este razonamiento, no entendemos que en dicho folleto turístico aparezca el logotipo del Consejo Comarcal de El Bierzo. No queremos pensar que nuestra institución apoye esta dinámica toponímica antiberciana. Parece justo pedir al Consejo Comarcal que edite su propio folleto adaptado a las necesidades turística de Ancares. Por ello aprovechamos este espacio para hacer algunas aportaciones informativas.


En el criticado folleto turístico leonés aparece un mapa del territorio ancarés. Un nefasto mapa, aislado territorialmente, sin mención a las grandes vías de comunicación vecinas. Nada de referencia a la autovía del Noroeste o al ferrocarril de Adif más cercano. Por supuesto, las carreteras con la vecina Galicia no existen. 

Visto lo visto, son preferibles nuevos folletos turísticos de Ancares editados por instituciones de Galicia y El Bierzo a través de un convenio de colaboración. No resulta correcto dividir el espacio natural de la sierra de Ancares, según a que vertiente nos refiramos. Hay una unidad territorial entre las antiguas jurisdicciones de Ancares, A Somoza y Cervantes que merecen una promoción turística común.


Seguimos con el folleto leonés para denunciar que no aparezcan las referencias a las festividades patronales de las diversas localidades. Un lamentable olvido más. En Ancares hay multitud de rutas catalogadas, un total de 44. Pero para visitar algunas se debería informar mejor sobre sus características específicas. Los turistas quieren buena información previa para tomar la decisión adecuada sobre la ruta a recorrer.

Se nombran las explotaciones de A Leitosa y A Xisterna pero no hay referencia a sus complejos mineros que incluían la conducción de agua mediante canales. Y se relativiza el  patrimonio lingüístico, “forniello, dialecto propio (…), o la mezcla de gallego y el bable asturiano”. ¡Qué confusión nos provocan!. De ahí que la lengua local no tenga presencia ni en el folleto ni por parte de los gerentes de la Reserva de la Biosfera. Necesitamos la intervención del Consejo Comarcal de El Bierzo.

O Bierzo, maio de 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

5 Comments:

Anonymous Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses said...

Estimado amigo,

En primer lugar gracias por sus aportaciones.

En cuanto al folleto turístico de la RBALE indicarle que fue elaborado y consensuado tanto por el sector turístico (implicado en el desarrollo de la Reserva, y con el que venimos trabajando hace tiempo a través su Asociación de turismo, la cual solicitaba repetidamente la elaboración de un folleto conjunto) y por el propio Consorcio de la RBALE en el que se incluyen los cuatro Ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Como todo, por supuesto, siempre es mejorable, y esa es nuestra intención en próximas ediciones (de hecho ya se ha hecho en la última impresión con el mapa), pero es de agradecer la colaboración desinteresada del sector que ayudó a la elaboración del folleto en una organización que no cuenta con una financiación desorbitada para su mantenimiento (¡por desgracia!).

Como bien indica, es difícil aglutinar todo lo interesante que podemos encontrar en la Reserva, y maquetarlo en un espacio tan pequeño como este folleto, pero por supuesto, tal y como hacemos desde hace tiempo, cualquier cosa se elabora a través de la participación social. Siempre hay personas a las que les gusta más o menos, eso es lógico, pero podemos afirmar muy alto y claro que conocemos de primera mano el territorio que gestionamos y en el que residimos.

Desde la Rbale cualquier aportación positiva para mejorar siempre será bien recibida, así que les invitamos a que hagan sus aportaciones (siempre tenidas en cuentas, si al sector turístico de la zona le parecen bien) y además que visiten nuestra web para poder ver nuestra forma de trabajar.

En cuanto a nuestro nombre (Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses), así se solicitó a la UNESCO en su programa MaB, allá por el año 2006. Es un debate que no creemos necesario ya que es el nombre registrado y catalogado por un organismo internacional que lo único que hace es ayudar a valorizar nuestro territorio (berciano, leonés y del mundo, jeje).

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

3:42 a. m.  
Anonymous Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses said...

Buenos días, ¿Han recibido nuestro correo?. Como les indicábamos en el anterior mensaje, nos gustaría dejar claro que nuestro trabajo en materia turística se centra en el espacio declarado por la Unesco en el año 2006 como Reserva de la Biosfera y que se ha realizado en consenso con el sector a través de su Asociación de turismo y el propio Consorcio de la RBALE (4 Ayuntamientos + Consejo Comarcal del Bierzo). Conocemos de primera mano el entorno y nos encanta recibir críticas constructivas para mejorar nuestro folleto turístico. Como es lógico, es difícil dejar toda la información que nos gustaría en un tamaño tan pequeño, pero tenemos en cuenta todas las opiniones y de hecho se ha mejorado el mapa en la última impresión.
En cuanto al tema del nombre así se solicitó en su día y así está catalogado e inscrito por la Unesco en su programa MaB, nuestro nombre es Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (del Bierzo, de León y del mundo, jeje)
Gracias de nuevo.

4:20 a. m.  
Anonymous Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses said...

Gracias, nos encantaría que publicase nuestra contestación en la que explicamos cómo se realizó el folleto con la ayuda de la Asociación de turismo de la zona y demás cuestiones.
Gracias por sus sugerencias.

4:06 a. m.  
Anonymous Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses said...

Estimado amigo,
Nos habría encantado que nuestros comentarios y explicaciones, al igual que las suyas, se hubiesen hecho públicas. De todas formas le invitamos a conocer el trabajo de la RBALE en el momento que lo desee, para poder compartir experiencias y conocimiento.
Un saludo.
Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
info@ancaresleoneses.es

4:30 a. m.  
Blogger Ferreirín said...

El caso es que ancareses y forniellos dicen ser exclusivamente ancareses o forniellos y tampoco comulgan con El Bierzo que para ellos es otra tierra más llana donde confluyen sus ríos con otros afluentes del Burbia y el Sil. No se si la comarca de Valcarce o la de Burbia tendrá ese nivel de identidad, pero en el Val de Ancares y en Forniella (o Fornela) parece que son antes de su valle que de ninguna parte...

Lo que también me sorprende es que nadie se cuestione lo de Os Ancares lucenses cuando antes de la antigua Reserva Nacional de Caza no existía ningún topónimo que hiciera referencia a Ancares del lado de Lugo, donde se hablaba de la comarca de Cervantes, de Suarna o más al Sur do Courel o Caurel...

Quizá haya mucho que replantearse... Quizá el cambio de mombre de los municipios, que Candín pase a llamarse Val de Ancares/Valle de Ancares y que Peranzames pase a llamarse Forniella/Fornela, pues coinciden la comarca tradicional con su extensión territorial (lo mismo le pasa a Villablino con Ḷḷaciana o Tsaciana)

12:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home