martes, marzo 29, 2016

ADELANTE CON NUESTRO BALONCESTO BERCIANO,


ADELANTE CON EL BALONCESTO BERCIANO,
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Esta Semana Santa hemos podido asistir a varios partidos de la liga de baloncesto femenino. Por supuesto, como seguidores del Embutidos Pajariel Bembibre, estuvimos primero en Salamanca, ante el poderoso Perfumerias Avenida. Este partido se saldó con la derrota de las de las bercianas. Gran ambientazo en la capital charra en un polideportivo lleno con 2500 aficionados. Nuestro Bembibre aguantó la primera parte por delante, pero la segunda fue del lado de las salmantinas que contaron con el apoyo de su fortaleza en ataque y defensa. A pesar de la esperada derrota disfrutamos del baloncesto de primera. 

El sábado siguiente despedimos la liga de baloncesto femenino en la villa del Boeza. Nuestro Bembibre Arena disfrutó de nuevo con un gran partido y mejor afición berciana. Ambiente de gala para recibir al equipo madrileño, recién ascendido, que supo controlar a las bercianas. Destacó su alta y fuerte pivot, llamada el muro, tanto en defensa como en ataque donde no recordamos fallos de tiro. A pesar de las continuas indicaciones de nuestro entrenador, Chiqui Barros, poco se pudo hacer por ganar este partido muy controlado por las madrileñas. No quisieron entrar canastas que desde la grada se daban por hechas y que se salían finalmente. El apoyo del entregado público fue continuado. La derrota final se vio compensada por la alegría de continuar una temporada más en esta primera división del baloncesto femenino.


LA IMPORTANCIA DEL BALONCESTO BERCIANO.

Desde luego que resulta un gran éxito tener un equipo de baloncesto berciano en la primera división. La villa de Bembibre puede estar orgullosa de durante tantos años disfrutar de un equipo deportivo profesional. Recordemos que la Deportiva Ponferradina está en Segunda A.

El Embutidos Pajariel representa el baloncesto berciano con un equipo de una pequeña villa. Otros equipos representan a grandes ciudadades, Madrid, Girona, Zaragoza, Salamanca, Zamora, etc. Es un gran mérito para Bembibre y sus habitantes competir con las  otras grandes ciudades, con mayor población y afición, o que cuentan con el apoyo económico de grandes empresas privadas e instituciones públicas. Valoremos pues este esfuerzo deportivo berciano.


CONTRA EL MACHISMO INFORMATIVO.

Aprovechamos la ocasión para denunciar el machismo informativo que se produce en los medios de comunicación con los deportes femeninos. En este caso del baloncesto femenino resulta lamentable el escaso seguimiento informativo que se produce frente al baloncesto masculino. Suponemos que esto es consecuencia de la diferente cantidad de dinero publicitario que se invierte en uno y otro, por supuesto el baloncesto femenino sale claramente perjudicado. Pero es que los periodistas deberían favorecer al más débil, el baloncesto femenino, para evitar dicho machismo informativo que desprestigia y oculta este deporte. Practicar la discriminación positiva en este terreno sería lo debido, de otra forma, participan de este sistema desigualitario y fomentan la discriminación. 

Algunos medios de comunicación ni realizan crónicas, ni reportajes. Pero lo peor es que ni informan de los resultados del fin de semana, ni indican las clasificaciones correspondientes. Así pues una clara dinámica de ocultación de una realidad deportiva que existe en baloncesto femenino.


LOS OTROS EQUIPOS DEL BALONCESTO BERCIANO.

Para el gran público berciano todavía resultan desconocidos otros equipos del baloncesto berciano. Nos referimos a los del Ciudad de Ponferrada que juegan en pabellón de la ciudad deportiva de Ponferrada. Otro equipo es el 6.25 que tiene su sede en el pabellón de La Borreca, antiguo centro deportivo del JT (Jóvenes Trabajadores) que tantos éxitos vivió con el baloncesto berciano en tiempos pasados. El equipo del Embutidos Pajariel también tiene otros equipos de inferiores categorías que refuerzan su cantera. En la villa del Boeza tenemos el Centro Óptico Berciano que ha desempeñado un buena campaña y juega la liga de ascenso. En la villa del Burbia también existe el Sparta Villafranquino.

Los bercianos tenemos la obligación de apoyar más a estos equipos de inferior categoría que todos los fines de semana nos hacen disfrutar con su esfuerzo y acierto en los distintos pabellones. Por cierto, la entrada es gratuita y en esos centros deportivos estamos resguardados del sol, la lluvia y el frío. Podemos asegurar que el disfrute deportivo está garantizado y que no hay tiempo para el aburrimiento. La emoción se vive con cada veloz contrataque. Que no falten esos tiros largos de tres. La valentía de las entradas en la zona y la correspondiente dejada con bandeja. La lucha contra las defensas zonales. El ceremonial de los ánimos en los banquillos en los descansos y tiempos muertos. Tenemos de todo  en un ambiente deportivo que va creciendo en ruido y animación con el paso de los minutos. Quien ha visitado nuestro Bembibre Arena sabe bien de lo que hablamos y de lo que se siente por el baloncesto berciano en los grandes partidos de la liga.


EL BALONCESTO MÁS ALLÁ DE NUESTRO BIERZO.

El Embutidos Pajariel hace gran publicidad de Bembibre y de nuestra región de El Bierzo por todo España. Pero no olvidemos que el resto del baloncesto berciano hace también mucha promoción de nuestra tierra por tierras castellanas y leonesas gracias a su participación en las ligas inferiores. En Valladolid, Burgos o Salamanca ya valoran la importancia del baloncesto berciano cuando llega a disputar partidos a estas ciudades. Es un orgullo ver a nuestra pequeña ciudad de Ponferrada luchando por la victoria con equipos poderosos de grandes ciudades. 

Aprovechamos la ocasión para animar a nuestros equipos de baloncesto berciano a favorecer los encuentros deportivos con nuestros vecinos gallegos. Tenemos el caso de los equipos de Valdeorras que son los más cercanos, lo que favorece la reducción de los costes de desplazamiento. Pero es que las ciudades gallegas tienen grandes equipos, casos de Ourense, Santiago, Lugo e A Coruña, con grandes canteras que pueden ayudar al desarrollo deportivo de nuestros equipos inferiores. 



Aprovechar el Torneo de Reyes para traer los mencionados equipos gallegos e incluso del norte de Portugal, para hacerlo internacional, sería una buena iniciativa deportiva para disfrute de los amantes del baloncesto. Así pues, sigamos entre todos apoyando el baloncesto berciano porque el esfuerzo de los nuestros merece todo nuestro ánimo.

O Bierzo , abril de 2016.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es