viernes, marzo 14, 2008

EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE PONFERRADA (1908-2008)


EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE PONFERRADA,
Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.



Los habitantes de Ponferrada estamos preparando los actos del centenario de la declaración como ciudad. No es empresa fácil hacer un programa de actos a gusto a todos y todas. Hay que destacar entre lo hecho la construcción del puente del Centenario y la restauración del castillo de los templarios. Dos importantes obras que tienen un gran futuro, ya que servirán para prestar mejores servicios públicos, además de reforzar la simbología colectiva de esta ciudad.


Resulta que los intereses pueden ser variados a la hora de reclamar actividades conmemorativas, así las deportivas, musicales, culturales, artísticas, etc. Personalmente me inclino por las culturales y por eso quiero incidir en lo que puede representar nuestro principal contenedor cultural, el castillo de los templarios. El reto presente y futuro es dar el protagonismo que se merece nuestro principal monumento. Pretendemos devolverle la vida con la organización de actividades culturales que dignifiquen su existencia, dejando en un segundo plano la etapa anterior de simple objetivo de las visitas turísticas. Se ha intervenido profundamente en su restauración para darle un nuevo protagonismo en la vida ciudadana y regional berciana.


En este sentido la reciente constitución de la Fundación Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos, servirá para reafirmar esa vitalidad cultural que el castillo se merece. No puede ser de otra forma, hay una clara vinculación histórica entre el conde y su fortaleza. El castillo debería ser la sede de las principales actividades de la fundación, las cuales deben superar el estricto ámbito de Ponferrada, para ser de carácter regional berciano e incluso aspirar a alcanzar un referente en el noroeste peninsular. Porque el conde y el castillo desenvolvieron un protagonismo histórico que superó con creces el estrecho marco ponferradino y berciano que aún está por divulgar.


Seguimos insistiendo en la importancia de la fundación y del castillo en los actos del Centenario para fijar en este 2008 las actividades de futuro. Dar a conocer la historia del castillo al gran público resulta fundamental, mediante publicaciones, conferencias, exposiciones, representaciones teatralizadas (caso de la Noche Templaria), pero tratando de procurar la mayor objetividad posible. Creemos que en El Bierzo hay productos culturales de interés, de tipo tradicional, etnográfico, lingüístico y demás que deberían ser puestos en valor por la fundación, que nos vinculan a las regiones vecinas de Castilla, León, Asturias y Galicia en un desarrollo cultural común. Todas estas actividades culturales tradicionales son totalmente compatibles con la programación de otras más modernas (ordenación territorial, medio ambiente, artísticas…) que vengan de otros territorios, que para eso estamos en pleno Itinerario Cultural Europeo, el Camino de Compostela.


La fundación con el tiempo también se puede dedicar a recuperar parte de nuestro patrimonio histórico perdido, por ejemplo el documental, conservado en lejanos archivos (Simancas, Sevilla, Madrid…), mediante la elaboración de las correspondientes copias. En este sentido también sería interesante la celebración de una exposición de fotografías con objeto de ver la evolución de Ponferrada y El Bierzo en los 100 últimos años, que formaría parte de un futuro archivo fotográfico regional.


Con estas líneas lo que hemos querido destacar es que lo importante del Centenario no son las actividades concretas que se programen en este 2008 sino el debate que se genere de cara a dar el protagonismo que merecen tanto el castillo como la fundación de cara al futuro cultural de Ponferrada y El Bierzo.