sábado, octubre 27, 2007

NUEVA QUEJA SOBRE EL ESTUDIO DEL GALLEGO EN EL IES. EUROPA


NUEVA QUEJA SOBRE EL ESTUDIO DEL GALLEGO
EN EL INSTITUTO EUROPA DE PONFERRADA
ANTE EL PROCURADOR DEL COMÚN.

falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.ciberirmandade.org/falaceive) envió este verano de 2007 una queja a la Oficina del Procurador del Común de Castilla y León sobre ciertas irregularidades detectadas en la enseñanza de la lengua gallega en el instituto de "Europa" de Ponferrada.

La queja concreta respecto al instituto "Europa" se refería a que en la documentación de matriculación se ignoraba la opción de poder estudiar la materia de Geografía e Historia de los cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO en lengua gallega. Denunciamos que no se ofreciera expresamente en la documentación a los afectados, alumnado, padres y madres, la posiblidad de optar por la enseñanza voluntaria de gallego. Al no haber un lugar expreso en la documentación para optar libremente por la dicha materia, se obliga a los demandantes de gallego a indicar en cualquier lugar de la documentación de matriculación su deseo de optar por el estudio de dicho idioma. Como no existía un cuadro ni un espacio concreto en la hoja de matriculación donde optar por dicha materia, bien se podía deducir que no había oferta expresa de la materia de Geografía e Historia en gallego por el dicho instituto. ¿No es ésta una forma encubierta de ocultar a la comunidad escolar la opción de lengua gallega en el instituto "Europa"?. Este procedimiento educativo es irregular, y gravemente perjudicial para los intereses de la comunidad escolar afectada. Insistimos pues en que esta grave problemática se produce, curso tras curso, ante la pasividad administrativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En relación con esta queja presentada por Fala Ceibe, hace unos meses hemos recibido una carta de la Oficina del Procurador del Común en la que se nos pedía da relación de afectados por esta denuncia escolar, es decir, los nombres de los denunciantes. Esta petición nos parece totalmente desacertada. Resulta claro que los padres, madres y alumnos afectados se pusieron en contacto con Fala Ceibe para hacer la correspondiente denuncia escolar, porque no estaban en principio dispuestos a dar la cara públicamente. Curso tras curso esta problemática sobre la enseñanza del gallego en el instituto "Europa" no se resuelve, intervenga Fala Ceibe, la Oficina del Procurador del Común o la inspección escolar de la Dirección Provincial de Educación, luego podemos deducir que la dirección del citado centro está oponiéndose con firmeza a la resolución definitiva del conflicto escolar. Y decimos más, si las mencionadas instituciones no pueden resolver el problema ante la dirección del instituto "Europa", resulta previsible que los padres, las madres y el alumnado tengan miedo a dar la cara, de manera pública y de forma colectiva, por temor a posibles represalias de la dirección del centro.

Así pues, Fala Ceibe invita a la Oficina del Procurador del Común a que cambie de estrategia procedimental para la resolución de este conflicto escolar. No se trata de pedir la relación de demandantes del instituto "Europa" para incluir más papeles en el expediente abierto, sino que lo que hay que hacer es pedir a la dirección del citado centro educativo la copia de la documentación de matriculación, recibida y cumplimentada por los demandantes de la materia de lengua gallega, al inicio de este curso 2007-08. Sólo tras leer la citada documentación de matriculación por la Oficina del Procurador del Común se podrá comprobar si las denuncias de Fala Ceibe son ciertas. En caso haber irregularidades en la documentación de matriculación, respecto a la opción de la materia de lengua gallega, pedimos al Procurador del Común que demande a la dirección del instituto "Europa" la modificación inmediata de dichos formularios de inscripción, y a la vez dar otra oportunidad a toda la comunidad escolar, afectada por dichos errores administrativos, para que opte libremente de nuevo por la materia de este idioma.

Fala Ceibe do Bierzo añade a esta denuncia una nueva queja relacionada con el mismo instituto "Europa". Se trata ahora de que la dirección del centro impone una modalidad concreta de bachillerato a los alumnos que optan por el estudio de la materia de lengua gallega. Esta obligación de elección de una modalidad de bachillerato al alumnado de gallego, frente a la libertad de elección de modalidades de bachillerato que tiene el resto del alumnado, la consideramos totalmente discriminatoria. Por eso pedimos a la Oficina del Procurador del Común que intervenga en este nuevo conflicto, abriendo las correspondientes diligencias informativas, para su resolución definitiva.

Fala Ceibe do Bierzo pide a la Oficina del Procurador del Común una especial consideración con la resolución de este conflicto escolar del instituto "Europa" porque se produce curso tras curso y amenaza con esquistarse. Tantas irregularidades denunciadas son la muestra de una persistente resistencia tácita de la dirección del instituto a la enseñanza normalizada de la lengua gallega. Se hace más que necesaria la intervención directa de la Oficina del Procurador del Común, con la correspondiente visita a dicho instituto "Europa", para comprobar "in situ" la denuncias y recabar las pruebas documentales y declaraciones verbales, mediante entrevista con los afectados, los padres, las madres y el alumnado de gallego.


Ponferrada, octubre de 2007.



http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk
http://obierzoceibe.blogspot.com/

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que cara tienen estos, mucho quejarse de la "Persecución" del castellano en Cataluña, pero ellos son peores.

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si que es una vergüenza!hay que potenciar la educación escolar en galego ,que ya hay suficiente gente en el mundo hablando inglés, francés, chino o incluso castellano.Para estar bien integrado y no emigrar muy lejos del terruño hay que potenciar los dialectos locales.

A mi después de dominar el llionés voy a realizar una semana de inmersión lingüística en navajo que creo que les ha sido muy útil a los indios para exportar su cultura y lograr que no sea minoritaria y casi extinta.

hágóónce’ dzaanééz !!!

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home