miércoles, agosto 08, 2007

A QUEIMA DA DEVESA DO FABEIRO NO ANO 1510.


A QUEIMA DA DEVESA DO FABEIRO.
DESPUTAS ENTRE CARRACEDO E PONFERRADA (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.

En el Archivo General de Simancas (Valladolid) se conserva documentación historica relacionada con la Edad Moderna de O Bierzo. En esta ocasión vamos a analizar la referida a un conflicto que hubo entre el monasterio de Carracedo y el concello de Ponferrada. La razón de esta disputa estuvo en un incendio que aconteció en la devesa do Fabeiro en agosto de 1510. Esta devesa comprende el amplio terreno que hay entre el monasterio de Carracedo y el concello de Ponferrada, la propiedad de esta zona por parte de las dos institituciones fue objeto de disputas judiciales durante siglos.

Comienza nuestro documento histórico "en las Cabañas del Fabero, término e jurisdición de la villa de Ponferrada, a dos días del mes de agosto, año del nascimiento de nuestro salvador Jesucristo, de mill e quynientos e diez años (...)". Y continua el documento "Juan Morán, vesyno de la dicha villa dixo que por virtud del poder e comisyon que para lo abaxo será contenido (...)". Y se indica que "yo Juan de Montalvo, corregidor e justicia mayor en la villa de Ponferrada e jurisdicción, mando a vos Juan Morán, vesyno desta villa que vayays juntamente con Lope Boto, regidor desta villa, escribano de la reyna nuestra señora porque están ocupados los del número, e fagays para ante el pesquysa en toda esta tyerra e jurisdiccion de que y o como o de que manera o a que cabsa se puso un fuego oy día de sant Pedro, primero de agosto de mill e quynientos e diez años, por todas las vias y formas que pudyerdes de manera que trayays sabyda la verdad (...)". Se pretende encontrar a "personas a quyen pueda castygar por que el dapño que a esta villa ha rescibydo del dicho fuego pesa mas y es de mas estymacion de quynientos mill maravedís (...)".

Así pues el corregidor le da el poder a Juan Morán para llevar a cabo la investigación, y además indica, "os mando que sy fallardes que se puso por personas de fuera desta jurisdicion el dicho fuego vayays al monasterio de Carrazedo sy le tocareo a otras partes y requirays al señor abbad que luego os de su juez para que se junte con vosotros a saber la verdad y en los otros logares e conçejos lo mismo. A los que hallares (folio 1v) culpantes desta jurisdicion prendeldos y traeldos esta villa. Juan de Montalvo, Diego Boto escribano (...)". Lo que acabamos de leer se refiere a que el concello de Ponferrada y el monasterio de Carracedo formaban dos jurisdicciones, y en cada una de ellas había un oficial encargado de ejercer la justicia, a saber, el corregidor real de Ponferrada y el merino señorial del monasterio de Carracedo, respectivamente.

La documentación que tratamos continua "querya haser e fasya de su oficio pesquysa e ynquysyon cabsa del fuego que se puso e pego ayer jueves que fue prymero dia del mes de agosto en el monte del Fabero, e pedya a mi, el dicho escribano, le diese por testimonio la dicha pesquysa que fasya e las deposiçiones de los testygos que rescibyese e de otros guales (...)". Juan Morán, juez pesquisidor, va a interrogar a testigos de Carracedo para conocer los hechos ciertos que dieron origen al fuego mencionado. El primer testigo, Juan Tornero, a la pregunta de Juan Moran, "sy sabya quyen avya puesto el fuego del Fabero, que se puso día de sant Pedro", "dixo que este testygo yva desde las cavañas ala Vaqueryza que esta cerca de Carrasedo a buscar obreros para majar, e que vio como se puso fuego entre la Vaqueryza e Carrazedelo, e llegado este testygo a la Vaqueryza, que estaban ally juntos quatro ombres e que este testygo les pregunto quyen puso aquy fuego, e ellos le dixieron los que ayudan a las lyebres, e que despues paso este testygo delante de la Vaqueryza e llegado al prado de Carrazedo vio como se (folio 2) alço el fuego contra Narayola (...)".

Continúa la documentación anotando que se encuentran los actores en el lugar de Carracedo, a 2 de agosto, y que "el dicho Juan Moran, juez comisario, tomó e rescibyo juramento en forma de vida" de otros testigos, "Alonso Campo y Bartolo, hijo de Pedro de la Vaqueriza e de Juan de la Chana e de Andres e Lope de Campo e de Symon de Campo e de Rodrigo de Villanueva, vesynos del dicho logar de Carrazedelo, para ynformacion de lo susodicho (...)", los cuales dijeron "que no sabyan quyen avya puesto el dicho lumbre (...)".

Y despues se fueron al lugar de Carracedelo, y de nuevo el juez de comisión "tomo e rescibyo juramento en forma debyda de derecho (...)" de otros testigos. Alonso de Santos, a pregunta del juez Juan Morán, dijo que vio decir a un vecino de Cacabelos (folio 2v) "que andava a caçar un criado de frey Crisnaldo en el Fabero e que andando a caçar se le metyo una lyebre en una mata, e que estonces el dicho moço pusyera fuego a la dicha mata, e que no sabya como se llamaba el dicho moço, pero que sabe que es fijo de Maria Barbera, vesyna de Magas (...)"

Otro testigo, llamado Pedro, declaró "que un cryado de frey Bernaldo, monge del monasterio de Carrazedo, andaba a caçar junto con la Vaqueryza e que se le metyo una lyebre en una mata, e que el moço pusyera fuego a la mata para que salyese la lyebre (...)". Otro testigo "dixo que vio disyr (...) que serya bueno que pusyesen fuego a un pedaço del toçejal que esta entre el dicho logar de Carrazedelo y la Vaqueryza que esta a do dysen lamiaja, encima por donde salen las vacas, e que se lo oyo disyr el miercoles pasado que fueron veynte e quatro dias de jullio, pero que no sabe quyen lo puso ny quyen no (...)".

A cuenta de lo visto, el juez de comisión "mando a Diego çegarro, procurador del dicho logar (de Carrazedelo) que notyficase a Anton, vesyno del dicho logar de Carrazedelo, que mañana sabado fuese a la villa de Ponferrada e lebase a su fijo Lope consygo, e se personasen ante el (folio 3) dicho señor corregidor, so pena de dos mill maravedis, para la Camara de la Altesa (...)". Hay pues que presentarse de forma obligatoria ante el corregidor ponferradino ante la amenaza de multa.

Ya en la villa de Ponferrada, a siete días del mes de agosto de 1510, el corregidor, Juan de Montalvo, a petición del procurador general de la dicha villa, "tomo y resçibyo juramento en forma debyda de derecho de Alonso el negro, estando en Carrazedo e quando de un año a esta parte de los abades del dicho monasterio de Carrazedo servyendolos de cozynero, sobre rason del dicho fuego que se puso en el dicho Fabero (...)". El susodicho Alonso el negro fue preguntado por el corregidor si conocia a los presuntos autores del incendio, y respondió que "vio que el dicho Juan servia al dicho abbad de moço de espuelas y el dicho Fernando de Parada vyo que tambien servia en la casa del dicho abbad, el qual es vasallo de la dicha abadya (...)".

O Bierzo, agosto 07.

http://obierzoceibe.blogspot.com

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk

1 Comments:

Blogger Bergidense said...

Buena investigación, un saludo

9:57 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home