viernes, junio 01, 2007

EL BERCIANISMO TRAS EL 27 DE MAYO ´07

EL BERCIANISMO TRAS EL 27 DE MAYO 07,
Por Carracedelo.

Los resultados electorales son continuistas para el bercianismo, non hay evolución respecto a las municipales del 2003. El electorado que vota bercianismo, tanto por el PB como por el PRB, no merece no alcanzar concejales en el ayuntamiento de Ponferrada. Los votantes tendrían su premio con dos concejales si se diera la ansiada unión política. Los resultados de 2003 y 2007 son concluyentes en este sentido. Mientras esta división política continue no se puede esperar mayor representación municipal, pues las dos fuerzas bercianistas sólo consiguen votos de su militancia y simpatizantes más idelologizados.

Pero para alcanzar más votos hay convencer al resto de electores, los indecisos y también los desencantados con las crisis coyunturales del resto de partidos. En este sentido las divisiones políticas en otras formaciones podrían haber sido aprovechadas mejor por el bercianismo, son los casos PP/MASS, UPL/PAL, PSOE ponferradino/ berciano... pero no ha sido así porque el potencial electorado también reconoce la comentada división del bercianismo, que se expresa en "si no se entienden entre ellos...". El bercianismo no puede aspirar a mayores cotas de poder político si no resuelve este divisionismo. Este obstáculo impide que el bercianismo territorial que existe entre la ciudadanía se exprese con el voto mayoritario al bercianismo político. Los votantes dejan claro esto elección tras elección. A esto unimos que el abstencionismo castiga más negativamente a los partidos pequeños que tienen la exigencia de movilizar más a su electorado. Además, el regionalismo fragmentado que hay en el Bierzo -PB, PRB, UPL y MAS- sólo tiende a reforzar el poder de los partidos estatales.

De cara al mañana el bercianismo político tiene una oportunidad para lograr la necesaria refundación. El 23 de abril de 2009 se celebrará el 30 aniversario de la fundación del partido de El Bierzo. Los históricos militantes del partido, entre ellos Tarsicio Carballo, merecen un reconocido homenaje por parte de los jóvenes bercianistas. Actualmente no está "o forno para bolos" por lo que se refiere a conseguir la reconciliazión bercianista. En este sentido, poco ayuda a iniciar esta nueva dinámica de encuentro actos como el llevado a cabo por "Unidad bercianista", con su protesta ante la sede del PRB, con criticas a Tarsicio. Estos alterados gestos, propios del derrotismo, en nada ayudan a reconvertir la situación, a mirar al futuro con optimismo, y demuestran a los potenciales votantes que los bercianistas no merecemos su confianza. Una derrota que se sabe llevar con sentido de la responsabilidad duele menos.

Hay que mirar al futuro. Se debería convocar un congreso bercianista para replantear la estrategia política, en el cual la militancia y los simpatizantes expresen libremente sus opiniones y sus propuestas, sin tener temor ante las críticas internas que pueda haber. Congreso que debería servir también para elaborar el programa de actuación política y social en esta nueva legislatura. Como temas en los que el bercianismo tiene algo que decir están la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la modificación del Estatuto del Consejo de El Bierzo, la celebración de la declaración de Ponferrada como Ciudad en septiembre de 1908, y el 30 aniversario de la fundación del partido de El Bierzo. Que el partido de El Bierzo no haya obtenido representación en el ayuntamiento de Ponferrada no impedirá seguir con su importante actividad política, como la realizada en las décadas anteriores en demanda de la descentralización. Habría que incidir más en el bercianismo social a través de una intervención lúdica (fiestas, conciertos...), cultural (conferencias), deportiva (excursiones a pie o en bici, peñas futbolísticas...) y nuevas tecnologías (páginas web, foros de debate...), para atraer más a la ciudadanía, dar a conocer mejor nuestra ideología, y lograr una mayor movilización bercianista.

O Bierzo, mayo de 2007.
http://obierzoceibe.blogspot.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tanto Fernando valcarce, en 2003, como Iván Alonso, en 2007, demostraron que son buenos dirigentes bercianistas. Pero hace falta algo más, que se una el bercianismo político para estusiasmar a los votantes de Ponferrada. De otra forma no hay nada que hacer. El votante bercianista sigue respetando a tarsicio Carballo y por eso le vota una y otra vez, a pesar de la división bercianista, Tarsicio existe todavía. Reaccionemos pues por la unión bercianita.

4:40 a. m.  
Anonymous votante said...

el partido del Bierzo hace mal en seguir dando guerra a Tarsicio. Esto no va a animar a los militantes y votantes del partido regionalista a apostar por el partido del Bierzo. Creo que se equivocan en el partido del Bierzo con esta dinámica guerrera, asi no perderán la etiqueta de radicales ante el electorado ponferradino.

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con toda la baba que hablan quien no los conozca pensara que manejan un imperio politico en vez de una empresa en la que media docena de votos puede hundir su barco....
La cuestion principal del Bierzo es su supervivencia frente al asalto gallego.
Quedense con su Galicia que nosotros no la queremos como tampoco los queremos a uds....

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home