jueves, febrero 21, 2008

EMPECEN O ENSINO DO GALEGO NO INSTI EUROPA DE PONFERRADA


LOS PROBLEMAS DEL GALLEGO EN EL INSTITUTO EUROPA CONTINÚAN,
Por Xabier Lago Mestre, Pte, Fala Ceibe do Bierzo.


La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo hace público de nuevo los problemas de la implantación normalizada de la enseñanza de la lengua gallega en el instituto “Europa” de Ponferrada. Este colectivo lingüístico ha recibido otra vez denuncias de miembros de la comunidad escolar de dicho centro, ya que prefieren no dar la cara ante los medios de comunicación para evitar agravar el conflicto educativo con la dirección del instituto. Ahora bien, esta postura pública no ha impedido a las madres y los padres afectados acudir con sus quejas a las autoridades educativas superiores.


Fala Ceibe indica que las denuncias en relación con la oferta de idioma gallego en el instituto “Europa” de Ponferrada se concretan en las siguientes: demora de la incorporación de la profesora de gallego en el curso 2007-2008, la obligación de escoger francés en 3º curso para el alumnado que quiere hacer Historia en gallego, la obligación de escoger matemáticas, física, química y biología en 4º curso para el alumnado que quiere hacer Historia en gallego, y finalmente, la falta de información de la opción de la materia de idioma gallego en los sobres de matriculación al inicio de cada curso académico.


Fala Ceibe, tras recibir las correspondientes quejas de los afectados, recurre una vez más a los medios de comunicación para denunciar públicamente esta problemática de la enseñanza del idioma gallego en el instituto “Europa” de Ponferrada. La falta de resolución de este conflicto escolar, que continúa agravándose curso tras curso académico, demuestra el nulo interés que pone la dirección del citado instituto, y también la pasividad de la Dirección Provincial de León y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en la resolución definitiva del problema lingüístico. En este sentido, recordamos que la propia Oficina del Procurador del Común de Castilla y León tiene abierto expediente informativo sobre este asunto desde hace años. Todo parece indicar que la intervención del Procurador del Común ha servido más bien para poco hasta ahora, aún así Fala Ceibe le dirige con esta carta otra nueva queja para instarle a intervenir, si lo considera conveniente en vista de las concretas denuncias expuestas anteriormente.


Fala Ceibe se compromete a enviar estas quejas también a las autoridades educativas pertinentes, caso de la Inspección educativa, así como a la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, para que ésta sepa de los obstáculos que tiene la aplicación del Programa interautonómico de enseñanza del gallego en El Bierzo. Por otra parte, les haremos llegar estas quejas, de las madres y los padres del instituto “Europa” de Ponferrada, a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León de Valladolid, para que se trate esta problemática en la correspondiente Comisión de Educación.

Ponferrada, 20 de febrero de 2008.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/
www.ciberirmandade.org/falaceive