miércoles, marzo 26, 2008

LA CONCIENCIA BERCIANISTA RESISTE


LA CONCIENCIA BERCIANISTA EXISTE,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. de Fala Ceibe do Bierzo.



La conciencia colectiva berciana es una realidad incuestionable de los habitantes de esta región. A pesar de las fuertes identidades territoriales vecinas, castellana, leonesa, asturiana o gallega, se mantiene y en incluso se reafirma la conciencia berciana. Así lo indican las sucesivas encuestas que se realizan al respecto. La última de ellas que conocemos, “Estudiu sociollingüísticu de Lleon. Identidá, conciencia d´usu y actitúes lingüístiques de la población lleonesa”, de los profesores de la Universidad de Oviedo, Xosé Antón González Riaño y Xosé Lluis Garcia Arias, nos aporta datos actualizados sobre el tema identitario.


Esta encuesta se ha realizado teniendo en cuenta las opiniones de aproximadamente 500 personas naturales de diversas comarcas leonesas. Se trataba de conocer aspectos relacionados con la sociolingüística de la lengua leonesa. Por ejemplo se ha preguntado a los encuestados sobre cómo denominan a la lengua territorial que hablan. La mayoría la definieron como idioma leonesa (27,8%), seguida de los que la definieron como asturleonés el (9,9%) o bable (5%), mientras que los habitantes de las comarcas más occidentales insistieron en que lo que hablaban era gallego, otros lo llamaron chapurriau (2,6%), berciano (2%), gallegoleonés (1,8%) o patxuezu (1,2%). Queda pues claro que se mantiene el hecho lingüístico diferencial entre los bercianos que tienen conciencia colectiva de hablar otro idioma distinto del leonés y del castellano, es decir, gallego fundamentalmente aunque algunos lo llamen berciano, gallegoleonés o chapurriau.


Pero la dicha encuesta leonesista también se refiere a aspectos de conciencia territorial, al preguntar por la opción por la hipotética autonomía de un León sólo o por Castilla. En las comarcas de Laciana, Omaña y Maragatería triunfa la opción primera, con un 58,3%, 50% y 47,4% respectivamente. Sin embargo, la opción por Castilla resulta mayoritaria en Campos (66,7%) y en El Bierzo (47,3%). De nuevo El Bierzo da la nota al apostar más por Castilla que por León, fruto del fuerte sentimiento bercianista que no encuentra acomodo en la pretensión autonomista leonesa.


Otra de las preguntas de la encuesta tiene relación con la afinidad a otras regiones. Los encuestados se sienten cercanos a los asturianos (36,7%), a los castellanos (21,2%) y a los gallegos (20,8%). Es de suponer que este acercamiento galleguista es preponderante en El Bierzo. Sobre el sentimiento territorial predominante, las respuestas inciden en lo leonés (54,6%), castellanoleonés (15,1%), español (7,7%), berciano (7,7%), castellano (3%) y asturiano (1,6%). Otra vez queda de manifiesto la fuerza del sentimiento bercianista, que consigue un porcentaje semejante al español. Recordemos que la encuesta es a nivel de la provincia leonesa, queremos decir con esto que los valores probercianos hubieran sido mayores de haber tenido una mayor participación los encuestados bercianos y bercianas.


En relación con el tema de la conciencia berciana que tratamos conviene traer a colación otra encuesta que realizó la facultad de Ciencias Políticas de la UNED de Ponferrada en 1995. En este trabajo académico los ponferradinos se decantaron mayoritariamente porque El Bierzo recuperase la perdida institución provincial (53,4%), mientras que se mostraron contrarios a ella un 34,3%. Otra pregunta hacía mención a la opción territorial más favorable para la autonomía de El Bierzo. Los defensores de mantenerse en Castilla y León representaron un porcentaje del 25%, sólo superado por unas décimas de los que apoyaron la opción “El Bierzo solo”. La postura a favor de la unión con Galiza supuso un 23,9%, quedando en último lugar “León solo” con un 16,8%. Luego bien se puede destacar la importancia de las dos corrientes identitarias, exclusivas y propias, la bercianista y la galleguista, de este territorio periférico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


O Bierzo, marzo de 2008.
www. obierzoceibe.blogspot.com
www.blogoteca.com/obierzoxa

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BIERZU LLIBRE CAPITAL BIMBIBRE

Sí el bierzu ye una província hestótica y nun una comarca, ya qu´abarca deillas comarcas: Bueza,Ribas de Sil, (L.laciana), Forneda,Valdueza,Agiar,(Valdiorras),(Cabreira), Ancares, Balboa, Valcarce,Bierzu Altu y Bierzu Baixo.
La comarca autual nun correspóndese cuna comarca tradicional, sinou más bien cuna província hestórica.
El bierzu ye un territori de contautu y transición, onqe perteneza a la rexón hestórica llionesa, ye bien ciertu qe muncos siéntese ou muyor dichu sentímunos tamién identificaos y harmanaos cun Gallicia y Estúrias.

8:44 a. m.  
Anonymous viladem said...

¡¡Carallote....Ni que hubiera concurso de tontos en éste blog !!
Ahora salió otro iluminado,escribiendo en no se qué lenguaje.
Ni se dice ye ni Estúrias,ni Forneda ni existe la comarca de Rivas de Sil.
¡¡Vaya mierda de blog!!

6:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home