jueves, mayo 07, 2009

NUEVO CONVENIO ENTRE JUNTA CYL Y CONSEJO BERCIANO

Escudo do concello Borreis.
NUEVO CONVENIO MARCO ENTRE JUNTA AUTONÓMICA Y CONSEJO BERCIANO,
Por Xabier Lago Mestre, Fala Ceibe d´O Bierzo.



La Junta de Castilla y León y el Consejo berciano han firmado el pasado 4 de mayo el llamado Convenio Marco de colaboración sobre la cooperación económica, desarrollo competencial y participación institucional de la Comarca de El Bierzo. Este nuevo Convenio interinstitucional sustituye al anterior de abril de 2003. La verdad es que todos y todas tenemos que alegrarnos de este nuevo acuerdo bilateral que reconoce la importancia institucional de El Bierzo.


Sin embargo sorprende que no se haya esperado a la aprobación previa de la reforma de la Ley 14/1991, de 14 de marzo, por la que se creó la Comarca de El Bierzo. Comentamos que la lógica sería, primero aprobar la nueva ley que concederá un nuevo Estatuto institucional para El Bierzo, y segundo desarrollar esta ley autonómica mediante el necesario Convenio Marco que fije los medios personales, materiales y económicos. Resulta que el futuro Estatuto jurídico de El Bierzo, que se aprobará en las Cortes de Valladolid, precisará complementarse con normativa posterior, a saber, leyes sectoriales, reglamentos o convenios de colaboración para ejecutar adecuadamente su contenido específico. Y es que hay que desarrollar la ley autonómica que reconocerá un nuevo Estatuto berciano, y también cumplir con el mandato del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “(…) teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (artículo 46.3).


En fin, mejor sería negociar este Convenio Marco a posteriori de la aprobación del futuro Estatuto berciano, y más cuando aquel tendrá una duración de 4 años, de 2009-2012. Podemos pensar que las dos instituciones firmantes, Junta de Castilla y León y Consejo berciano, tenían prisa por su concreción, por razones de oportunismo político la primera, y por necesidades económicas ante el déficit de los gastos corrientes el segundo. Pero insistimos que las futuras competencias que asumirá el Consejo berciano, su nuevo financiamiento -que fijará el futuro Estatuto institucional de El Bierzo-, así como las inversiones públicas interinstitucionales, deberán concretarse posteriormente a través de otra normativa complementaria que habrá que negociar entre la Junta de Castilla y León y el Consejo berciano. Esperemos que esta problemática permita que el citado Convenio Marco quede abierto ante las posibles modificaciones que se produzcan antes de su finalización en el 2012.


Destacamos la referencia a la participación institucional (estipulación 6ª) del Consejo berciano en órganos colegiados autonómicos que tramiten “intereses comarcales”, así como la “adopción de medidas legislativas” para facilitar esa intervención. En este sentido, el futuro Estatuto institucional de El Bierzo debe reconocer expresamente la iniciativa legislativa berciana, como ya tienen reconocidas las comarcas de Catalunya, para poder presentar proposiciones de ley ante las Cortes de Valladolid. Creemos que en el caso de las competencias más propias y específicas, las referidas a nuestra cultura, idioma gallego, derecho consuetudinario, organización local (comunidades vecinales), deportes autóctonos, música, tradiciones y fiestas populares, etcétera, el Consejo berciano debería ejercer su derecho de petición o propuesta ante la Junta de Castilla y León. Ésta última, siempre que reglamente esas competencias, deberá tener en cuenta las propuestas vinculantes del Consejo berciano en protección de su interés colectivo propio.


También hay una referencia al sistema electoral que reformará el nuevo Estatuto institucional de El Bierzo. En la estipulación 7ª del Convenio Marco se indica que se procurará un “sistema electoral para hacerlo más democrático y representativo de las fuerzas políticas, en el que se establezca la representación o presencia en el Consejo de todas las zonas que en la misma se definan (…)”. Es un acierto incidir en la representación territorial -por zonas y comarcas de la región berciana- frente a la actual municipal que ocasiona tantos desequilibrios electorales, al primar con ésta la representación de los municipios rurales y despoblados sobre los municipios más poblados. La lógica progresista y democrática potencia el parámetro de población y el voto igualitario de todos los votantes. Si queremos desarrollar nuestro ente institucional berciano hay que fortalecer su representación territorial y disminuir la municipal actual. También reforzaremos la legitimidad territorial mediante un sistema electoral directo, según el mandato general de la Carta Europea de la Autonomía Local.


A nivel educativo, el Consejo berciano elaborará una publicación sobre etnología, antropología cultural, cultura popular y tradiciones de la región berciana que sirva de apoyo a los currículos escolares. En materia de promoción de la lengua gallega, el Consejo berciano asume un nuevo protagonismo institucional, que le concede un puesto en el seno de la Comisión de seguimiento del Protocolo General de colaboración para la enseñanza del gallego en los centros escolares de El Bierzo. La promoción de la lengua gallega también debe estar presente en los entes locales, concediéndole al idioma propio de O Bierzo occidental el valor social que tiene desde siglos. En este sentido, hay un derecho de información bilingüe, en castellano y gallego, que reclamamos a los entes locales bercianos, y que se puede ejercer a través de la elaboración de documentación bilingüe (bandos, reglamentos, instancias…), cartelería, señalización y páginas web municipales. Los gallegohablantes bercianos seguiremos esperando la necesaria voluntad política a favor del uso institucional del “outro idioma do Bierzo”.


O Bierzo, maio de2009.
www.obierzoceibe.blogspot.com



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero qué coño de concello de Borreis ni niño muerto...gilipollas..
Donde yo vivo se llama Municipio de BORRENES;PAYASO y es mentira que se hable gallego ni niño muerto,coño,
Tanta tocadura de huevos !

1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home