jueves, noviembre 18, 2010

ADMITIDO EL IDIOMA GALLEGO EN LA LEY DE LA COMARCA DE EL BIERZO.


ADMITIDO EL IDIOMA GALLEGO
EN LA LEY DE LA COMARCA DE EL BIERZO
.



El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo informa a la ciudadanía sobre el reconocimiento definitivo del idioma gallego en la Ley de la Comarca de El Bierzo. El pasado martes, la Comisión de Interior y Justica de las Cortes de Castilla y León, admitió una enmienda a favor de esta lengua gallega. De forma unánime, los tres partidos parlamentarios, PP, PSOE y grupo mixto, aprobaron el siguiente texto:


“En la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice. La Comunidad de Castilla y León facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial”.


Esta enmienda formará parte del articulado de la nueva Ley de la Comarca de El Bierzo. Este nuevo artículo supone un nuevo reconocimiento legal para la lengua gallega. Recordemos que ya había una mención expresa en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo 5.3). Como vemos, se ha copiado este citado texto estatutario en la Ley de la Comarca. Esto demuestra la poca innovación jurídica que han aportado los políticos de la Comisión de Interior y Justicia. A pesar de ello, los bercianos tenemos que alegrarnos por este reconocimiento expreso de la especificidad cultural y lingüística gallega.

Fala Ceibe admite que el contenido jurídico de este nuevo artículo lingüístico queda lejos de nuestra propuesta de enmienda que hacía mención a la creación del Servicio Lingüístico Comarcal, la recuperación de la toponimia o a las relaciones de colaboración con Galicia. Pero la realidad es que los políticos de la Cortes de Castilla y León carecen todavía de la conciencia lingüística suficiente para ir más allá en la normalización del gallego en El Bierzo.

Conviene decir que este reconocimiento lingüístico de las Cortes de Castilla y León ha sido precedido de una campaña reivindicativa. Fala Ceibe ha promovido la demanda lingüística a través de los medios de comunicación de El Bierzo, Galicia, Castilla y León. También hemos enviado cartas con nuestras peticiones a los políticos de las Cortes regionales. Por último, hemos realizado un llamamiento público, a través de la red social facebook, con el envío masivo de cartas a la Comisión de Interior y Justicia a favor del gallego. Tenemos constancia escrita de que, tanto el BNG como la Real Academia Galega, respondieron afirmativamente a nuestra campaña reivindicativa.


De todas formas, el actual reconocimiento del gallego en la Ley de la Comarca posibilitará un avance de cara al uso administrativo parcial de este idioma por parte de las administraciones locales. Tras las elecciones de mayo de 2011, reclamaremos a la Junta de Castilla y León y al nuevo Consejo Comarcal actuaciones concretas a favor de la promoción del gallego a nivel institucional.


El idioma gallego debe comenzar por tener una visibilidad dentro del Consejo Comarcal Berciano. Nos referimos a que la rotulación tiene que ser bilingüe, caso de la toponimia, los paneles informativos, carteles, publicidad institucional, vehículos y páginas web, etc.

O Bierzo, novembro de 2010.
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.facebook.com/xabierlagomestre