martes, abril 26, 2011

EL PARTIDO DE EL BIERZO APROBÓ EN 2005 EL USO DEL GALLEGO.




EL PARTIDO DE EL BIERZO APROBÓ EL USO DEL IDIOMA GALLEGO DE EL BIERZO EN 2005,
Por la corriente de opinión Ceibes.





Bien sabemos que no hay unanimidad a la hora de debatir y consensuar el tema del idioma gallego de El Bierzo. Pero sorprende que haya bercianistas, militantes o no del partido de El Bierzo, que todavía cuestionen el uso de este idioma. Por eso conviene recordar que el partido ya ha manifestado democráticamente su opinión al respecto, y que todos los militantes debemos respetar ese acuerdo a favor del gallego.





En el Congreso regional del partido de El Bierzo, celebrado el 29 de enero de 2005, se presentó, en plazo y forma, una propuesta de resolución sobre el idioma gallego. Este texto tenía el siguiente contenido: “Compromiso político del PB de protexer e fomentar o idioma galego do Bierzo occidental, tanto a nivel desta organización coma da sociedade. Recoñecemento deste patrimonio lingüístico como básico, histórico e territorial do Bierzo. Reclamación dos dereitos lingüísticos plenos, individuais e colectivos, dos seus falantes, derivados da correspondente declaración de cooficialidade por lei, ante todas as administracióis públicas, propias e foráneas”.





Esta propuesta de resolución fue debatida y votada en el plenario de la dicha asamblea bercianista. Los acuerdos finalmente tomados, tras las correspondientes votaciones, fueron los que seguidamente se indican. La primera votación aprobó “Apoyar el texto en sus tres primeras líneas, y se dejará usar la lengua gallega hablada y escrita en los congresos siempre que haya un traductor”. Registró 19 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Así pues, deducimos del texto aprobado que el partido de El Bierzo acepta el uso parcial del idioma gallego.





Hubo una segunda votación plenaria sobre la propuesta de resolución con el siguiente texto, “Apoyar el texto en sus tres primeras líneas (“Compromiso político del PB de protexer e fomentar o idioma galego do Bierzo occidental, tanto a nivel desta organización coma da sociedade”)”. El resultado fue de 10 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones. De nuevo tenemos la aceptación por parte del partido de El Bierzo del uso interno del idioma gallego.





En fin, el partido de El Bierzo aceptó en la asamblea general del año 2005 el uso parcial del idioma gallego. Este mandato asambleario debe ser respetado y acatado por los demás órganos del partido, caso de la actual Ejecutiva, y por la militancia. Sólo una asamblea general posterior podría revocar ese acuerdo, algo que hasta el momento no se ha producido.





Recientemente se ha producido cierto debate militante sobre si se puede o debe usar el idioma gallego en el perfil de facebook del partido de El Bierzo, ante las elecciones autonómicas y municipales. Los que defendemos el uso del gallego en el partido exigimos que se pueda utilizar con total normalidad este idioma en todos los medios de comunicación internos y externos de esta organización política, así como en sus órganos de gobierno. No permitiremos, ni de manera parcial o temporal, que se restrinja el uso del idioma gallego. Esperamos que la Ejecutiva, ante el reciente debate sobre el uso lingüístico del gallego, si lo considera necesario, se defina sobre este tema, teniendo presente el acatamiento de lo aprobado en la citada asamblea regional del partido, con fecha de 29 de enero de 2005.





O Bierzo, abril de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.twitter.com/obierzoxa




















www.ponferrada.org