domingo, abril 03, 2011

EL PROFESORADO DENUNCIA LOS OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN EL BIERZO.


El PROFESORADO DE GALLEGO EN EL BIERZO VE PELIGRAR EL FUTURO DEL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL IDIOMA GALLEGO EN EL BIERZO ANTE LA PASIVIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.


Todos los años la Xunta de Galicia subvenciona un viaje cultural para todos los alumnos que cursan el Programa para la Promoción de Idioma Gallego en el Bierzo. En este curso escolar está previsto que este viaje cultural se realice entre los días 25 y 27 de abril. Siempre, previamente a la realización del viaje, la Junta ha enviado un comunicado a los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, autorizando la realización del mismo. Este curso, faltando sólo unos días para esta excursión todavía no ha llegado a los centros educativos comunicado oficial alguno, sin el cual no se podrá realizar el viaje, al no depender su organización directamente de los centros educativos.

Ante este hecho cabe preguntarse, ¿ Por qué la Junta de Castilla y León retrasa tanto el envío de esta comunicación, cuando es la Xunta de Galicia la que organiza y subvenciona este viaje? Esta pasividad de la Junta no solamente dificulta el viaje sino que afecta a otros aspectos relacionados con la promoción de Programa de Gallego. Así, es significativo, por ejemplo, que por primera vez sean pocos o, en algún centro, ninguno, los alumnos que durante este curso continúan con el Programa para la Promoción de Idioma Gallego en secundaria, cuando en primaria, dicho programa goza de gran aceptación.

Por estos y otros motivos es necesario que la Junta realice su labor, implicándose seriamente en la Promoción y desarrollo del Programa, ejerciendo la labor de inspección que le corresponde en los Centros y, en definitiva, velando por su continuidad para así garantizar los derechos del alumnado berciano.


O Bierzo, abril de 2011.