miércoles, mayo 25, 2011

POR UN BERCIANISMO POLÍTICO + SOCIAL.



POR UN BERCIANISMO POLÍTICO + SOCIAL,
Por la corriente bercianeira Ceibes.







El Bercianismo político ha sido el pilar fundamental del autonomismo territorial. La Ley del Consejo Berciano es una realidad gracias a la presión política del partido de El Bierzo. Los resultados electorales de las municipales del 22 de mayo de 2011 no han sido satisfactorios para el PB, en parte debido a la división actual del bercianismo político. El PB sigue estando fuera de las instituciones políticas principales. A pesar del revés electoral, hay que continuar con el ejercicio de la presión y la política social de las décadas anteriores.




La nueva etapa política que se inicia exige una nueva estrategia. Estamos por abrir más el partido a la ciudadanía berciana. No podemos seguir las estrategias políticas de los grandes partidos, hay que buscar nuevas dinámicas adaptadas al bercianismo. Seguidamente indicamos algunas medidas concretas que pueden formar parte de la nueva estrategia.




• Profundizar en los contactos con otras organizaciones (juveniles, políticas, ecologistas, culturales, vecinales…) para compartir objetivos reivindicativos y adquirir nuevas metodologías políticas y sociales.
• Recuperar la movilización social (magostos, manifas, concentraciones…) como dinámica esencial del activismo reivindicativo y presión política.
• Aprovechar más internet como medio de comunicación propio, interno y externo (páginas web, facebook, blogues…), con militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
• Apoyo preferente en internet a municipios y pedanías donde se lograron votos o representación, a través de las páginas web de partido o colaboradoras.
• Elaboración de documentos políticos del PB para concretar la ideología bercianeira (Estatutos, Programa político, programa marco municipal, reglamento de lenguas…), y evitar la indefinición política de la organización.
• Ofertar jornadas de formación bercianeira a militantes y simpatizantes (oratoria, movilización, medios de comunicación, internet, persuasión, dinámica de grupos, animación sociocultural…).
• Ofrecer ciclos de conferencias y debates bercianeiros (190 Aniversario de la Provincia de Villafranca del Bierzo en 2011, fiesta del partido el 23 de abril, monográficos de actualidad…).
• Creación de facendeiras bercianeiras para trabajar los fines de semana a favor de las pedanías de la región berciana (desbroces, arreglo de caminos, limpieza de fuentes, restauración de patrimonio rural…).
• Organizar andainas bercianeiras para dar a conocer nuestro patrimonio medioambiental, histórico…).
• Reforzar la corresponsabilidad bercianeira entre órganos de gobierno del PB y la militancia. La militancia debe participar por áreas (cultura, ecología, comunicación…) y territorios (comarcas y poblaciones).
• Nuevo organigrama del partido más descentralizado en comisiones de trabajo (funcional y territorial). Exigencia de memorias anuales a los órganos descentralizados para valorar su trabajo desarrollado.





















www.ponferrada.org