jueves, julio 21, 2011

PROVINCIA DE EL BIERZO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS (2ª PARTE)



LA PROVINCIA DE EL BIERZO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS (2ª PARTE),

por Xabier Lago Mestre.



AÑO DE 1910.
Al producirse el llamamiento a Cortes, el 21 de marzo de 1810, la Junta Superior del Reino divide el territorio liberado en partidos, correspondiendo dos a El Bierzo, concretamente Ponferrada y Vilafranca, “rompiendo la unidad provincial berciana”, en palabras del historiador local Miguel J. García González.


En abril se divide el distrito electoral berciano en tres partidos, Vilafranca, Ponferrada y Bembibre, por lo que protesta nuestra capital provincial, ya que afecta a su distrito.


La Junta Suprema se reúne en el monasterio de Carracedo (29 de agosto). Ponferrada denuncia los resultados electorales para las Cortes de Cádiz pues benefician a los representantes de Vilafranca (canónigos de la Colegiata y Juan Antonio Tallo Ponce, corregidor de la villa) y por la división comentada en tres partidos.


AÑO DE 1811.

La Regencia, el 11 de enero, concede el cargo de corregidor de Ponferrada y de la provincia de El Bierzo al Sr. Novoa.


La Junta del Partido se reúne el 3 de junio y resuelve “que la división de tres Partidos en la Provincia no solo perjudica la inmemorial costumbre de reunirse en este Real Corregimiento, única cabeza de Partido, sino que entorpece los asuntos del Real Servicio que nunca son puntualmente ejecutados con la igualdad que corresponde cuando hay muchas autoridades y, lo que es más, no cumplirse con lo que se manda por el Supremo Gobierno, por tanto dichos electores hacen la más formal protesta (…). Que los que salgan electos hagan los recursos (…) hasta que se verifiquen los deseos que llevan insinuados (…), así procedieron a la votación de doce electores, y los de las Cabreras, expusieron que concurren a esta Capital con protesta de hacerlo a la de León cuando se halle libre”


Del 27 al 31 de agosto el ejército francés ocupa la Provincia berciana, a pesar de la resistencia de los Tiradores de El Bierzo y del 6º Ejército gallego.


Ante las demandas de contribuciones de la Junta Provincial de León, José Fernández Baeza, depositario de fondos de la caja de Consolidación de Ponferrada rechaza la legitimidad de la Junta leonesa.


El 11 de noviembre, el corregidor gallego de Ponferrada, Manuel Novoa Camba, se queja de la grave situación de la región de El Bierzo, “el estado de la Provincia es miserable, siempre en la raya de la línea enemiga (…), muchas veces su autoridad y persona ha sido insultada (…) su casa saqueada como todas (…)la escasez (…), la cortísima dotación del corregimiento y ningunos emolumentos del Juzgado, le obligan a empeñarse para mantenerse (…)”.


AÑO DE 1812.
A finales de año se constituyen los ayuntamientos constitucionales, los cuales entran en conflicto competencial con las Juntas de Partido. Ponferrada se resiste a convocar a los pueblos para la elección de su ayuntamiento.


AÑO DE 1813.
El 15 de enero el Comandante general requiere la presencia de un representante municipal en el monasterio de Carracedo, para la elección de la Diputación.


La Junta de León se sustituida por la Diputación y se nombra a un Jefe de Provincia, agente del Gobierno central y no representante del territorio provincial.


AÑO DE 1814.
El 18 de mayo llega a El Bierzo la noticia del golpe de estado absolutista, que posibilita la restitución de los ayuntamientos anteriores a 1812. El corregidor de Ponferrada y de la Provincia de El Bierzo, Sr. Novoa, recupera su puesto para restablecer la legalidad derivada del Antiguo Régimen.


BIBLIOGRAFÍA.
-Miguel José García González: “La crisis del Antiguo Régimen”, Diario de León.
-Miguel José García González: “Ponferrada y El Bierzo al comienzo de la guerra de la Independencia, 1808-1809”, Rvta. IEB.
-Andrés Martínez Salazar: De la Guerra de la Independencia en Galicia.
-José Navas Ramírez Cruzado: Los ejércitos gallegos contra Napoleón en la Guerra de la Independencia (1808).


O Bierzo, xullo de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa