sábado, junio 18, 2011

DEMANDAS DOS PROFES DE GALEGO SOBRE O ENSINO EN SECUNDARIA.



DEMANDAS DOS PROFES DE GALEGO SOBRE O ENSINO NOS INSTITUTOS BERCIANOS.






Una vez más nos vemos en la obligación de denunciar lo que está sucediendo con los estudios de gallego en el Bierzo y de exigir que la Consejería de Educación dé una solución. Es una vergüenza que, después de años denunciando los mismos problemas o parecidos, la Consejería de Educación no haya tomado cartas en el asunto y no haya resuelto la situación de una vez por todas. Nos preguntamos a qué juegan las autoridades educativas de Castilla y León. En vista de los hechos, dudamos de que les interese que los alumnos bercianos tengan la oportunidad de estudiar voluntariamente gallego.




Como en ocasiones anteriores queremos denunciar que la Consejería de Educación ni informa de dicho Programa ni lo promociona. Algo que se podría solucionar con que en los sobres de matrícula hubiese una hoja explicativa para los padres con información objetiva, veraz y actualizada sobre el programa, aportar la documentación necesaria para poder inscribirse en dicho programa y realizar la necesaria promoción del mismo. Creemos que es obligación de la Consejería velar por que los centros educativos cumplan con este requisito y garantizar que los padres reciban dicha información y promoción por escrito, para que así puedan elegir libremente.




Actualmente nos encontramos con padres y madres que se quejan de que miembros de equipos directivos de los centros de Primaria y Secundaria de Villafranca y de Secundaria de Cacabelos les dicen que "estudiar gallego es más difícil", sin que aporten para ello ninguna prueba objetiva ni se atrevan a dar esa información por escrito. Estas personas incluso llegan a afirmar que "los que cursan el programa de Gallego salen peor preparados" o “para que estudiarlo si se va acabar” Sin embargo, los datos objetivos indican todo lo contrario, ya que el porcentaje de aprobados entre los alumnos que cursan el Programa para la Promoción del Idioma Gallego es mayor que entre los que escogen la opción en castellano. Igualmente, los alumnos del Programa que ya han acabado sus estudios han superado la selectividad sin ningún problema, incluso por encima de la media.




También se quejan los padres de que dichos equipos directivos afirman que "no existe la posibilidad de cambiarse del Programa de gallego a la opción en castellano, o viceversa", una vez que los alumnos se han matriculado en una de estas opciones. Una vez más, se estaría engañando a los padres y madres, puesto que no hay ninguna norma que impida incorporarse al programa o abandonarlo al siguiente curso.



Creemos que la Administración educativa debería actuar de oficio e investigar si estas afirmaciones de los padres responde a la realidad y de ser así, debería adoptar las medidas oportunas para que no vuelvan a producirse, apercibiendo a los miembros de todos los equipos directivos de que se abstengan de hacer ese tipo de comentarios y se limiten a dar información objetiva y por escrito, para que quede constancia del contenido de dicha información.




Actualmente, los padres, en muchos centros educativos, no reciben en el sobre de matrícula información alguna de en qué consiste el Programa y qué ventajas les reporta a sus hijos, fruto de los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Ni la Administración castellano-leonesa ni la gallega promocionan el Programa ni se informa sobre las características del mismo. Esta labor la están haciendo los profesores del Programa, no sin dificultades, como los encontrados recientemente en el Colegio San Lorenzo de Brindis de Villafranca, en el que años anteriores no se había puesto ningún tipo de obstáculo a esta promoción. Creemos que en una sociedad democrática no es de recibo que la información y el contenido de la misma puedan dejarse al capricho de un director o directora.




Todas estas circunstancias pueden estar influyendo en el normal desarrollo del Programa, puesto que se empiezan a ver los primeros síntomas de que algo va mal, por mucho que la Consejería de Educación pretenda hacer ver lo contrario. Así, este curso que finaliza, no hubo ningún alumno matriculado en 1º de la ESO ni en el IES de Villafranca ni en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada, donde ya es el segundo año consecutivo en que no hay alumnos matriculados en este curso. Este es un hecho insólito en Villafranca, pues nunca había sucedido tal circunstancia desde que se implantó el Programa. Insistimos en que se investigue si está relacionado con las afirmaciones de los padres respecto a las declaraciones que supuestamente les han hecho algunos responsables del Centro de Primaria y de Secundaria de dicha localidad.




...... En el IES Europa de Ponferrada.....
Es necesario en que se investigue qué está sucediendo realmente, puesto que es extraño que muchos padres de alumnos de 6º de Primaria que manifiestan su intención de continuar con el Programa en 1º de ESO cambien de opinión al visitar los centros de Secundaria y aleguen las supuestas declaraciones de los miembros del equipo directivo.




Asimismo, se observa una clara falta de objetividad hacia la optativa de Lengua y Cultura Gallega en la página Web del IES de Villafranca y en el folleto que se les entregó a los padres, pues la optativa de gallego solo aparece recomendada para las carreras de Humanidades. La situación es tan absurda y cómica, si no fuese grave, que, por ejemplo, para cursar el itinerario que conduce a Medicina, se recomienda la optativa de Fundamentos de electrónica. Ignoramos si en las universidades de Castilla y León piden dicha optativa para cursar Medicina, pero desde luego nos sorprendería. Todo ello, obviando que cualquier alumno universitario puede cursar gallego en las EOI de Castilla y León y en la Universidad de Salamanca y que dichos estudios equivalen a créditos para la carrera que esté estudiando. No sabemos si eso mismo pasa con otras de las optativas que aparecen en la página web de dicho centro, pero nos tememos que no. Olvidan, además, que en el caso de Medicina u otros estudios, los futuros graduados necesitarán el gallego si quieren trabajar en Galicia, y en el caso concreto de Medicina también les serán útiles dichos estudios si, como les sucede a muchos médicos hoy, deciden trabajar en Portugal, o a aquellos ingenieros o arquitectos que quieran trabajar para empresas interesadas en Brasil.




No debemos olvidar también lo que dice el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ni la Ley de la Comarca del Bierzo:
“Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. (Estatuto de Autonomía de Castilla y León ).




“En la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice. La Comunidad de Castilla y León facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial”. (Ley de la Comarca del Bierzo)



Por todo ello, reiteramos nuestra exigencia de que en todos los sobres de matrícula que facilitan los centros educativos se incluya la pertinente información sobre el Programa de Gallego, la promoción del mismo y la documentación necesaria para inscribirse en él. Igualmente, reiteramos a la Administración educativa que actúe de oficio e investigue los presuntos comentarios sobre la dificultad del gallego y sobre la imposibilidad del cambio de opción gallego-castellano, o a la inversa, en la ESO, así como sobre la discriminación a la que es sometida la optativa de LCG en 4º de la ESO y BAC en las ramas de ciencias, y que, de comprobarse que son ciertos, impida que se realicen para así garantizar el libre ejercicios de los derechos del alumnado berciano.


















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