sábado, agosto 06, 2011

RESPUESTA DEL PROCURADOR DEL COMÚN A LAS DEMANDAS DE FALA CEIBE



RESPUESTA DEL PROCURADOR DEL COMÚN
ANTE LAS QUEJAS POR LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO.





El colectivo cultural Fala Ceibe denunció meses atrás, ante la Oficina del Procurador del Común de Castilla y León, ciertas irregularidades en la oferta de la enseñanza del gallego en los centros educativos de El Bierzo. Recientemente acabamos de recibir la respuesta la investigación realizada por la citada Procuraduría.


La Oficina del Procurador del Común nos indica que ya envió información sobre el particular comentado a la propia Consejería de Educación de Castilla y León, mediante Resolución de 9 de noviembre de 2010. El escrito de la Procuraduría instaba a que “se aumenten las medidas para difundir entre el alumnado y sus familias la existencia del Programa para la Promoción de la Lengua Gallega, en particular, más allá del ámbito de los Centros en los que está implantado dicho Programa, con carácter previo a las etapas educativas en las que es posible cursar la asignatura optativa de Lengua y Cultura Gallega”. Añadiendo en su escrito del Procurador “que una concreta medida a adoptar de la forma más inmediata posible, también en el marco de los Acuerdos suscritos con la Xunta de Galicia, sea la de creación de un foro web o aula virtual para favorecer el mutuo conocimiento e intercambio de experiencias entre los escolares, y la organización de actividades extraescolares dirigidas a completar la formación en gallego”. Pero la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sigue sin poner en funcionamiento esta aula virtual, en el verano del año 2011, de lengua gallega; otro incumplimiento más por su parte.
Según el escrito de respuesta que nos remite la Procuraduría, la Consejería de Educación de Castilla y León ha indicado que el Programa de enseñanza de la lengua gallega que se ha implantado en Zamora y El Bierzo “se ha impulsado y difundido suficientemente” (página 1). Y que la citada Consejería “tenía la intención de continuar informando a los centros escolares, a través de las Direcciones Provinciales de Educación, de la posibilidad de impartir el Programa para la Promoción de la Lengua Gallega, para los próximos cursos escolares” (pág. 2).


EN EL COLEGIO DE VEIGA DE VALCARCE Y EN EL INSTI DE VILLAFRANCA TODO ESTÁ BIEN.
En referencia a nuestra denuncia sobre la falta de oferta de la materia de lengua gallega en el colegio de Veiga de Valcarce, se nos responde que “el hecho de que el CRA Marcial Álvarez Cela de Vega de Valcarce no haya optado por desarrollar el programa de Lengua y Cultura Gallega, como sí lo hacen otros quince centros educativos de la comarca de El Bierzo, no puede imputarse a una decisión arbitraria del Director del Centro” (pág. 2). También se alega que hay participación de toda la comunidad educativa en el funcionamiento y gobierno de los centros, así como que “gozan de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar el proyecto educativo que se estime oportuno”. Desde el colectivo Fala Ceibe discrepamos con esta explicación simplista pues no es lógico que un centro escolar, en plena zona gallegohablante y muy cercano a Galicia, carezca de oferta de lengua gallega. Lo que se debe hacer este centro es ofertar la materia de lengua gallega para que su alumnado pueda elegir libremente si desea o no estudiar este idioma.


Respecto a las graves actitudes en contra del idioma gallego en el instituto Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo, el escrito del Procurador del Común indica que “se puede comprobar la publicidad que se hace de los Planes de Estudios de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, en los que se incluye la asignatura opcional de Lengua y Cultura Gallega (…)”. Total, que las actitudes antigallegas denunciadas por Fala Ceibe no merecen ni la intervención inmediata y presencial de la Inspección de Educación de la zona de El Bierzo en el citado instituto. La prueba clave de que todo es correcto se ha reducido a comprobar que se cumple en la página web del centro citado con la oferta de la mínima información sobre la materia de gallego en los documentos educativos preceptivos (Planes de Estudio, Programación General Anual…).


La Procuraduría remata diciendo que “no se constatan irregularidades que afecten al servicio educativo que se imparte en los Centros a los que se refiere la queja, por lo que se ha acordado el archivo del presente expediente” (pág. 3). Poderosa es la administración pública, son pocos los que pueden hacerla cambiar en el uso incorrecto de sus procedimientos educativos, y menos la reclamación de la minoría gallegohablante de El Bierzo en demanda del reconocimiento de nuestros derechos lingüísticos plenos.


LA PROBLEMÁTICA DEL GALLEGO LLEGA A LAS CORTES DE VALLADOLID.
Aprovechamos la ocasión para decir que la problemática de la enseñanza del a lengua gallega también se ha llevado a las Cortes de Castilla y León. El procurador socialista leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo, recibió respuesta a su pregunta sobre el apoyo del gallego por la Junta de Castilla y León (29 de julio de 2011). El Consejero de Educación le respondió que “no habrá ninguna nueva actuación para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía en lo relativo a la protección y promoción del leonés y el gallego”. Para qué cambiar la actual política monolingüe, los bercianos gallegohablantes poco o nada podemos esperar de este Gobierno castellano y leonés que sólo pretende que abandonemos nuestro idioma gallego y punto.


O Bierzo, agosto de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa