CRÓNICA BERCIANA DESDE VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Monolito en honor de la rebelión de los Comuneros
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CRONICA BERCIANA EN
VILLALAR DE LOS COMUNEROS,
por Xabier Lago
Mestre.
El autobús nos deja en un pueblo
llamado Vega de Valdetronco, junto a la Autovía del Noroeste. Atravesamos las
calles vacías de la población y nos desviamos para Marzales. Pocos automóviles
se dirigen para las campas, suponemos por el madrugón y los presagios de mal
tiempo. Llegamos al pueblo de Marzales, tampoco vemos a nadie. Cruzamos un
pequeño puente con un riachuelo bien seco. Más adelante, divisamos a lo lejos
Villalar de los Comuneros. Tras esta corta caminata de 4 kilómetros nos
encontramos el cartel que nos indica el monumento a la derrota comunera. Esta estatua
de hormigón bien merece nuestra primera foto con la bandera berciana que se
lleva el fuerte viento. Recordamos que en el llamado puente de Fierro el
ejército comunero que se dirigía para Toro, tras tomar Torrelobatón, fue
alcanzado y derrotado por el ejército realista de Carlos V y de los grandes
señores de Castilla.
A
la entrada de Villalar, varios autos de la Guardia Civil que imponen con su
presencia. Nos reciben unas gotas de lluvia que no empapan. Nos dirigimos,
siguiendo la música de tamboril, a la plaza mayor y al monolito de los
comuneros. Las ofrendes florales son sucesivas junto al monolito donde fueron
decapitados los líderes comuneros. Se acerca la comitiva del PSOE con sus
acólitos y más tarde los de Izquierda Unida que tuvieron problemas con la
Guardia Civil según nos contaron. Tomamos el camino de las campas, mientras
esquivamos a los abundantes viandantes, primeras son las casetas políticas. En el
espacio de la Fundación Villalar hay colas para entrar porque se reparten
pañuelos violetas de forma gratuita, nos acercamos por los nuestros como
recuerdo de la jornada festiva. La Fundación Villalar, creada y dependiente de
las Cortes de Castilla y León, siempre fomentando la identidad autonómica, y
tan cuestionada por no respetar las identidades regionales alternativas, caso
de la berciana. Otro caso de fundación uniformizadora es la de la Lengua de
Castilla y León, con sede en Burgos, que para nada tiene en cuenta la presencia
de otras lenguas en la Comunidad Autonómica, caso de la gallega de Freiría de
As Portelas de la Alta Seabra o de O Bierzo.
BANDERA BERCIANA EN SEÑAL DE VILLALAR
Con
una gran bandera castellana sobre fondo violeta se inicia la marcha de la
izquierda castellana. Nos recuerdan, quizás por ser bercianos galegueiros, que
en 1976 fue Manuel Fraga Iribarne, de aquella Ministro de Gobernación, quien
mandó a la Guardia Civil a estas campas para prohibir la celebración de la
fiesta de Villalar. Mientras por los altavoces escuchamos la entrevista que
realizan en directo los periodistas de la Televisión privada de Castilla y León
sobre la necesidad de recuperar los viejos deportes autóctonos, suponemos que
de gran interés informativo en este momento. Caminamos por la campa principal,
visitando las carpas de los partidos, mucha bebida y comida cara, 2 euros por
un café a título de ejemplo. En la del PSOE nos indican a los bercianos que en
el último congreso regional de abril se reconoció a la Comarca de El Bierzo
como histórica, suponemos que para reforzar su contenido competencial y
existencia actual frente a otras que se puedan crear o ante cualquier amenaza
de supresión en tiempos de crisis económica.
Nos
dirigimos a las casetas comerciales donde se vende de todo, paraguas, cañas de
pescar, bolsos, por supuesto ropa… Muchos extranjeros tienen que atar bien sus
tenderetes ante el fuerte viento meseteño que parece querer llevarse todo por
delante. En nuestro caminar, muchas banderas republicanas por lo alto este año,
en rechazo generalizado a nuestro cazador rey de España. Más y más casetas,
¡vaya, vaya! Una de ellas vende noces-nueces bercianas, según el letrero, 1 kg
a 2.50 euros. Hay que reponer fuerzas, entre tanta comida nos decidimos por la
correspondiente empanada de bonito, pero los golosos tienen mucha variedad de
dulces claramente de origen castellano. Mientras nos llegan los olores de los
pollos asándose o de la gran paellada en cocción. A lo lejos suenan las gaitas,
esas son las nuestras, seguro. Así es, se trata del grupo Castro Bergidum que
afinan sus instrumentos ante los embates ventosos, por otro lado, las gaitas de
los de Seabra que también andan por allí.
Plaza Mayor de la villa de Tordesillas.
POR LA TARDE PARA TORDESILLAS.
Ante el mal
tiempo, finalmente nos decidimos por marchar para Tordesillas. Mientras salimos
del pueblo, muchos autos esperan su turno, en fila india, para entrar y poder aparcar.
Disfrutamos del campo castellano, sucesivos pagos arados o reverdecidos por el
cereal. Llegamos a un pinar, donde se oculta un coche de la Guardia Civil que
pretende cazar a algún despistado o avispado conductor. Campo y más campo, sin
casas sin labradores sin… Por la radio escuchamos que hay 7000 visitantes en
Villalar, según Punto Radio, mientras que otras hablan de 15000, siempre la
guerra de las cifras. Por fin, la villa de Tordesillas, rodeada de autovías que
nos impiden la entrada. Decidimos finalmente por saltar la mediana por donde no
debemos. Llevamos otros 12 km de caminata desde Villalar y no estamos para
rodeos innecesarios. Muchos balcones del casco antiguo presentan banderas de
Castilla y León. Aquí los comuneros tuvieron también fuerte presencia y
tradición. Entramos en su plaza mayor, con traza típica castellana, porticada.
Seguimos para las vistas del Duero, junto a las Casas del Tratado, donde se
firmaron los acuerdos de reparto territorial entre Castilla y Portugal. Abajo,
la estatua del Toro de la Vega. Recordamos las imágenes periodísticas de la
caza de este toro, a lanzadas, durante sus fiestas patronales. Desde luego que
nada que envidiar y recomendar.
Nos
perdemos por las calles de la villa, muchas casas blasonadas, conventos, iglesias,
y más edificaciones en ruinas y venta. Tras tanto caminar las piernas se
resienten, entramos en un bar de la plaza mayor. Un cafetito mientras leemos el
Norte de Castilla. A la vez escuchamos las tertulias de los nativos. Alguien
comenta que no gusta ver tantas banderas republicanas en las campas de
Villalar, otro dice que es lamentable que haya castellanos y castellanas que
jamás han estado ni saben dónde está la villa de los comuneros. Entre ellos
dicen que no les gusta como celebran en Euskadi sus fiestas por ese carácter
tan político lo que sólo debe ser festivo. En fin, comentarios de todo tipo en
los corrillos populares.
Pasa
el tiempo, se acerca la hora de dirigirse a la estación para tomar de nuevo el
autobús. En facebook, otros bercianos denuncian que nada aporta la fiesta de
Villalar de los Comuneros a nuestra región. Creemos que la lucha histórica por
las libertades de los comuneros debe ser un orgullo para todos y todas, sean
castellanos, leoneses o bercianos. Es más esos valores de rebeldía contra la
imposición real y señorial seguro que fueron compartidos por muchos bercianos
de la época. Por eso el regionalismo berciano debería apreciar la fiesta de
Villar de otra forma más positiva sin prejuicios previos. Por último, decir que
el regionalismo político berciano, un 23 de abril de 1979, nació oficialmente
como partido, una pena que tal fecha sólo se reduzca a dos protocolarios
comunicados de prensa de sus dirigentes.
O Bierzo, 24 de abril de 2012.
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