miércoles, mayo 06, 2015

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA BERCIANISTA.


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA BERCIANISTA, 

Por el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo (falaceibe@yahoo.es)

Las próximas elecciones locales del 24 de mayo de 2015 precisan de un esfuerzo suplementario por parte de los candidatos y las candidatas bercianistas. Con este escrito tratamos de informar adecuadamente sobre aspectos relacionados con la presentación de los candidatos, la comunicación política, la ciberpolítica o la imagen corporativa. Sin más preámbulos entramos en el análisis de los distintos apartados.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL CANDIDATO.

Conviene tener en cuentapor parte de los candidatos bercianistas de la importancia de la primera impresión que causen ante los potenciales votantes. Por eso hay que valorar la buena presencia física en aspectos relacionados con el aseo corporal, afeitado, peinado, vestimenta, etc. Por ejemplo, un candidato demasiado trajeado le aleja de sus electores que puede ser visto de presumido. 

Un candidato tiene mucho que decir a sus vecinos, pero hay que comunicar de forma pausada, nada de velocidad en el habla que denota nerviosismo. Busca la entonación no monótona, con afirmaciones, negaciones o admiraciones, que aporten variaciones rítmicas. Debemos saber escuchar a los vecinos, esperando el turno en nuestras intervenciones. Los silencios sirven para reflexionar las respuestas a las demandas y propuestas populares. 

Acompaña la expresión facial a tus palabras con asentimiento, alegría, seriedad, cordialidad, sonrisa, etc. No olvides mantener el contacto visual con tu interlocutor, no despistes la mirada de él. Evita gesticulaciones inadecuadas como murmullos, puñetazos en la mesa, tirarse del pelo, cruzar los dedos, rascarse, cruzar los brazos, jugar con el reloj de pulsera o anillo. Puedes mantener el afecto con tus vecinos cogiendo su mano, con el abrazo y saludando. Es importante el uso de las manos, mantén las palmas abiertas y ofrecidas al público, nada de puños cerrados, las manos deben acompañar el discurso con indicaciones adecuadas. 



Si estás en la mesa o en la silla, no te coloques al borde de estos muebles, mantén una posición vertical en ellas, nada de inclinaciones excesivas ni recostamientos ni continuos movimientos cambiantes. Mejor procura posiciones cercanas a tus votantes, la lejanía es contraproducente. Si estás a cierta distancia de los electores debes conseguir atraer la atención del público con momentos de entonación elevada, exclamaciones, nuevos temas de interés, repite alguna idea, cuenta anécdotas, etcétera.

LA COMUNICACIÓN VERBAL.

Entre los recursos del discurso político bercianista destacamos diversos consejos. Así el dirigirse por los nombres de los electores como forma de captar su atención, ofrece información entretenida para el auditorio con experiencias personales del candidato, anécdotas, ejemplos, nombra personas y lugares conocidos por la mayoría. Utiliza el discurso pausado para favorecer la reflexión y la asimilación de tus ideas por tus vecinos. Hay que usar mensajes claros, breves, sencillos y de interés social. Imprescindible la crítica constructiva y argumentada, a ser posible con propuestas innovadoras. 

Evita los enfrentamientos personales con otros candidatos que dan mala imagen propia y ajena. Cuidado con el lenguaje combativo (batalla política, ganar al rival, lucha electoral, etc) que ofrece una agresividad innecesaria. Utiliza lenguajes políticos adaptados al contexto juvenil, mayores, agricultores o mujeres. El lenguaje local favorece el acercamiento social, con las referencias a los barrios y los pueblos, las tradiciones, el dialectismo, uso del idioma gallego en El Bierzo occidental, etc. 


El lenguaje persuasivo trata de convencer a los electores. Usa preguntas abiertas (me alegro de que me preguntes…, puedo preguntar?... coincidimos todos?... os gustan!...) aceptadas por todos y todas, frente a preguntas cerrada (por qué?... intenta tener…). Usa el nosotros mayestático (los bercianos somos…) frente al tú directo (tú dices eso… el sentido acusatorio provoca reacción hostil). El tuteo te aproxima a tus votantes, por eso tú en vez de usted. El detallismo excesivo, ejemplo de muchas cifras y datos, aleja el auditorio del discurso.

En debates y entrevistas evita los enfrentamientos elevados de tono y mostrar nerviosismo. Critica a los contrincantes respecto a su gestión pública o ideología pero siempre aportando tus argumentos. Dirige tu mirada más al público que a tu oponente pues al primero tienes que convencer. Ayúdate de tus manos para exponer tus ideas, coordinando el movimiento de manos y expresión verbal. Evita hacer publicidad de las opciones políticas contrarias, así como de sus candidatos.

LA COMUNICACIÓN CIBERPOLÍTICA. 

En la comunicación política no se puede prescindir de las nuevas tecnologías de la información. Internet ofrece variados medios de comunicación como las diversas redes sociales o páginas web que tienen que ofrecer información actualizada y constante, antes, durante y posterior a la campaña electoral. Hay que cuidar en ellas el aspecto visual con fotos, simbología bercianista, mensajes claros, etc. 


La información política mostrada a través de las páginas web y las redes sociales propias puede ser controlada por los candidatos y el partido, no así con el resto de medios de comunicación, caso de las radios, periódicos y televisiones. Hay que elaborar bien las informaciones que se transmiten a estos medios de comunicación tradicionales (con claridad, brevedad…) para evitar las reelaboraciones por las distintas redacciones periodísticas.

Pero la comunicación política va más allá de la ciberpolítica. Hay que aprovechar las redes informales, nos referimos a la familia, la vecindad, partido, asociacionismo, así como otros contextos, laboral y de ocio. La transmisión boca a boca puede resultar muy efectiva a la hora de conseguir apoyos políticos. Otros aspectos de la acción propagandística son el buzoneo, el reparto de folletos, la pegada de carteles, etcétera. Más que atraer a los seguidores a los mítines políticos hay que buscarlos por las calles y las casas. En el caso de los mítines, es importante crear un ambiente bercianista afín (con lemas, cartelería, banderas, música…), y favorecer la participación del público mediante debates abiertos que eviten aburrir a los asistentes.  

 LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA BERCIANISTA.

La simbología bercianista debe presidir nuestra información y propaganda (páginas web, perfiles en internet, dípticos, programas, carteles…). Nos referimos a nuestra bandera Cruzada-Cruceira, escudo, himno, lemas electorales, música tradicional, mapa regional, etc. Los potenciales electores se identificarán mejor con nuestra simbología identitaria colectiva y con nuestra territorialidad. 


Los colores bercianistas (blanco, azul y rojo) deben presidir los actos públicos. Y nuestros candidatos serían mejor identificados con camisetas o chapas en las solapas con logotipo bercianista. Candidatos que pueden utilizar la terminología berciana (los bercianos y las bercianas somos… ) que servirá para autoidentificarnos frente a otros territorios (León, Castilla…) y partidos estatales siempre subordinados de ejecutivas exteriores. Hay que recurrir a un lenguaje reivindicativo en el caso de reclamar la descentralización a la Diputación leonesa y la Junta de Castilla y León o el reforzamiento competencial del Consejo de El Bierzo. El sentimiento y la identidad colectivas bercianas también pueden movilizar el voto político bercianista. 

REGIÓN DE EL BIERZO, mayo de 2015.
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