martes, marzo 10, 2015

24 ANIVERSARIO DEL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.


BALANCE DE UN NUEVO ANIVERSARIO LA COMARCA DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.

Por Ley autonómica 1/1991, de 14 de marzo, se creó la Comarca de El Bierzo. Nuestra   principal institución territorial cumple 24 años de existencia jurídica. A esto hay que unir que en mayo tendremos elecciones municipales que fijarán la nueva composición del Pleno del Consejo Comarcal. Recordamos que la reforma de la mencionada Ley, en 2010, estableció un nuevo sistema electoral que buscó un mayor equilibrio en la representación territorial a través de la delimitación de 6 distritos electorales. 

Así pues, está a punto de rematar el mandato de nuestros consejeros comarcales. Y en el  balance de estos últimos cuatro años de política comarcal hay poco que destacar. La famosa Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 2012, fijó unos criterios muy restrictivos en el control del gasto público para todas las administraciones públicas. El  Consejo Comarcal de El Bierzo se vio muy afectado por la aplicación de esta Ley a la hora de reducir sus deudas, lo que condicionó su gestión administrativa ordinaria. Por su parte, la Junta de Castilla y León aprovechó esta negativa coyuntura económica para condicionar a la baja la financiación presupuestaria del Consejo Comarcal. Todavía estamos esperando la negociación y la firma de un nuevo Convenio Cuatrienal, entre las dos administraciones, que establezca el desarrollo competencial de El Bierzo. Esta falta de Convenio Cuatrienal va en contra del artículo 6.2 de nuestra Ley, y significa un claro incumplimiento político por la Junta de Castilla y León.


La falta de la aprobación del comentado Convenio Cuatrienal también demuestra la carencia reivindicativa del actual Presidente del Consejo Comarcal. En esta dinámica negativa hay que incluir la existencia de las mancomunidades municipales que no han podido ser sustituidas por el Consejo Comarcal. Además tenemos la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (2013) que fija las áreas urbanas, caso de Ponferrada y sus municipios limítrofes, así como unidades básicas de ordenación, tanto rurales como urbanas. Esta Ley no respeta la especificidad territorial e histórica de El Bierzo, solamente se dice que “en el proceso de delimitación del mapa de unidades básicas se oirá también al Consejo Comarcal de El Bierzo” (disposición adicional segunda).

Entre los aspectos positivos de la gestión política del Consejo Comarcal tenemos la creación del Banco de Tierras, en este caso a través de un convenio con la Diputación de León. El mayor esfuerzo reivindicativo se ha producido en la gestión turística del paraje minero de Las Médulas, al que tenemos que añadir el tema de la recuperación de los canales romanos. El Consejo Comarcal sigue apoyando a los pueblos en la realización de pequeñas obras y el asesoramiento jurídico pero debe hacer mucho más por nuestros núcleos rurales en la prestación de servicios públicos.


EL EJEMPLO DE ARÁN Y SU REFORMA LEGAL.

Cuando se iniciaron los debates políticos sobre los proyectos de Ley de la Comarca de El Bierzo hubo un claro antecedente en la Ley sobre el Régimen Especial del Valle de Arán (1990). Recientemente se ha vuelto a reformar esa Ley catalana mediante un nuevo texto jurídico de 93 artículos, nuestra Ley de la Comarca sólo cuenta con 30. Esta diferencia entre ambos contenidos ya indica el interés descentralizador en una y otra institución territorial. Por supuesto que Arán y El Bierzo tienen diferencias históricas e institucionales. Pero sorprende que el Parlament de Catalunya ceda tanto poder  a un pequeño territorio de los Pirineos mientras que El Bierzo haya tenido una mínima concesión de las Cortes de Castilla y León en la reforma legal de 2010.

Veamos un poco del contenido de la nueva Ley de Arán. Se habla de una "comunidad política de naturaleza territorial" y un "régimen especial reconoce el derecho y la realidad de la organización institucional, política y administrativa" que bien se podría aceptar también para El Bierzo. Por lo que se refiere a la organización institucional, existen órganos comunes con nuestro Consejo Comarcal, casos del Presidente (llamado Sindico), el Consejo de Gobierno o el Pleno. Otros órganos diferentes y necesarios son: la Auditoría de Cuentas (fiscalización de cuentas), el Proom d´Aran (Defensor del pueblo) o la Comisión de Patrimonio (funciones de asesoramiento). 


Merece destacarse el amplio título de potestades y competencias (artículos 47 al 78), muchas de ellas bien podrían ser asumidas por nuestro Consejo Comarcal de El Bierzo. Todo esto es reflejo de la fuerte voluntad política descentralizadora que hay en Catalunya frente a la escasa de las Cortes de Castilla y León. Por lo que toca al financiamiento, se crea un Fondo específico para la financiación del Consejo General de Arán, cuyos recursos tienen una garantía legal, "el fondo debe fijarse de acuerdo con el coste efectivo que comporta para el Consejo General de Arán el ejercicio de sus competencias" y "deben ser transferidos por trimestres avanzados”. Sin embargo, nuestro Consejo Comarcal sigue soportando los retrasos de la financiación condicionada de la Junta de Castilla y León.   

LA RECUPERACIÓN DEL DEBATE COMARCAL.

La reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo de 2010 dejó muchas cuestiones fuera del debate político. Resultan lamentables las grandes carencias relacionadas con la simbología berciana (capitalidad administrativa y cultural, territorio, bandera, escudo, fiesta…), en un claro intento por desactivar nuestra identidad berciana, el respeto por la singularidad de El Bierzo al integrarlo en las divisiones territoriales de Castilla y León, el reconocimiento material de las lenguas gallega y asturleonesa, la fijación de las relaciones del Consejo Comarcal con otras instituciones, la capacidad específica de iniciativa legislativa de El Bierzo, la participación ciudadana, etc. Esperemos que las próximas elecciones autonómicas y municipales reabran el necesario debate comarcal de El Bierzo.

O Bierzo, marzo de 2015.  

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home