viernes, enero 23, 2015

LA DIPUTACIÓN DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA (2ª PARTE)


LA DIPUTACIÓN DE LA PROVINCIA DEVILLAFRANCA DEL BIERZO (2ª PARTE).

LA ESCASA GESTIÓN PÚBLICA DE LA DIPUTACIÓN. 
por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

La principal función de las diputaciones es la de repartir las contribuciones generales entre los pueblos, siendo el intendente el que fija los cupos. También ejerce funciones de reclutamiento militar, referido a las milicias nacionales encargadas de la defensa de la revolución liberal derivada de la Constitución de 1812. Otras funciones eran las de instrucción pública, pósitos públicos y demás. 

Poco pudo hacer la Diputación provincial de Villafranca por su escasa duración. La preocupación por la instrucción pública fue un objetivo importante. El Ayuntamiento de Corullón intentó, en enero de 1822, crear una escuela con medios materiales del convento de Santa Mariña y del castillo de los marqueses. La Sociedad Patriótica de Villafranca también había insistido en potenciar la enseñanza pública (1820),  “la sociedad ha acordado también representar, a fin de que se establezca una universidad en aquella villa (…)” (Las Sociedades Patrióticas, 1820-1823).


El Trienio Liberal sigue la senda trazada por el período de la Constitución de Cádiz (1812) en su ataque al régimen señorial. Así el R. Decreto de 13 de abril de 1820 suprime los señoríos jurisdiccionales. Mientras que la Ley de 3 de mayo de 1823 sobre los señoríos obliga a la presentación de títulos de adquisición por parte de los señores para acreditar sus propiedades en los señoríos territoriales y solariegos. En el caso de El Bierzo conocemos el pleito de 1822 que inicia el concejo de Cabañas de la Dornilla contra las cargas derivadas del señorío jurisdiccional (Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, La problemática concejil en El Bierzo…).     

Ante los problemas financieros del nuevo régimen constitucional se recurre a la desamortización de bienes, tanto monásticos como concejiles. En El Bierzo se producen desamortizaciones de bienes monásticos en Carracedo, Santo Andrés de Espinareda y  S. Pedro de Montes. Además se cerraron los monasterios de Cabeza de Alba y La Peña de Congosto. En este último se intentó crear una escuela. Otras medidas fueron los plantíos en Ponferrada y la reforma de Pósitos. En el contexto de conflictividad anticlerical, la Sociedad Patriótica de Villafranca denunció a los vicarios de las parroquias de S. Nicolás y Santa Catalina por no explicar la Constitución al pueblo (1820).

Por Decreto de agosto de 1820 se permite la enajenación de bienes municipales. En Ponferrada su ayuntamiento recurre a la venta de sus tierras baldías (agosto de 1822). Es la Diputación de Villafranca la que acuerda la venta de dichos terrenos públicos. El objetivo de la venta fue “el pago de 14.000 reales a la Real Hacienda Pública de un descubierto que tenía la villa en favor del veredero de tabacos Don Ramón Castañón (…)” (Juan Bartolomé Bartolomé, La hegemonía de una nueva burguesía en El Bierzo…).


Hubo siempre una preocupación por la mejora de las vías de comunicación para evitar el aislamiento geográfico. El 28 de febrero de 1821 hay un oficio del Juez de Primera instancia de Villafranca sobre proclama de la Sociedad Patriótica de Villafranca del Bierzo a favor de emprender la carretera por el puerto de Leitariegos hacia el concejo de Cangas de Tineo. También se intentó la realización de carreteras entre Villafranca y  Valdeorras. Así contamos con una Orden de la Diputación Provincial de Villafranca al Ayto. de Sobradelo sobre la recomposición del puente nuevo de Sobradelo que había sido derribado por órdenes militares durante la Guerra de la Independencia, de25 de mayo de 1822 (Ramón López Caneda, Valdeorras en la Guerra de la Independencia)

LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE LA DIPUTACIÓN.

                El Trienio liberal sufre las consecuencias de la Guerra de la Independencia. Las exacciones exigidas por las tropas napoleónicas o el aprovisionamiento de los ejércitos nacionales dejaron sin recursos financieros a los pueblos de la provincia de El Bierzo. El pago de las contribuciones generales al Gobierno liberal agrava el endeudamiento de los ayuntamientos por eso tienen que recurrir a la venta de los propios y a enajenaciones de comunales. 

                Las contribuciones generales se dividían en cuatro: territorial, cnsumos, casas y clero. Según los datos de Canga Argúelles (Hacienda…), la provincia de Villafranca era la que tenía las cuantías totales más bajas de cada una de las contribuciones nacionales. Además, por Decreto de 25 de mayo de 1823 el Gobierno liberal estableció una contribución extraordinaria que para la provincia de Villafranca se fijó en 844.781 reales, la cantidad más baja de todas las otras provincias (M. Garzón Pareja, Historia de la Hacienda de España).



                De inmediato comienzan los problemas de funcionamiento de la institución provincial. Los funcionarios (jueces, milicia provincial…) demandan sus salarios, mientras la Diputación berciana reclama el pago a la Diputación leonesa (Historia de El Bierzo, Provincia de El Bierzo, Diario de León).
                La financiación de la Diputación berciana se intenta a través del cobro de la contribución territorial de los pueblos. Pero éstos tenían problemas para pagar este impuesto por las negativas consecuencias económicas y bélicas. El pago de la milicia nacional se trató de realizar con las ventas de Propios y Comunales de los pueblos, lo que provocaba también la resistencia de los pueblos.

EL ACOSAMIENTO BÉLICO DE LOS REALISTAS.

                La mala situación económica provocó el nombramiento del nuevo Jefe político, el coronel Carlos de Villapadierna, el 21 de agosto de 1822. Este militar tuvo que hacer frente de inmediato a las partidas realistas que atacaban desde las montañas periféricas. El 4 de septiembre se dicta bando sobre el cierre de tabernas para evitar problemas de orden público. Poco después se extiende esta medida a Ponferrada (17 de noviembre de 1822).

                El año 1823 comienza con los problemas bélicos con los realistas. Los milicianos liberales de Ponferrada y Villafranca se dirigen a la comarca de Cervantes en defensa del régimen constitucional. A pesar de estas operaciones,  Villafranca es atacada por la partida del conde Fideli (29 de marzo).


Por fin llegan las tropas del IV Ejército de Pablo Morillo, conde de Cartagena, para atacar a los realistas.   Pero surgen nuevos problemas con el tema de los abastecimientos de este ejército por parte de la villa de Ponferrada, Los Barrios de Salas, Riego de Ambrós, El Acebo y Toral de Merayo. El ayuntamiento de Ponferrada pide dinero a la Diputación provincial, pero no hay recursos contesta el nuevo Jefe político, Domingo Agüera Bustamante (nombrado el 1 de junio).

En abril de 1823 se produce la invasión del ejército francés, los llamados Cien Mil Hijos de San Luís. En junio de 1823 el IV Ejército abandona sus posiciones en Castilla y León, mientras guarda sus posiciones en Galicia y El Bierzo. El armisticio se produce el día 26 de junio, entre Pablo Morillo y el francés Burke. El 4 de julio se produce la retirada de los soldados de Morillo de El Bierzo para Lugo, y con él va parte del gobierno provincial de Villafranca. En la misma fecha, entran en El Bierzo las tropas francesas del general Hubert, y partidas realistas ocupan las villas de Ponferrada (al mando de Manuel Álvarez Escarpizo) y Villafranca (con capitán Andrés Narváez). 
   

A pesar de estas ocupaciones realistas, el Jefe político interino de la provincia de Villafranca, Nicolás de Castro, sigue resistiendo en las montañas de La Cabrera y Valdeorras. Incluso los liberales toman Villafranca (17 de agosto) y Ponferrada (18 de agosto), fijando así de nuevo el régimen constitucional hasta el 21 de agosto. Los defensores de la provincia berciana resisten en las montañas de La Cabrera hasta septiembre. Por Decreto de 1 de octubre de 1823, del rey Fernando VII, se declaran nula toda la labor legislativa del Trienio Liberal (Historia de El Bierzo, Provincia de El Bierzo, Diario de León).

O BIERZO, XANEIRO DE 2015.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es