miércoles, enero 07, 2015

LAS PROVINCIAS DE EL BIERZO Y VILLAFRANCA.


LAS PROVINCIAS DE EL BIERZO Y VILLAFRANCA, 

por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

En el último pleno de 2014 el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó dedicar el nombre de un parque a la provincia de El Bierzo. Este merecido homenaje histórico a nuestra institución provincial no ha conseguido el respaldo social unánime. En una red social un grupo de internautas ha criticado la denominación de provincia de El Bierzo frente al olvido político de la provincia de Villafranca. Sin embargo, muchos sentimos que en Villafranca todavía no se haya hecho el debido reconocimiento institucional de la provincia liberal del siglo XIX. 

Esta polémica histórica deriva de un desconocimiento generalizado de nuestra institución provincial por razón de la falta de estudios. De ahí la pretensión de aportar un poco de claridad sobre las sucesivas provincias de El Bierzo y Villafranca. Por supuesto centraremos nuestra explicación en la primera ya que la de Villafranca es más conocida. Lo hacemos así porque la provincia de El Bierzo es más cuestionada y necesita mayor información histórica.



EL CORREGIMIENTO Y LA PROVINCIA.

Buscamos los antecedentes de la provincia de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XV. Este período destaca por la alta conflictividad, las revueltas irmandiñas contra los señores, las guerras interseñoriales, las banderías dinásticas, etc. Y como hito bélico en nuestra región, la rebelión del conde de Lemos contra la Corona por sus posesiones bercianas. Ante esta conflictividad generalizada los Reyes Católicos buscaron imponer su justicia. Por eso primero dieron poder a su alcalde mayor en Galicia para actuar también en El Bierzo (años 1480 y 1484), luego compraron la villa de Ponferrada (1486) y colocaron en ella un corregidor. 

La Corona trató de controlar El Bierzo frente a los poderes señoriales mediante el establecimiento del corregimiento en Ponferrada, además de la extensión de la Hermandad de Castilla (policía rural). La documentación histórica deja claras las intenciones realengas, “a vos Juan de Torres, nuestro alcayde e corregidor de la villa de Ponferrada con la provincia del Bierzo” (1488). Sin embargo, la intención de imponer la justicia real, a través de los corregidores, tuvo la resistencia de los grandes señoríos (Alba de Liste, marquesado de Villafranca y monasterios). Esto impidió un mayor reforzamiento secular del corregimiento en la provincia de El Bierzo.


El corregidor de Ponferrada actuaba en distintos ámbitos territoriales: la villa y sus aldeas, la gobernación de zonas realengas, la provincia de El Bierzo que se extendía por Lucillo y La Cabrera, y finalmente, en casos excepcionales fuera por Laciana, Valdeorras, Astorga (despojos de obispos), etc. Por supuesto, los corregidores ejercieron diversas funciones (fiscales, judiciales, militares...) no de forma plena en los distintos ámbitos territoriales comentados. Se trataba de que los corregidores fueran los principales oficales reales en la provincia de El Bierzo siempre en defensa de los intereses de la Corona.

DEPENDENCIA DE LA PROVINCIA BERCIANA

Por otra parte, el estado monárquico delegó facultades fiscales a las escasas ciudades con voto en Cortes. Con esta merced León ejerció su poder sobre los territorios dependientes, a saber, partido de León, principado de Asturias y provincia de El Bierzo.  Estas tres unidades geográficas estuvieron vinculadas durante siglos. Asturias consiguió su independencia en 1799, mientras que El Bierzo tendría que esperar hasta 1822, con la provincia de Villafranca. 


Las relaciones de dependencia entre la provincia de El Bierzo con la capital leonesa no fueron pacíficas a la hora de repartir el pago de los impuestos reales (servicios) o cuando hubo que sostener el llamado Tercio de soldados de León (1648). Otro tanto aconteció en el largo pleito que hubo entre Oviedo y Ponferrada y su partido por el pago del impuesto de los millones (1638-1651). Fueron numerosas las ocasiones en que Ponferrada, como capital de la provincia de El Bierzo, comandó las demandas descentralizadoras. Ejemplo de ello, "la justicia y regimiento de Ponferrada tiene hecha cierta información diciendo que los alcaldes mayores desta Audiencia del adelantamiento de León no pueden hacer justicia de los negocios que se ofrecen en El Bierzo por estar lejos de adonde suele residir el audiencia y que más conviene que se le cometan los negocios de aquella provincia a el corregidor de Ponferrada y se le quiten a el adelantamiento de León (...)" (1567). Texto referido a la búsqueda de un ámbito institucional propio para la provincia berciana.    

La provincia de El Bierzo es antecedente de la provincia de Villafranca. La primera tiene caracteres de "protoinstitución" ya que no consiguió su consolidación como administración propia, por su vinculación con el corregimiento de Ponferrada y sus diversas dependencias de poderes ajenos ya comentados. Esta provincia berciana es algo más que un simple ámbito territorial por sus implicaciones fiscales, militares, judiciales, gubernativas, etc. Esta categorización "protoinstitucional" viene favorecida por el reconocimiento formal del resto de instituciones (Corona, Consejos, Cortes, Adelantamiento...) o de los propios bercianos, según la documentación histórica, durante los siglos del Antiguo Régimen (XVI al XVIII).


Consideramos que los futuros estudios sobre la provincia de El Bierzo aportarán datos de interés para revitalizar la importancia de esta comentada "protoinstitución". A pesar de estas carencias materiales frente a la provincia de Villafranca no sería justo despreciar su importancia histórica. Nos referimos a dos períodos históricos muy diferentes en el desarrollo provincialista de El Bierzo. A pesar de las diferencias entre las provincias bercianas, ambas merecen el reconocimiento histórico y social de los ciudadanos del siglo XXI.

 O Bierzo, xaneiro de 2015.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , ,