viernes, diciembre 12, 2014

EL COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO DE EL BIERZO (7ª PARTE)


EL COMPLEJO FERROVIARIO DE EL BIERZO (7ª PARTE).

por Xabier Lago Mestre (falaceibe@yahoo.es)

LAS MÁQUINAS DE LA MINERO SIDERÚRGICA DE PONFERRADA.

Las típicas máquinas de vapor de la MSP están aún presentes en la retina de muchos bercianos y bercianas. Para quienes no tuvieron la suerte de verlas en funcionamiento, deberán recurrir a verlas en el actual Museo Ferroviario de Ponferrada. Parece de justicia tener un emotivo recuerdo de las máquinas de vapor y de sus maquinistas y fogoneros.

Las máquinas de vapor de la MSP, conocidas como Baldwin (fabricadas en USA), constan con la serie 1 a 10.  La máquina numero 6 era originaria del año 1943 y 7 funcionó llevando el tren correo de Ponferrada a Villablino hasta su final el 12 de mayo de 1980. La máquina PV-2, llamada Conde Gaitanas funcionó en el lavadero de Ponferrada.  Las máquinas conocidas como Villabaso y Ortiz Muriel, nombres de dos fundadores de la MSP, se pueden ver en el Museo ferroviario de la capital berciana. La máquina nº 4 bis (1940) pasó a trabajar el la fábrica de Cosmos de Toral de Los Vados (1953) hasta principios de 1970.

Las máquinas Krauss-Engerth (Alemania) tienen la serie 11 a 19 y 31 (construida en 1913). Las máquinas 14 y 17 funcionaron en los dos ramales de vías de Villablino. El ramal noroeste, de 8 kilómetros, hasta Caboalles de Abajo, y el ramal este, de 7 kilómetros, hasta Villaseca de Laciana. Las 14 y 15 se construyeron en Valencia en los años 1950 y 1956 respectivamente. Por su parte, la máquina 31 (1943) tiró también del tren correo hasta su cierre definitivo y luego fue destinada para maniobras en Cubillos del Sil. En la central térmica de Compostilla trabajaron las máquinas 13 y 14 en 1950 y la 15 y 16 en el año 1956. 



Las máquinas Tubize, de la serie 41 y 42 fueron hechas en Bélgica en 1943. Conviene no olvidar que las sustitutas de las viejas máquinas de vapor fueron las diesel. La locomotora diesel, nº 601 arrastró numerosos trenes de vagones de carga de carbón entre las centrales del Bierzo bajo y las minas del Alto Sil. Las locomotoras diesel Alco, serie 171, hechas a mediados de 1950, fueron vendidas por la Renfe a la MSP.

Las máquinas de vía ancha (serie 51 a 55)  funcionaron para las instalaciones de enlace con Renfe, tanto en Ponferrada como en San Miguel de las Dueñas. La PV-54 se construyó en Bélgica en 1921. La PV-51, originaria de 1922, funcionó para las maniobras. Las 53 (del año 1924), 54 y 55 poseían tres ejes. La PV-55 trabajó en el cargadero de San Miguel de las Dueñas. Para saber más de las máquinas de la MSP consultar el artículo de Alvaro Sánchez Tarifa: "Apoteosis de la tracción vapor en el FC de Ponferrada-Villablino".



FERROCARRIL DE PONFERRADA A VILLABLINO.

Analizamos en detalle las instalaciones ferroviarias entre Ponferrada y Villablino. Desde la estación de la MSP en la capital de El Bierzo partían los trenes para Laciana.La vía cruzaba la antigua carretera Nacional VI en dos puntos. El primero en la zona del Toralín y el segundo coincidiendo con el kilómetro 391 de la carretera. Entre ambos pasos se producía un desvío de la linea de ferrocarril para llevar los escombros a la conocida como montaña de carbón, junto a las instalaciones deportivas del Toralín. Esta linea auxiliar antiguamente continuaba incluso hasta la primera central eléctrica de la MSP para suministrar carbón a sus calderas. Lo que hay que decir es que esta linea no llegaba a la posterior central Compostilla I a pesar de su cercanía.

Volvemos al barrio de Cuatrovientos para retomar el ferrocarril a Villablino. Tras girar al norte llegamos a Columbrianos, donde existía un apeadero en la zona de las eras. Sigue el tren para San Andrés de Montejos, donde había otra parada, además existía nacía otra linea que llevaba el carbón para la central de Compostilla I de 3.5 kilómetros.


En el kilómetro 7.2 se tuvo que crear otra linea que sustituyó la inicial a Villablino. La razón de esta nueva linea ferroviaria fue la contrucción del pantano de Bárcena que anegó pueblos y parte de las vías antiguas que quedaron bajo las aguas. En el km 14.140 está la estación de Cubillos del Sil. En este punto se inicia otra linea auxiliar para la central de Compostilla II.

La creación de la nueva linea ferroviaria, junto a la ribera del pantano de Bárcena, sivió para proyectar varias alternativas. Una de ellas consistía en la creación de un largo túnel de 4 kilómetros, otra alternativa, más por el oeste, tenía un trazado con más curvas. Retomamos el trazado ferroviario actual para llegar, en el kilómetro 10, a un puente sobre el Sil. Dicho embalse provocó tener que abandonar las estaciones de Cubillos del Sil, Congosto y Santa Marina, estas dos últimas quedaron bajo las aguas. A cambio se hizo la nueva estación de Cubillos del Sil y los apeaderos de Pradilla (km. 17.90) y Santa Marina (km 21). 

En el km. 22.70 aparece el primer cargadero, de Nicolás Daurana. La estación de la villa de Toreno es zona minera. Cercanos están los cargaderos de E. Díez (km. 28.203) y de J. Méndez. Más adelante, el cargadero del famoso empresario Gaiztarro (km. 29.350). La estación de Matarrosa aparece en el km. 33. A la salida otros cargaderos, de Minas del Bierzo (compañia de Moro), Servando González y Trinitario González. A  la entrada de Santa Cruz del Sil (km. 36) nuevos cargaderos de D. González. Como zona de gran actividad minera surgen nuevos cargaderos, de Modroño y Antracitas de Fabero (km. 36.900). 


En la estación de Páramo del Sil (km. 39.65) está situado el lavadero de Tormaleo, que utiliza carbones que vienen de Asturias. En el kilómetro 41 el apeadero de Corbón del Sil. En kilómetros posteriores se hicieron variantes ferroviarias: en el 43 y en el 45 Ondinas. La estación de planta baja de Palacios del Sil (km. 50.900) antecede a Cuevas del Sil y Villarino (km. 58.400). 

Por razón del embalse de Las Rozas hubo que crear una variante ferroviaria en el km. 57, que dejó sin servicio la vieja estación de Rabanal y la de San Miguel Villager. En el kilómetro 63 llegamos a Villablino. El complejo ferroviario de Laciana comprende las lineas para Villaseca y Carrasconte (por el este) y Villager y Caboalles (por el oeste), con las minas Calderón, María y Paulina. Además queda indicar la linea subterránea transversal para el tren eléctrico minero al grupo Lumajo desde el lavadero de Villablino (El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo, 2000).   

O Bierzo, decembro de 2014.
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