viernes, febrero 06, 2015

COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO DE LA REGIÓN DE EL BIERZO (8ª PARTE)



OTRAS INSTALACIONES FERROVIARIAS MENORES DE LA REGIÓN DE EL BIERZO (8ª PARTE).
por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Las principales instalaciones ferroviarias de la región de El Bierzo fueron las de Renfe y la MSP ya comentadas. El la comarca de Laciana destaca el complejo minero de Lumajo, Carrasconte, Paulina, Bolsada, Orallo y Villablino. En estas zonas trabajaron máquinas de vapor de 600 mm. de ancho. Una de estas máquinas también funcionó con las vagonetas en la montaña de carbón de Ponferrada (caso de la nº 6).

Otras instalaciones mineras utilizaron locomotoras de vapor o eléctricas para mover las vagonetas. Este fue el caso del coto Cortés con máquinas de vapor. Otro tanto aconteció con Minas Gaiztarro, con locomotoras de vapor y diesel. Esta empresa tenía un trazado minero, paralelo a la vía de la MSP Ponferrada a Villablino, antes de llegar a la estación de Matarrosa, en la zona de Alinos, que comunicaba las minas de los grupos Escandal y Caleyo. Este pequeño ferrocarril estuvo operativo entre los años 40 y 70 del siglo XX, con vías de 600 mm. y contaba los correspondientes cargadero, lavadero, cribas y cintas en Alinos. Por otra parte, Antracitas de Fabero tuvo una máquina de vapor, de 1948 a 1955. Posteriormente, UMINSA en Fabero usó locomotoras diésel y eléctricas. Locomotoras diésel funcionaron en Antracitas de Arlanza, en Brañuelas y en Torre (El ferrocarril de Ponferrada a Villabilino y la minería del carbón).


Explotaciones menores con lineas de ferrocarril propias esistían en Torre de El Bierzo. De aquí partía una vía de 2 km. de 600 mm. para las minas el grupo Santibáñez, y por el otra vía secundaria para Antracitas Santa Cruz de 3 km. En Albares de la Ribera había otra linea menor (año 1998).Otro tanto acontecía en La Silva con un ferrocarril de la mina Esperanza (de Alfredo Rodríguez Montes) de 500 m. En la Granja de San Vicente, otro ferrocarril en las minas Descuidada y California, del empresario Alfredo Alonso (El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo, 2000).    

LOS TELEFÉRICOS DE EL BIERZO.

Resulta importante destacar la presencia de teleféricos mineros en la región berciana. En Matarrosa tenía un cargadero donde remataba el teleférico de 7 km que venía de las minas de Moro y Cía. de Fabero. Otro teleférico venía de las minas de Antracitas de Fabero y dejaba su carbón en el cargadero cercano da Santa Cruz del Sil para los trenes de la MSP.

El teleférico de Minas Tormaleo traía su carbón desde Asturias y lo descargaba en Páramo del Sil en los vagones de la MSP. Este teleférico nacía en Villares de Abajo, concejo de Ibias, pasaba por el Puerto de Cienfuegos, a través de un túnel de 500 m., y bajaba por el valle de Fornela, pasando por Guimara, Trascastro, Peranzais, Faro, Anllarinos y Leoneza, hasta el dicho cargadero de Páramo. Constaba de 97 pilares, 14 pasacumbres, 7 tensores y 5 estaciones. Se inició la obra en 1959, y fue inaugurado en 1965 y movía 400 cangilones, cada uno de 1000 kg. de carbón. Dejó de funcionar este servicio en el año 1998.  

   
Otros dos teleféricos de baldes acababan en Brañuelas y traían el carbón desde las minas de Espina de Tremor y de Tremor del Bierzo (minas Alto Bierzo). Teleféricos menores fueron los de Otero de Naraguantes hasta Valdesalgueiro. Por otra parte, las dos lineas entre Fontoria y Bárcena de la Abadía se unían en el poblado de Diego Pérez con el teleférico principal para Santa Cruz del Sil. 

INSTALACIONES MINERAS DE COTO WAGNER Y VIVALDI.

En la zona de San Miguel de Dueñas existieron importantes explotaciones mineras de hierro, los conocidos cotos Vivaldi y Wagner. En el coto Vivaldi, cercano al embalse de Bárcena, de donde se llevaba el mineral al cargadero mediante un teleférico. Esta mina estuvo en explotación de 1960 a 1977. 

En San Miguel de las Dueñas existía otro cargadero, junto a la estación de Renfe, en donde nacían dos teleféricos que iban hacia el coto Wagner. El primer teleférico, de 2200 m. era del año 1954, y llegaba hasta un cargadero cercano al poblado minero de Onamio. El segundo, del año 1961, tenía 4970 m. e iba hasta un cargadero situado  aguas arriba del riachuelo Paradasolana, junto a desembocadura del arroyo Vendañuelo. Desde este cargadero partía un pequeño ferrocarril de 600 mm. de ancho, construido también en 1961, que recogía mineral de hierro de grupo Regaladero y del coto Wagner II del año 1978. El coto Wagner estuvo en servicio desde el año 1948 a 1982.


Para el transporte de este mineral de hierro desde El Bierzo se utilizaron trenes RENFE que lo llevaron hasta la factoría de ENSIDESA en Asturias o al cargadero marítimo de Muradas-Rande, en la ría de Vigo. 

O Bierzo, febreiro de 2015.

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