viernes, septiembre 20, 2019

CONTRA LA LEY AUTONÓMICA DEL LEONÉS.


CONTRA LA LEY REGIONAL DEL LEONÉS
PROPUESTA POR EL PARTIDO PODEMOS

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo quiere mostrar su malestar por la última iniciativa lingüística a favor del leonés del partido Podemos Castilla y León. Según informan los medios de comunicación Podemos pretende presentar una proposición no de ley para que se apruebe una Ley sobre el leonés en las Cortes de Castilla y León.

                Recordamos que el partido Podemos ya presentó una proposición no de ley (PNL) sobre el leonés, en 20016, que fue finalmente rechazada por las Cortes autonómicas. Ahora vuelve a presentar la PNL para que se apruebe una Ley de protección, uso y promoción de la lengua leonesa. Resulta lamentable que el lider Pablo Fernández defienda esa política tan provincialista y restrictiva que ignora la realidad plurilingüística de Castilla y León.

                Desde Fala Ceibe do Bierzo queremos decirle al político de Podemos que en la Comunidad de Castilla y León existen varias lenguas minoritarias, el leonés, el gallego de El Bierzo y Sanabria y el eusquera del condado de Trebiño y norte de Burgos. No tener en cuenta  esta realidad interlingüística demuestra la ignorancia cultural y política de Pablo Fernández.


                Es imperdonable que el leonés Pablo Fernández se decida a proteger legalmente al leonés y despreciar las otras dos lenguas minoritarias, el gallego y el eusquera. Por eso es de esperar que las Cortes de Castilla y León rechacen de nuevo su proposición no de ley por ser claramente incompleta e ocultadora. Este protagonismo de Podemos no merece ningún respeto social ni político por ser claramente subjetivo y unívoco que sólo busca quedar bien ante sus votantes provinciales.

POR UNA LEY DE LENGUAS DE CASTILLA Y LEON.

                Fala Ceibe do Bierzo demanda la presentación de un anteproyecto de Ley de lenguas de Castilla y León. Esta ley deberá tener en cuenta la presencia secular de hablantes de tres lenguas minoritarias, leonés, gallego y eusquera. El articulado de esta ley autonómica tiene que contar con los apartados referidos a los derechos, individuales y colectivo, territorialidad, toponimia, administraciones locales, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc.

                Las tres lenguas minoritarias comentadas no pueden pervivir aisladas en sus territorios. Por eso se debería recoger el derecho a establecer relaciones extraterritoriales con sus respectivas comunidades lingüísticas, casos de Asturias, Galicia, Portugal o Euskadi. De ahí la posibilidad de establecer convenios o protocolos de colaboración, en materia lingüística, con estas Comunidades Autónomas vecinas.


                Esa pretendida Ley de lenguas minoritarias también debería reconocer la posibilidad de usarlas en las Cortes de Castilla y León o ante el Procurador del Común. Además, no se puede entender que el Instituto Leonés de Cultura o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua no realicen actividades culturales a favor de las lenguas minoritarias comentadas.

                Con la aprobación futura de esa Ley de lenguas minoritarias de Castilla y León se trataría de conseguir un mejor cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias que fue ratificada por el Reino de España a través del Instrumento de Ratificación (BOE 16 de septiembre de 2001). Esta norma europea fue asumida por España y debe ser respetada por todas las administraciones públicas.



Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es