lunes, junio 28, 2010

REFORMA DEL MAPA MUNICIPAL DE LA REGIÓN DE EL BIERZO (1ª PARTE).


PROPUESTA DE REFORMA DEL MAPA MUNICIPAL DE EL BIERZO (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



La crisis económica y financiera actual está afectando a los ingresos de las administraciones públicas, especialmente grave es la situación de los entes locales. Esta coyuntura económica negativa cuestiona la propia supervivencia de los ayuntamientos más pequeños, provocando una intensa crisis institucional. Las haciendas locales vienen sufriendo desde hace tiempo la falta de financiación, agravada por la despoblación, la disminución de las actividades económicas privadas, la falta de apoyo del Estado y de la Comunidad Autónoma, etc.


Para comprender mejor la crisis institucional conviene analizar el proceso histórico de nuestros entes locales. Creemos que el protagonismo que esas administraciones tuvieron no es tal en la actualidad. Así pues, partiendo de la Edad Media, los concejos rurales servían a los intereses repobladores de la Corona y los señores. Se crearon pequeñas comunidades agrarias que se autoabastecían y que pagaban sus rentas señoriales. Por mor de este sistema feudal surgieron multitud de aldeas principalmente en las zonas montañosas. En la posterior Edad Moderna, ante la debilidad del Estado absolutista, los grandes señoríos se fortalecieron, y organizaron sus territorios bercianos en jurisdicciones, integradas por varios concejos limítrofes que conservaban cierta autonomía. En el siglo XIX las reformas liberales atacaron las estructuras del Antiguo Régimen. La supresión de los señoríos fue acompañada de la creación de ayuntamientos y diputaciones controlados por el Gobierno central. Tras mucho insistir se consiguió un reconocimiento administrativo para los viejos concejos, a través de las pedanías y sus juntas vecinales. Los nuevos municipios se formaron de manera artificial, por ejemplo según el criterio de mínima población, y en base a la desmembración de las jurisdicciones señoriales. En la segunda mitad del siglo XX el avance del sistema capitalista ha fomentado la urbanización de la sociedad española, mientras que las comunidades rurales sufrían sus consecuencias adversas (emigración, envejecimiento, crisis agrarias, falta de comunicaciones…). Este proceso de crisis de las poblaciones rurales continúa y progresivamente se agudiza.

Entendemos que la solución parcial de estos problemas está en la constitución de una institución territorial intermedia y en la reducción del número de municipios bercianos. En el primer caso, se trata de consolidar la llamada Comarca de El Bierzo como ente prestador de servicios públicos complementarios de los municipios. Precisamos de un ente territorial supralocal, entre los municipios rurales y la Comunidad Autónoma. Visto lo visto, la Provincia leonesa y su Diputación han tenido mucho tiempo para demostrar su razón de ser, desde su creación en 1833, pero coincidiremos casi todos en que su valoración general debe ser negativa. Hay que insistir en la existencia de un interés supramunicipal que debe ser desempeñado por el Consejo General de El Bierzo, por razones de eficacia y eficiencia, en materias como extinción de incendios, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, protección civil, ordenación urbanística, transporte público, promoción turística, etc. Aquí no se trata de quitar competencias a los ayuntamientos sino de conseguir una mejor prestación de los servicios públicos mediante la cooperación entre los entes locales bercianos. Esperemos que la futura reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo sirva para consolidar la capacidad gestora de los intereses supramunicipales frente a los intereses más locales, provinciales y autonómicos.

O Bierzo, junio de 2010
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