martes, junio 29, 2010

REIVINDICACIÓN PROVINCIAL BERCIANA PRIMERA MITAD SIGLO XIX (1ª PARTE)


REIVINDICACIÓN PROVINCIAL BERCIANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.



La reivindicación provincialista de El Bierzo berciana se suele concentrar en la consecución de la Provincia de Villafranca de El Bierzo durante el Trienio Liberal (1820-1823). Pero lo cierto es que esa provincia liberal tuvo unos antecedentes institucionales, escasamente divulgados entre el gran público, y, tras la pérdida de la mencionada provincia, la reivindicación continuó a lo largo del siglo XIX. Intentaremos aquí ofrecer algunos apuntes sobre ese largo y continuado proceso reivindicativo provincial berciano.


GUERRA NAPOLEÓNICA Y REVOLUCIÓN.


Juntismo leonés en El Bierzo. La Junta Superior del Reino de León se desplaza a El Bierzo (Ponferrada, Villafranca, Carracedo…) ante la presión del ejército napoleónico. Ponferrada cuenta con la Junta de Gobierno y su partido (junio de 1808) para la lucha contra los franceses. La Junta de Ponferrada y su Partido y Provincia de El Bierzo, dirigida por Antonio Valdés, realiza los reclutamientos por veredas (Ancares, Galicia, Puente, Castilla, Bembibre y Ponferrada) (M.J. García González, Historia de Ponferrada, 2009). Villafranca concentra el ejército, la Junta del Reino, el gobierno militar, y tanto el abad de la colegiata como los recaudadores del marquesado cuestionan los mandatos políticos y fiscales de la Junta de Ponferrada. Durante tres años y medio será en El Bierzo donde resida la Junta Superior (septiembre de 1809 hasta 15 de mayo de 1813), ya que es uno de los escasos territorios liberados, lo que favorece su protagonismo histórico.


Los afrancesados proponen su reforma territorial para eliminar las divisiones del Antiguo Régimen. José María de Lanz, en 1809, fija 38 departamentos y 111 subdepartamentos en España. Finalmente será el Decreto de Prefecturas (17 de abril de 1810), con 38 departamentos y 73 suprefecturas, el que establece la Prefectura del Esla, con capital en Astorga, y con subprefecturas en Benavente y León. El Bierzo queda sin reconocimiento territorial, por mor de ser zona liberada, y pasa a depender administrativamente de Astorga (J. Burgueño Rivero, 1995), capital ocupada por los franceses.


Durante las elecciones a las Cortes de Cádiz (29 de agosto de 1813) se producen disputas en El Bierzo por la división en tres distritos electorales (Ponferrada, Villafranca y Bembibre), además de los leoneses de Babia y Burón. Ponferrada intentaba mantener la primacía electoral en base a su capitalidad de la Provincia de El Bierzo durante el Antiguo Régimen. En 1814 nueva división electoral de León en 11 partidos, correspondiendo a nuestra región los de Ponferrada, Villafranca y Toreno, lo que provoca nuevas disputas por su composición y delimitación.


En las Cortes de Cádiz destacamos las intervenciones del exdeán de la colegiata de Villafranca, Diego Muñoz Torrero, en el debate sobre la reforma provincial, “Estamos hablando como si la nación no fuese una, sino que tuviera reinos y estados diferentes. Es menester que nos hagamos cargo que todas estas divisiones de provincias deben desaparecer, y que en la Constitución actual deben refundirse todas las leyes fundamentales de las demás provincias de la monarquía, especialmente cuando en ella ninguna pierde (…)” (sesión de 2 de septiembre de 1811). Este político vinculado a nuestra tierra ataca las provincias del Antiguo Régimen pero no permanecería alejado del debate provincialista berciano.


Mientras se debate la reforma territorial del nuevo Estado liberal, en nuestra región sigue vivo el provincialismo, “Con lo que queda en las Cédulas que quedan copiadas por hacer bien y merced a la Merindad de La Somoza de San Cosmed, en la provincia del Bierzo, Reino de León, imponiendo penas a los que a ello se opusieran, quebrantaran o disminuyeran en todo o en parte (…)” (noviembre de 1814).


Proyecto provincial del marino y cartógrafo Felipe Bauzá (21 de septiembre de 1813) con 44 provincias, que fija la división en gobernadores superiores y subalternas, caso de León y Astorga respectivamente, donde queda englobado El Bierzo (J. Burgueño Rivero, 1996). Posteriormente el diputado peruano Miguel de Lastarria modifica el proyecto territorial anterior (29 de septiembre 1813), defendiendo el uniformismo provincial en cuanto a la población y la eliminación de las pequeñas provincias del plan Bauzá. El Consejo de Estado también intervino en este tema reformador, en su dictamen (marzo de1814) rechaza la propuesta; entre sus componentes estaba el propio marqués de Astorga, al que seguro beneficiaba el reconocimiento territorial de Astorga.


La vuelta del rey absolutista, Fernando VII, supone el fin de estos planes provinciales, mediante Decreto de 4 de mayo de 1814 se deroga la Constitución de Cádiz. Así se restablecen las instituciones del Antiguo Régimen, caso de los ayuntamientos y los señoríos. El corregidor de Ponferrada, Manuel Antonio Noboa y Camba, sigue ejerciendo su servicio real en El Bierzo, “corregidor justicia mayor, capitán a Guerra por S. M., Subdelegado general de Rentas Reales, Pósitos, Montes y Plantíos, de esta Villa de Ponferrada y su Provincia del Vierzo (…)” (diciembre de 1814).

O Bierzo, junio de 2010.


www.obierzoceibe.blogspot.com
www.ponferrada.org
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http//www.partidodelbierzo.com

Etiquetas: , , , ,