viernes, octubre 11, 2013

SUPRIMIDO GALEGO EN UN INSTITUTO DE PONFERRADA.


SUPRIMIDO EL GALLEGO EN BACHILLERATOEN EL INSTITUTO "EUROPA" DE PONFERRADA.


Al colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo han llegado diversos escritos de padres y alumnado del Instituto de Enseñanzas Media “Europa” de Ponferrada. Estas quejas se refieren a la supresión de la materia de Lengua y Cultura Gallegas en el nivel de Bachillerato. Los afectados han remitido un escrito a la Dirección del centro mostrando su disconformidad con esta medida de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

DEMANDA CONCRETA DE LOS AFECTADOS.
En el referido escrito de los padres y los alumnos se hace mención a la intención de suprimir el Programa de Promoción del Idioma Gallego en este centro. En este sentido los afectados preguntan “Por qué ese mismo curso el centro oferta como posibilidad este programa en primero de la ESO, sin notificar a las familias que el alumnado no va a poder finalizar los estudios de ESO y Bachillerato y obtener los certificados CELGA 2 y CELGA 3”. Ante la inmediata eliminación de la materia de lengua gallega en Bachillerato en el centro “Europa”, la Consejería de Educación ofrece la posibilidad del traslado del alumnado a otro instituto de Ponferrada, “Virgen de la Encina”, o el cambio de optativa, desistiendo de elegir la materia de Lengua y Cultura Gallegas. Este es un nuevo y claro ejemplo de cómo la Junta de Castilla y León desprestigia y desmotiva la elección voluntaria del gallego en otro centro educativo de El Bierzo. 



LA CRITICABLE PROPUESTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Resulta lamentable que la Junta de Castilla y León haya propuesto al alumnado la emigración diaria a otro centro. Está claro que ni los alumnos ni los padres afectados han apoyado esta opción. El alumnado no ha querido dejar su instituto para recibir clases de gallego en otro centro de la misma ciudad por razones varias. Los alumnos del instituto “Europa” tienen derecho a recibir todas las materias elegidas en su centro porque así se ofertaba en la inscripción de matriculación. Cambiar estas condiciones escolares previas es una clara injusticia del instituto “Europa” y de la Consejería de Educación. 

Las dos opciones propuestas por la Consejería de Educación son igual de perjudiciales. Se ha obligado a renunciar a la materia optativa de Lengua y Cultura Gallegas o a trasladarse a otro centro. Esto sólo se puede calificar de grave injusticia para el alumnado y los padres afectados. Está claro que el alumnado tiene sus hábitos escolares y círculo de amigos en el centro “Europa” y no está dispuesto al traslado al instituto “Virgen de la Encina”, forzado y sin previo aviso. Si por elegir la materia optativa de Gallego el alumnado tiene que abandonar su instituto “Europa”, con sus profesores, compañeros y barrio, la lógica indica que los afectados rechazarán la propuesta de la Consejería de Educación, tanto el traslado como la referida materia voluntaria.



Hasta este curso los alumnos de ESO del instituto “Europa” podían estudiar Gallego y obtener la correspondiente titulación CELGA 2. Posteriormente continuaban sus estudios en Bachillerato y conseguir la titulación CELGA 3. Sin embargo, en este curso se impedirá a los alumnos optar por la materia optativa de Lengua y Cultura Gallegas y su correspondiente titulación como acontecía antes. Es decir, se modifican las condiciones de la enseñanza de Gallego, sin la justificación y proporcionalidad adecuadas, para perjudicar gravemente al alumnado afectado. 

SOLUCION DEL PROBLEMA CREADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
La verdad es que todo este problema tiene su origen en el traslado parcial de la profesora que estaba asignada inicialmente para impartir la materia de Lengua y Cultura Gallegas en el instituto “Europa”. Su traslado al instituto “Bergidum Flavium” de Cacabelos para impartir la materia de Gallego en Bachillerato ha ocasionado la falta de horas lectivas para cubrir adecuadamente la materia de Gallego en el mencionado instituto de Ponferrada. La intención de la Consejería de Educación ahora ha sido eliminar el Gallego en Bachillerato en el “Europa” y ofertarlo únicamente en el instituto “Virgen de la Encina”. La solución estaría en la contratación de otro profesor, a tiempo parcial, para impartir las horas de Bachillerato no cubiertas actualmente.



Por otra parte, la Junta de Castilla y León alega para tal supresión de la materia de Lengua y Cultura Gallegas en Bachillerato en Ponferrada, respecto a lo ofertado en los cursos anteriores, que el instituto “Europa” no llega a los 10 alumnos, mínimo exigido ahora. Lo cierto es que en los años anteriores no se pedía este tope de alumnado. Esta injusta innovación no consta como tal en el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la C.A. de Castilla y León (2006). Luego lo lógico es que se demande la supresión de ese tope de 10 alumnos para ofertar la materia de Lengua y Cultura Gallegas pues incumple el mencionado Protocolo interautonómico. Por cierto, ese tope mínimo de 10 alumnos que se exige en los institutos de Ponferrada no se pide en los institutos de El Bierzo, lo que reafirma nuestra acusación de discrecionalidad y arbitrariedad por parte de la Consejería de Educación.



Por otra parte, dicho Protocolo General de Colaboración determina expresamente que "se promoverá que los centros que optasen por esta enseñanza (de gallego) le otorguen continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes", según la Cláusula 2.3. Esta cláusula no se cumple en el caso del alumnado del instituto "Europa" pues se le quita un derecho adquirido, el de continuar sus estudios de Gallego en bachillerato para conseguir la titulación Celga 3. Queda claro que con las medidas educativas que adopta ahora la Junta de Castilla y León incumple manifiestamente con lo acordado y firmado con la Xunta de Galicia en el año 2006.

ENVÍO DE CARTAS-QUEJA A DIVERSAS INSTITUCIONES.
Ante la incomprensión y el silencio de la Consejería de Educación en la resolución de esta problemática educativa acudimos a otras instituciones en petición de ayuda. Como en ocasiones anteriores contactamos con el Procurador de Castilla y León para que acepte esta queja y abra el correspondiente expediente en su oficina, con la posterior investigación y  resolución sobre este particular. También enviamos este escrito a los partidos políticos representados en las Cortes autonómicas para que tengan conocimiento de esta problemática y que , si así lo deciden, sea preguntado el correspondiente Consejero de la Junta de Castilla y se debata en la Comisión de Educación.



Fala Ceibe enviará esta carta-queja al Defensor del Pueblo, Parlamento de Galicia y Parlamento Europeo. Queremos que todas estas instituciones valoren si con la medida educativa antigallega de la Junta de Castilla y León se produce un incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, ratificada por el Reino de España a través del correspondiente Instrumento publicado en el BOE de 15 de septiembre de 2001.

Ponferrada, 11 octubre de 2013.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es