sábado, junio 21, 2014

COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA EN LA PLACA.

EL COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (2ª PARTE).

Xabier Lago Mestre,
falaceibe@yahoo.es

LOS CARGADEROS DE CARBON DE LA PLACA.
Para cualquiera que se pasee por las instalaciones ferroviarias de La Placa seguro que le resultará impresionante ver los llamados antiguos cargaderos de carbón. El alto muro de hormigón con los distintos sectores de cargaderos no deja de atraer la atención de sus visitantes. El largo muro presenta varias secciones. La primera, según avanzamos para el oeste, pertenecía a la empresa minera Gaiztarro, siendo los peor conservados. Seguidamente surge el cargadero del empresario faberense Diego Pérez. Y la última sección era la utilizada por los empresarios particulares.


Según nos comentaron los veteranos vecinos de La Placa, en el año 1952 estaban en obras los primeros cargaderos. Los trenes de tolvas llegaban a la parte superior de los cargaderos para luego descargar el mineral que se traspasaba por los cargadeoros a trenes de Renfe que se disponían en la parte inferior. Ese mineral también se cargaba en los camiones que llevaban el carbón a fábricas cercanas para sus hornos, caso de la de Cedie en O Barco de Valdeorras, o empresas carboneras para el consumo doméstico.

EL TUNEL DEL CARGADERO DE LA PLACA.
Si observamos el cargadero central, el del empresario Diego Pérez, apreciamos dos entras de túneles. Tras la conversación con los vecinos de La Placa, nos contaron que esos túneles presentaban un complejo sistema de cargas interiores de carbón en vagones de Renfe. Este peculiar túnel tiene una forma rectangular, no tipo media luna. Así pues, en el interior no hay vía continua. En cada extremo de rectángulo hay una placa giratorio para mover los vagones por las vías. Los vagones entraban por el túnel más occidental, uno tras otro desenganchados, tras pasar por una placa giratoria. En el interior del túnel, y extremo derecho del rectángulo hay otra placa giratoria que traslada el vagón de carga a la otra vía perpenticular. Tras circular por esta vía interior, en el fondo del túnel, el vagón llega a otra placa giratoria, en el extremo izauierda, que permite tomar una nueva vía que sale directamente al exterior. En este túnel de fuera hay otra placa giratoria que coloca el vagón en la vía principal donde se forma el tren completo de carga con todos los vagones que van saliendo del túnel.


El mencionado túnel servía para cargar en su interior mineral que se arrojaba desde el parque de depósitos de carbones de la parte superior de los cargaderos comentados. En alguna publicación se indica que había una rampa para bajar el carbón, pero otros vecinos no nos lo han podido confirmar. A la salida del túnel, en la parte occidental del cargadero, había una báscula junto a la placa giratoria para pesar el mineral cargado en cada uno de los vagones de Renfe. También nos indicaron que la longitud del túnel puede estar entre los 150 y 200 metros. Por cierto, los vagones que entraban en el túnel se movían por un sistema llamado de cablestante, un fuerte cable que tira de los vagones.



De todo lo dicho, resumimos que el complejo sistema de cargaderos de La Placa presentaba varias formas de distribución del carbón. La exterior e inferior en los trenes de Renfe. Lal superior desde las tolvas de la MSP que transportaba su propio carbón y el de otros empresarios mineros de la Cuenca del Sil (Antracitas de Gaiztarro, Fabero, etc), incluido el traspaso del mineral a los camiones. Y la interior, a través del túnel, propiedad de Renfe.

Si observamos el sistema de cargaderos de carbón de La Placa destaca un peculiar ascensor. Este aparato se aprovechaba, según nos contaron los vecinos del barrio, para subir el carbón que caía fuera de los vagones de Renfe, para aprovecharlo de nuevo, evitando su périda o robo nocturno.


Como dato curioso, entre los cargaderos del empresario Diego Pérez, zona de entradas a túneles, y los llamados particulares, última sección a la izquierda, encontramos una rampa de acceso a la parte superior. Hemos preguntado por esta rampa y nos han dicho que formaba parte de un camino tradicional para Fuentesnuevas, servidumbre respetada por las empresas mineras.

Por último, decir que la construcción de estos imponentes cargaderos de carbón coincidieron con el mayor desarrollo minero y también con la llegada de la electrificación ferroviaria a Ponferrada (1954). Esta electrificación permitió una mayor exportación de carbón berciano hacia la meseta, mediante una mejor comunicación ferroviaria a través del puerto del Manzanal. Con la electrificación ferroviaria se llegó a exportar 17.000 toneladas diarias, frente al período anterior, de 12.500 toneladas (6 años antes).

O Bierzo, xuño de 2014.
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