miércoles, mayo 24, 2017

EL CENTRALISMO LEONÉS SOBRE EL BIERZO EN EL SIGLO XVIII.


CENTRALISMO LEONÉS EN EL SIGLO XVIII.
por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Los procesos de centralidad de la capital leonesa se desarrollaron a los largo de los siglos. Aquí nos fijaremos en hechos destacados de esta dinámica leonesa sobre la provincia de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XVIII.

León y Astorga crearon sus propias Sociedades Económicas de Amigos del País en los años 1783 y 1780 respectivamente. Aunque con retraso, Ponferrada no quiso quedarse atrás al crear su Sociedad Económica, para “fomentar la agricultura, artes e industria” (AHM Ponferrada, 1786). Se trataba de incentivar el desarrollo endógeno en El Bierzo.


España participó en numerosas guerras en el siglo XVIII. La provincia de El Bierzo tuvo que contribuir al mantenimiento de la maquinaria militar. Pero las quejas bercianas fueron continuadas, caso del alojamiento del regimiento de infantería leonés (1786). También por las sucesivas demandas de soldados por parte del sargento mayor de milicias ante las deserciones (1747, 1754…).

Por todo ello, Ponferrada reclamó el establecimiento de un cuartel en la villa, “en atención a que esta se dé su utilidad de todos los lugares de este partido y que esta Provincia no contribuie a su Majestad, con los anuales utensilios, como todas las demás provincias de que se compone este reino de León” (1757).


MAPA DEL AÑO 1752.

Desde León también se exige a Ponferrada que pague por la construcción de las infraestructuras públicas. Así acontece cuando el Intendente de León fija el cupo que corresponde pagar a la villa y sus lugares para obras de la calzada de la villa de Palacios de la Valduerna  (1752). 

Más gravosa resulta la demanda de dinero berciano para el mantenimiento de la catedral de León. Recordemos que la provincia berciana pertenecía al obispado de Astorga. Por eso las protestas locales, “demás lugares de su partido y sus vecinos sufran y toleren semejante agrabio contra la mente y la voluntad de su Majestad y en perjuicio de sus vasallos”, “demandaron alzar y levantar la imposición y lo tocante a esta dicha villa y su partido”, “y se les está cobrando y ha cobrado dicho real en fanega de sal, en virtud de despachos del corregidor de dicha Intendencia de León” (1774).


La provincia de El Bierzo tenía que pagar por el mantenimiento de la Casa de Expósitos de León. Ponferrada quiere crear su propia Casa cuna y elabora un memorial, “pidiendo en el que en consideración a los perjuicios que expuso se experimentaban en la conducción de los niños expósitos de aquella Provincia a la Casa de Misericordia que en la ciudad de León” (1774). Al año siguiente Ponferrada consigue su propio centro asistencial.

La política centralista de los Borbones favoreció a los Intendentes de León. Pero los motines populares de 1766 reforzaron el papel de los corregidores. A éstos se les  devuelve el ejercicio exclusivo de las funciones de justicia y policía, dejando reservada a los intendentes la gestión de las ramas de hacienda y guerra. El corregidor de Ponferrada será el máximo representante real en la provincia berciana.

O BIERZO, MAIO DE 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es