lunes, septiembre 18, 2017

LAS NUEVAS DEMANDAS DE EL BIERZO ANTE CASTILLA Y LEON


NUEVAS DEMANDAS BERCIANAS,
Por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

El Consejo Comarcal acaba de anunciar la próxima reunión con la Junta de Castilla y León. Nos parecen muy bien estos encuentros que no deberían ser tan ocasionales. Son muchos los temas que ambas instituciones tienen que tratar para evitar las actuales carencias competenciales del Consejo Comarcal. Y en materia de negociación hace falta voluntad partidista, oportunismo político y cierta presión en base a la capacidad de iniciativa berciana formular unas claras necesidades administrativas y demandas sociales.

El tema más importante a tratar seguro que será de nuevo el de la financiación. Conviene recordar que las leyes estatales básicas son muy restrictivas con el desarrollo comarcal. Es el caso de la Ley de Haciendas Locales que determina que “las comarcas no podrán exigir ninguno de los impuestos y recargos regulados en esta ley” (art. 155). Esta norma aclara que la regulación de la financiación comarcal corresponde a las normas de creación (art. 152). Es decir, al ser la Junta de Castilla y León quien creó la Comarca de El Bierzo es la responsable principal de su financiación. 


En 2003 la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal firmaron un convenio marco para la cooperación económica e institucional con una duración de 5 ejercicios. Este sistema permitía consolidar nuestra autonomía al fijar una financiación plurianual. Pero este sistema se ha perdido hace tiempo porque la Junta no lo ha querido renovar y ha recurrido a la financiación anual de carácter finalista.

El Bierzo debe reivindicar la creación de un Fondo de Financiación específico para el Consejo Comarcal, según el modelo aranés,  y que así conste en un capítulo específico de los presupuestos generales de Castilla y León. Sólo de esta forma tendremos la suficiencia de recursos económicos para poder garantizar nuestra autonomía territorial con el ejercicio de las competencias asignadas.


Dejamos el complejo tema de la financiación para demandar una vez más el derecho de iniciativa legislativa. No resulta justo que no se permita a El Bierzo esta capacidad de iniciativa política. Como bien sabemos existe la iniciativa legislativa popular y municipal en Castilla y León pero no el de las diputaciones y comarcas. La ley que regula esta iniciativa legislativa resulta tan restrictiva que impide de hecho esta participación social e institucional. El Bierzo necesita la modificación de esta ley autonómica para recuperar la iniciativa política que favorezca sus demandas competenciales y la nueva reforma de la propia Ley de la Comarca.

También hay que exigir un mayor respeto por el ámbito institucional y territorial de El Bierzo. Nos referimos a que no se pueden crear nuevas divisiones administrativas que compiten con la existencia de la Comarca. Así, los intentos de establecer una ordenación territorial de Castilla y León por la Junta puede ningunear el ámbito competencial del Consejo Comarcal. En base al principio de lealtad institucional resulta una política abusiva crear entes menores que socaven la propia autonomía del Consejo Comarcal de El Bierzo.

O BIERZO, SETEMBRO DE 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es