martes, diciembre 05, 2017

DEMANDAS BERCIANAS EN CORTES DE 1657


EL BIERZO EN LAS CORTES (1657).
por Javier Lago Mestre
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

En el siglo XVII la Corona de Castilla tuvo graves problemas para mantener el imperio español. Hubo que sofocar continuas rebeliones y defender las fronteras exteriores frente a los enemigos. Todo esto provocó continuos reclutamientos de soldados españoles. 

Las continuas campañas bélicas también necesitaban cuantiosos gastos militares. Además la Corte castellana mantenía un gasto ostentoso propio de las monarquías absolutistas. Por ello hubo que aumentar la imposición fiscal. Los bercianos tuvieron que soportar la imposición fiscal real que se concretaba en las alcabalas, los millones, los servicios ordinarios y extraordinarios, donativos o los cientos. A esta fiscalidad hubo que añadir la fiscalidad señorial y la eclesiástica (los diezmos).


En este difícil contexto económico y social se celebraron las Cortes de 1657. Éstas no se componían de representantes elegidos por elección directa entre los vecinos. Esas asambleas estaban formadas por representantes de las ciudades con privilegio real de voto en Cortes. Así, Carlos V concedió el derecho de voto a 18 ciudades de Castilla (1538). De ahí que la capital leonesa representase a Asturias y El Bierzo.

En las actas de Cortes de 1657 aparecen las demandas de la provincia de El Bierzo. La villa de Ponferrada envió un escrito a la Comisión de los Millones en demanda de una reducción de la imposición fiscal que soportaba. Se trata de la queja contra el cobro de “los quatro reales del impuesto antiguo y los otros quatro reales más que nuevamente se impusieron paa la paga de millón y medio  de ducados”. 


CUADRO DE PROCESIÓN DE PONFERRADA

Ponferrada alega los problemas que supondría el cobro de esos impuestos. Porque “se despoblarían los lugares de aquel partido, porque el ganado de aquella tierra no es capaz de poderlos pagar respecto al corto valor que tienen”. 

La capital berciana alegó en defensa de su demanda que pedía lo mismo que ya se había fijado para Galicia, “haciéndose lo mismo en Ponferrada que se hacía en Oviedo y en Galicia”. Porque la administración de los millones “despachó por ella provisión en dos de março de aquel año para que no se cobrase en Galicia el ympuesto de quatro reales en cada caveça de ganado”. 

Tras la concesión de la exención fiscal a Galicia también pidieron lo mismo los concejos de la merindad de Aguiar y de la jurisdicción de Valcarce y Valboa. Concejos bercianos que consiguieron el mismo privilegio real, “para que en estos concejos y lugares no se cobrase este derecho”. 


ACTA CORTES DE 1657.

De ahí que Ponferrada haga la misma demanda en base a los precedentes territoriales. Alega que “no siendo ygual la contribución en todas partes, y que de ser esto en contrabención de las concesiones de 1 ducados se daría motivo a fraudes”. Se demanda un trato fiscal igualitario, “las causas porque se hiço esta gracia al Reyno de Galicia y demás lugares referidos de la provincia de León son los mismos que sevale la provincia de Ponferrada”. Las actas no indican si la Corona aprobó la reducción fiscal demandada por la provincia berciana.

O BIERZO, DECEMBRO DE 2017.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es